¿Lo sabías?

¿Cómo es la creación del Classique Triomphe de Celine?

Mira cómo los artesanos de Florencia dan vida a este icónico bolso.

Por Amy De Klerk

Celine —

Es fácil dar por sentado el nivel de artesanía que hay detrás de algunos de los productos de lujo más bellos del mundo. Por eso resulta aún más fascinante cuando surge la oportunidad de ver el proceso de primera mano. Celine nos abre las puertas para revelar los secretos detrás de la creación del bolso Triomphe Classique.

Mientras la maison inicia un nuevo capítulo —con el nuevo director creativo Michael Rider, quien presentará su primera colección en octubre—, también rinde homenaje a su pasado, en particular a su rica tradición en marroquinería.

“En la década de 1960, Céline Vipiana imaginó su primera colección de artículos de cuero para Celine, forjando un vínculo duradero que une su reconocido estilo parisino con una artesanía excepcional", señaló la casa. 

"Hoy, esa historia continúa, cuando la intuición de la mano del artesano y la precisión de la tecnología moderna se combinan para lograr una exquisita maroquinerie artesanal para Celine”.

Cortesía de Celine.
Cortesía de Celine.

Reconocible al instante, el Triomphe Classique es una de las grandes estrellas dentro de la colección de cuero de la firma. Su silueta rectangular suavemente redondeada, los herrajes dorados y sus proporciones impecables lo definen. Está confeccionado en el emblemático cuero de becerro “satinado” de Celine —ni demasiado brillante ni demasiado mate— y transmite una modernidad perdurable con un sutil aire setentero. Adorado por figuras de la talla de Angelina Jolie y Karlie Kloss, el modelo se ha consolidado como uno de los grandes favoritos de los últimos años.

Cortesía de Celine.
Cortesía de Celine.

Este diseño inconfundible se produce en Toscana, donde la casa emplea a más de 400 artesanos especializados en cuero. El proceso comienza con la creación del patrón, a cargo de un modellist. Para materializar ese dibujo, un cortador “lee la piel”: estudia sus cualidades estéticas y evalúa su estructura y su resistencia antes de determinar los puntos exactos de corte para cada elemento del bolso. Luego, un artesano marroquinero da forma al material mediante una técnica manual que otorga a cada pieza su carácter único.

Cortesía de Celine.
Cortesía de Celine.

La construcción simétrica del bolso en dos partes requiere un mecanismo complejo: la sección superior lleva grabado “Celine” y la inferior, “Paris”. Su estructura de doble costura se invierte y se monta sobre el molde, garantizando precisión absoluta y un acabado impecable. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.