Everett

El diagrama de Venn entre películas acogedoras y películas que te hacen sentir bien presenta muchas superposiciones, pero no es exactamente un círculo perfecto. Sí, las películas acogedoras tienden a provocar las mismas sensaciones cálidas y reconfortantes que obtendrías de una película que te hace sentir bien, pero lo que distingue a esas dos categorías es la capacidad de la primera de brindar ese tipo de vibras cinematográficas hogareñas y acogedoras que trascienden con el tiempo.

Eso puede lograrse a través de escenarios físicos (imagina frondosos bosques otoñales o campus cubiertos de nieve) o incluso mediante el estilo. Lo más importante es que la trama y los personajes de una película acogedora deben destilar la esencia misma de lo acogedor. Debe sentirse como el equivalente cinematográfico de un cuento favorito antes de dormir o de una novela muy leída.

A continuación, Harper’s BAZAAR Ecuador recopiló nuestras 25 películas favoritas, probadas y verdaderas, a las que hemos vuelto una y otra vez para lograr una noche perfecta en casa. 

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos

1
La princesa prometida (1987)
La princesa prometida se siente, literalmente, como un acogedor cuento para antes de dormir porque lo es. La película comienza con un abuelo leyendo un libro de cuentos para consolar a su nieto enfermo, quien al principio descarta el relato de hadas antes de quedar completamente cautivado por la historia de Buttercup (Robin Wright), una joven que vive en el reino de Florin. Cuando el verdadero amor de Buttercup es dado por muerto en el mar, ella se ve obligada a casarse con el odioso príncipe Humperdinck (Chris Sarandon). Pero, en la víspera de su boda, un grupo de criminales secuestra a Buttercup. Mientras un hombre enmascarado y anónimo persigue a Buttercup y a sus captores, ella debe encontrar un camino para forjar su incierto futuro.
Getty Images
Getty Images
2
Hechizo de amor (1998)
Hechizo de amor es el tipo de película rara de Halloween que puede transmitir al mismo tiempo vibras espeluznantes y acogedoras. Sandra Bullock y Nicole Kidman interpretan a Sally y Gillian Owens, dos hermanas marginadas en su pueblo costero de Massachusetts debido a su linaje de brujas. Una maldición familiar condena a muerte a cualquier hombre amado por una mujer Owens, lo que lleva a Sally y Gillian a adoptar enfoques completamente distintos hacia las relaciones. A pesar de algunas escenas claramente paranormales, Hechizo de amor se gana su lugar en esta lista gracias a su impecable mansión victoriana y sus aspiracionales vibras de pequeño pueblo.
Getty Images
Getty Images
3
El padre de la novia (1991)
Cualquiera que haya crecido en los años 90 podría sentirse instintivamente atraído por la nostalgia suburbana que impregna El padre de la novia. Steve Martin interpreta a George Banks, un hombre de negocios que vive el sueño americano de la cerca blanca, hasta que su hija (Kimberly Williams) regresa de la universidad para anunciar que está comprometida con un chico que acaba de conocer. La película también incluye destacadas actuaciones de Diane Keaton, Martin Short, Kieran Culkin y Eugene Levy.
Archive Photos//Getty Images
Archive Photos//Getty Images
4
Mystic Pizza (1988)
Combina una historia de madurez juvenil con un pequeño pueblo costero de Connecticut y obtendrás una película acogedora para ver y volver a ver por generaciones. Mystic Pizza está protagonizada por Julia Roberts, Annabeth Gish y Lili Taylor como tres amigas que trabajan de meseras en Mystic Pizza, una modesta pizzería ubicada en Mystic, Connecticut. En el verano después de terminar la secundaria, las chicas atraviesan diversos desafíos mientras intentan encontrar la manera de dejar Mystic atrás.
Everett
Everett
5
Los que se quedan (2023)
Las películas acogedoras también pueden ser aclamadas por la crítica. En esta cinta ganadora del Oscar ambientada en los años 70, Angus (Dominic Sessa), un estudiante de secundaria, se ve obligado a pasar las vacaciones de invierno en su internado después de que su negligente madre cancela un viaje familiar para pasar tiempo a solas con su nuevo esposo. En medio de la desolada temporada navideña, Angus termina creando un lazo con dos amigos poco probables: Paul Hunham (Paul Giamatti), el gruñón profesor de clásicas, y Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph), la afligida encargada de la cafetería.
Seacia Pavao
Seacia Pavao
6
Anastasia (1997)
Este musical histórico y fantástico de 1997 lo tiene todo: un elenco repleto de estrellas, deslumbrantes números musicales y una historia de amor vibrante. La película sigue a la Gran Duquesa Anastasia (Meg Ryan), la única hija sobreviviente del último zar de Rusia. Tras un ataque en el palacio que deja a Anastasia con amnesia, se ve obligada a vivir bajo el nombre de Anya y a soportar un hostil sistema de orfanatos que la trata como una marginada indeseada. Mientras tanto, su abuela, la emperatriz viuda María (Angela Lansbury), ha anunciado una extraordinaria recompensa para quien logre encontrar y devolver a la verdadera Anastasia. Cuando Anya conoce a los estafadores Dimitri (John Cusack) y Vlad (Kelsey Grammer), quienes planean entrenar a una chica cualquiera para hacerse pasar por una Romanov y quedarse con la recompensa, no puede evitar pensar que por fin ha encontrado el camino de regreso a casa.
Everett
Everett
7
Orgullo y prejuicio (2005)
Aunque la adaptación de 1995 de la BBC de Orgullo y prejuicio gana puntos por su fiel apego al material original, la versión de 2005 de Focus Features se lleva el premio por su fastuosa construcción de mundo. La inolvidable visión de Joe Wright de la novela más famosa de Jane Austen incluye paisajes campestres exuberantes e interiores decadentemente habitados. La química entre sus dos protagonistas —Elizabeth Bennet (Keira Knightley) y el señor Darcy (Matthew Macfadyen)— es simplemente la guinda del pastel.
Focus Features
Focus Features
8
Cenicienta (1997)
¿Brandy, Whitney Houston, Whoopi Goldberg y Bernadette Peters todas en el mismo musical? Apúntame ya. Esta refrescante adaptación de Cenicienta de Rodgers & Hammerstein tiene a Brandy como la heroína del cuento de hadas, quien debe superar las malvadas provocaciones de su madrastra y hermanastras para encontrar el verdadero amor. Los magníficos escenarios y los deslumbrantes vestuarios solo suman al encanto y al espíritu de ensueño de la película.
Everett
Everett
9
Medianoche en París (2011)
El escritor Gil Pender (Owen Wilson) viaja a París con su prometida, Inez (Rachel McAdams), y los adinerados padres de ella. Mientras lidia con bloqueos creativos que le impiden terminar su primera novela, Gil accidentalmente retrocede en el tiempo al París de los años 20, donde conoce a figuras célebres como Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway y Salvador Dalí. En ese pasado, también se siente irremediablemente atraído por Adriana (Marion Cotillard), diseñadora de vestuario y amante de Pablo Picasso.
Sony Pictures
Sony Pictures
10
Mujercitas (2019)
La adaptación ganadora del Oscar de Greta Gerwig de la novela de 1868 de Louisa May Alcott ofrece una mirada fresca a una historia atemporal. Narrada a través de dos líneas de tiempo, Mujercitas sigue a las cuatro hermanas March —Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen)— mientras crecen e intentan forjar sus propios y distintos caminos. Las dinámicas íntimas y naturales dentro de la familia resultan familiares para cualquiera que haya crecido con hermanas, y la progresión estacional de su pequeño pueblo en Massachusetts aporta un atractivo visual cautivador.
Wilson Webb
Wilson Webb
11
Kiki: Entregas a domicilio (1989)
¿Acaso una lista de películas acogedoras está completa sin al menos una cinta de Studio Ghibli? Aunque nunca fallas con títulos populares como El castillo ambulante o Mi vecino Totoro, Kiki: Entregas a domicilio se ganó su lugar en este listado por su estilo de animación relajante y su mensaje sobre el autodescubrimiento. La película sigue a Kiki, una joven aprendiz de bruja que inicia un servicio de mensajería voladora en su escoba dentro del pequeño pueblo costero donde vive.
Alamy
Alamy
12
Emma (2020)
Autumn de Wilde ofrece una comedia romántica ligera y encantadora en esta adaptación de la célebre novela de 1815 de Jane Austen. Anya Taylor-Joy interpreta a la protagonista Emma Woodhouse, una joven adinerada que decide poner a prueba su ingenio organizando matrimonios entre los habitantes de su pequeño pueblo. Además de un elenco estelar (que incluye a Mia Goth, Callum Turner, Josh O’Connor y Bill Nighy), la película se apoya en visuales deslumbrantes y un vestuario de época fiel para dar vida a la inigualable visión de de Wilde.
working title films / album
working title films / album
13
Cazando Salvajes (2016)
Cazando Salvajes, de Taika Waititi, lleva a la audiencia a través de la naturaleza de Nueva Zelanda en una entrañable historia sobre la familia elegida. Ricky (Julian Dennison) es un joven que ha pasado por el sistema de acogida neozelandés. Finalmente es recibido por Bella (Rima Te Wiata), una mujer bondadosa que poco a poco logra ganarse su confianza. Cuando Bella muere inesperadamente, Ricky intenta escapar de los servicios de acogida internándose en el bosque, donde es seguido por el malhumorado esposo de Bella, Hector (Sam Neill).
Netflix
Netflix
14
El bosque encantado (2002)
Basada en la novela homónima de Natalie Babbitt, publicada en 1975, El bosque encantado es una hermosa película de fantasía romántica sobre una joven al borde de la adultez. Winnie (Alexis Bledel) está desesperada por construir una vida bajo sus propios términos. Cuando se entera de que pronto será enviada a un internado, huye al bosque, donde conoce a Jesse Tuck (Jonathan Jackson), un joven que bebe del manantial de un misterioso arroyo. Winnie conoce al resto de la familia Tuck y se siente atraída por su estilo de vida libre y desenfadado. Sin embargo, los Tuck guardan un secreto que pronto obligará a Winnie a elegir entre su antigua vida y un futuro incierto.
Everett
Everett
15
Love Jones (1997)
Darius (Larenz Tate) conoce por primera vez a la fotógrafa Nina (Nia Long) en un club de jazz en Chicago, donde él se presenta con un recital de poesía escénica. Los dos se enamoran rápidamente, pero su romance se ve interrumpido cuando Nina decide, de manera inesperada, regresar a Nueva York para intentar retomar la relación con su ex prometido. Al renovar la fórmula clásica de la comedia romántica, esta tierna película conmoverá tu corazón y te hará replantear tus propias ideas sobre el amor perdido.
Archive Photos//Getty Images
Archive Photos//Getty Images
16
La novicia rebelde (1965)
​​Este icónico musical pone a Julie Andrews al frente como María, una mujer de espíritu libre que estudia para ser monja en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuando es asignada como institutriz de los revoltosos hijos del Capitán Georg von Trapp, María se propone revitalizar el aburrido hogar con su amor por la música. Prepárate para canciones, bailes y vistas impresionantes de Austria.
Michael Ochs Archives//Getty Images
Michael Ochs Archives//Getty Images
17
Juego de gemelas (1998)
Esta película clásica de Nancy Meyers es responsable de convertir a Lindsay Lohan en un nombre familiar. La entonces actriz infantil interpreta a Annie y Hallie, gemelas separadas poco después de nacer debido al amargo divorcio de sus padres. Tras reunirse inesperadamente en un campamento de verano, las niñas elaboran un plan para intercambiar lugares —una regresando con su madre en Londres y la otra con su padre en Napa— con el fin de obligar a sus padres a reconciliarse. Si logras pasar por alto la desconcertante premisa, Juego de gemelas resiste la prueba del tiempo como una de las películas de confort definitivas, reforzada por una banda sonora nostálgica, la electrizante actuación de Lohan y el ojo estético de Meyers.
©Walt Disney Co./Courtesy Everett Collection
©Walt Disney Co./Courtesy Everett Collection
18
Cuando Harry encontró a Sally (1989)
Por supuesto, Cuando Harry encontró a Sally está en esta lista. Esta clásica comedia romántica sobre una amistad que se convierte en romance es conocida tanto por la chispeante química entre sus estrellas, Meg Ryan y Billy Crystal, como por sus acogedores visuales y narrativa. Piensa en suéteres gruesos y tejidos a la perfección, follaje dorado salpicando Central Park y diálogos brillantes escritos nada menos que por Nora Ephron.
Hulton Archive//Getty Images
Hulton Archive//Getty Images
19
Harry Potter y la Piedra del Hechicero (2001)
No todas las películas de Harry Potter son iguales. Mientras que las entregas posteriores de la franquicia fantástica exploran material más oscuro, las primeras se sienten un poco más ligeras, incluso cuando el Trío Dorado se enfrenta a trolls gigantes y diarios encantados. En particular, La Piedra del Hechicero ocupa un lugar especial en mi corazón como la película más acogedora de la saga de Harry Potter. Conocemos por primera vez a nuestro joven héroe titular, interpretado por Daniel Radcliffe con abundante cabello, como un niño ansioso por vivir después de pasar tanto tiempo bajo llave y custodia a merced de su cruel tía y tío. La mágica introducción al mundo de Hogwarts también establece el tono para el resto de la serie.
Peter Mountain//Getty Images
Peter Mountain//Getty Images
20
Esperando un respiro (1995)
Whitney Houston y Angela Bassett protagonizan esta entrañable comedia romántica de los años 90 sobre cuatro mejores amigas que navegan juntas por complicadas vidas amorosas. Mientras Savannah (Houston) y Robin (Lela Rochon) son ambas amantes de hombres casados, Bernie (Bassett) y Gloria (Loretta Devine) aprenden a amar de nuevo tras enfrentar divorcios inesperados. Los hombres en sus vidas pueden ir y venir, pero su amistad entre ellas permanece constante.
Frank Trapper//Getty Images
Frank Trapper//Getty Images
21
La boda de mi mejor amigo (1997)
Es difícil tomar partido en La boda de mi mejor amigo, que sigue a la crítica gastronómica Julianne (Julia Roberts) mientras intenta arruinar la boda de su mejor amigo, Michael (Dermot Mulroney), con una joven y hermosa mujer llamada Kimmy (Cameron Diaz). La química entre Julianne y Michael es intensamente palpable, pero también resulta difícil negar que Kimmy es una víctima inocente en el plan unilateral de amor de Julianne. En conjunto, la película es una encantadora adición al canon de las comedias románticas de la “edad de oro”.
Ronald Siemoneit//Getty Images
Ronald Siemoneit//Getty Images
22
The Holiday (2006)
La temporada navideña es el escenario perfecto para una película acogedora. Entra: The Holiday. Esta comedia romántica sigue a dos mujeres con mala suerte en el amor, Iris (Kate Winslet) y Amanda (Cameron Diaz), que viven en Londres y Los Ángeles. Tras experimentar desilusiones amorosas por separado, las dos planean intercambiar sus hogares en busca de un cambio de aires muy necesario. Naturalmente, el intercambio lleva a ambas mujeres a encontrar el amor en lugares inesperados, con los hombres protagonistas interpretados por Jude Law y Jack Black.
©Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection
©Columbia Pictures/Courtesy Everett Collection
23
Matilda (1996)
Adaptada de la novela infantil homónima de Roald Dahl de 1988, Matilda está protagonizada por Mara Wilson como la heroína titular, una niña extremadamente inteligente con unos padres negligentes y abusivos. Cuando Matilda descubre sus poderes telequinéticos, decide usarlos para enfrentarse a la señorita Tronchatoro, la tiránica directora de su escuela que parece disfrutar intimidando a los estudiantes.
Getty Images
Getty Images
24
Ratatouille (2007)
Cualquiera puede cocinar, incluso las criaturas más pequeñas entre nosotros. Ratatouille de Pixar lleva esa simple verdad a la gran pantalla a través de Remy (Patton Oswalt), una rata que idolatra al renombrado chef Auguste Gusteau y sueña con algún día dirigir su propia cocina. Cuando un accidente separa a Remy de su grupo y lo deja en las calles de París, se une a Linguini (Lou Romano), un torpe chico de la basura del restaurante de Gusteau, para hacer realidad sus sueños.
Everett
Everett
25
Antes del amanecer (1995)
Esta película, silenciosamente hermosa, ofrece una mirada sincera a las posibilidades del amor joven. Ethan Hawke y Julie Delpy interpretan a Jesse, un joven estadounidense, y a Céline, una estudiante que vive en París. Por casualidad, se encuentran en un tren rumbo a Viena, donde bajan juntos y pasan una noche inolvidable recorriendo la ciudad.
Hulton Archive//Getty Images
Hulton Archive//Getty Images