Música y Marketing

Taylor Swift tiene mucho que enseñarnos de cómo tener éxito en los negocios

El nuevo libro de la consultora económica Crystal Haryanto comparte lecciones de emprendimiento de la ícono de la música.

Por Frances Hedges

Jamie Squire — GETTY IMAGES

“Es el proyecto personal más importante en el que he trabajado”, dice la analista y consultora Crystal Haryanto sobre la creación de un curso académico para la Universidad de California, Berkeley, titulado ‘Artistry, Policy and Entrepreneurship: Taylor’s Version’. “Se volvió más grande de lo que jamás imaginé". 

Poco después de graduarse, Haryanto tuvo la idea de analizar a Taylor Swift a través del lente de sus campos de especialización: la economía y la ciencia cognitiva. “Estaba viendo que surgían muchas clases sobre su literatura y el impacto de sus composiciones, y pensé, ¿qué pasaría si pudiera conectar todo eso con mi propia disciplina?” Escribió el programa con rapidez y dio su primer curso en la primavera de 2024. La demanda superó ampliamente las expectativas y tuvo que limitar el número de estudiantes a 44 (un número bastante apropiado, las canciones en la gira Eras de Swift) con lista de espera incluida. 

Cortesía de Crystal Haryanto

Ahora, Haryanto ha aprovechado el conocimiento adquirido al preparar y enseñar el curso para publicar su primer libro, The Glory of Giving Everything, que desglosa el modelo de negocios de Taylor Swift e identifica los rasgos esenciales de su éxito creativo y emprendedor. La genia del marketing de Swift ha sido evidente desde hace tiempo. Como prueba, basta con ver el anuncio más reciente de su duodécimo álbum, The Life of a Showgirl, revelado el 12 de agosto.  

Swift apareció en un episodio de New Heights, el pódcast presentado por su novio, Travis Kelce, y su hermano Jason, el miércoles 13 de agosto. La decisión de no solo participar en el pódcast, sino también de lanzar clips del mismo antes de la publicación del capítulo, refleja el hecho de que Swift entiende exactamente cómo aprovechar su poder e influencia.   

Aquí, Haryanto comparte algunas de las lecciones que los fundadores y empresarios pueden aprender de Swift…  

1. Encuentra tu propio nicho 

Swift ingresó al mundo country y logró identificar una necesidad dentro de ese género, música que conectara con personas de su demografía. Luego, trasladó los aspectos confesionales y narrativos del country al pop. 

2. Domina el arte del equilibrio

Swift sabe cómo sorprender a sus fans, sin llegar a alejarlos. Es capaz de reinventarse en algo nuevo, mientras conserva lo que siempre ha tenido. Así es como se construye una marca duradera. 

3. Ve más allá de lo esencial 

De aquí proviene el título del libro: se trata de la gloria de dar absolutamente todo lo que tienes. Lo que, en el caso de Swift, significa construir un mundo completo y cohesivo alrededor de sus productos. Se convierte en un concepto en el que los consumidores quieren participar: no solo un concierto, sino una experiencia; no solo música, sino letras, easter eggs y más. 

4. No tengas miedo de ser ambicioso 

Una vez le preguntaron a Swift cómo definiría la creatividad y ella respondió que se trata de tener ese momento de inspiración, y, luego, poseer la ética de trabajo para sentarse a un escritorio y llevarlo a cabo. Su visión empresarial es una extensión natural de su arte; se exige a sí misma superar tanto los estándares de la industria como los comerciales. Sentirse apasionado por algo no significa que no debas perseguir el éxito económico, porque a menudo es eso lo que te permite continuar con tu pasión.

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5. La consistencia es clave 

Como un líder de negocios, necesitas que tus clientes sepan qué esperar. Al igual que con la frecuencia de los álbumes de Swift, no tiene que ser un ciclo estricto, pero sí debes comunicarte con tu audiencia, tal como Swift lo hace al anunciar novedades en sus redes sociales. Mantener a las personas comprometidas emocional y económicamente es fundamental.   

6. Apoya a tus compañeros 

Swift ha usado su éxito para impulsar a otras mujeres, desde que Gracie Abrams y Sabrina Carpenter abrieron su gira, hasta reconocer a Lana del Rey como fuente de inspiración a su trabajo. Todo empresario debería entender que siempre habrá un futuro sin ellos; Swift claramente piensa en la próxima generación de artistas femeninas.

7. Convierte los desafíos en oportunidades

Swift sufrió una especie de caída pública tras su disputa con Kanye West. Pero, logró transformar esta adversidad en algo poderoso para ella y para los demás al adoptar una postura contra el acoso y encontrar una nueva forma de conectar con sus fans. Una vez que estas en el ojo público, eres un modelo a seguir, y los mejores modelos enfrentan los desafíos con gracia en tiempos difíciles. 

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.