Timothée Chalamet quiere ser uno de los grandes y su filmografía lo confirma. Desde su papel revelación como un adolescente enamorado en Call me by your name, el actor ha ascendido rápidamente hasta convertirse en uno de los intérpretes más cotizados de Hollywood. No es difícil entender por qué. El alcance de sus proyectos deja ver su versatilidad y audacia, ya sea encarnando a un mesías prodigio en la saga de ópera espacial Dune o interpretando a un skater con el cerebro frito en la sátira de humor negro Don’t look up.
Con apenas 30 años, Chalamet ya ha obtenido dos nominaciones al Academy Awards, cinco a los Golden Globe Awards e incluso una nominación al Grammy Awards por su trabajo en la biopic de Bob Dylan, A complete unknown.
Con el estreno de su más reciente película —el thriller de ping-pong Marty supreme, dirigido por Josh Safdie—, es el momento ideal para celebrar su carrera con una mirada amplia a algunos de sus trabajos más destacados hasta ahora. A continuación, un ranking de las 15 mejores películas de Chalamet, tomando en cuenta no solo sus actuaciones, sino también la dirección, el guion y otros factores clave.
Wonka (2023)

Aunque resulta entretenida como película familiar, Wonka no es necesariamente el título más sólido dentro de la filmografía de Chalamet. Aun así, el actor se entrega por completo en una interpretación que lo saca de su zona de confort. Aquí da vida a una versión más joven y excéntrica de Willy Wonka, el célebre chocolatero creado por Roald Dahl en su clásico infantil Charlie and the chocolate factory. El musical precuela —que también cuenta con Hugh Grant como un Oompa Loompa, Olivia Colman como dueña de un hotel y Natasha Rothwell como compañera de trabajo de Wonka— explora el origen fantástico del personaje.
La crónica francesa (2021)

En esta película antológica de Wes Anderson sobre la edición de despedida de una publicación francesa, Chalamet comparte pantalla con un elenco estelar que incluye a Benicio del Toro, Tilda Swinton, Bill Murray y Frances McDormand. Su participación aparece en el segundo segmento del film, donde interpreta al líder de una revolución estudiantil que mantiene un breve, pero significativo romance con una periodista. Aunque los admiradores del director disfrutarán de sus excentricidades características, la sucesión de viñetas desconectadas palidece frente a otros trabajos más contundentes de Chalamet.
Hot summer nights (2017)

El thriller criminal neo-noir Hot summer nights puede quedar a la sombra de Call me by your name, estrenada también en 2017, pero aun así deja ver el potencial de Chalamet como una de las figuras más prometedoras de su generación en Hollywood. El actor interpreta a Daniel, un adolescente que pasa el verano de 1991 con su tía en Cape Cod, tras la muerte de su padre. Pronto se ve envuelto en negocios ilícitos y, a lo largo de la temporada, vive un proceso de maduración acelerada que lo transforma en una pieza clave del narcotráfico local.
No miren arriba (2021)

Chalamet es solo una de las muchas estrellas que conforman el elenco de esta sátira de humor negro sobre dos astrónomos —interpretados por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio— que intentan advertir a los gobiernos del mundo sobre un cometa capaz de destruir el planeta. Chalamet encarna a Yule, un skater ingenuo que roba en tiendas y que inicia un romance con el personaje de Lawrence. El reparto se completa con figuras como Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Tyler Perry y Ariana Grande.
Beautiful boy: siempre serás mi hijo (2018)

Basada en una historia real, Beautiful boy es un drama familiar crudo que retrata la compleja relación entre un padre y su hijo, quien lucha contra la adicción a las drogas. Steve Carell interpreta a David Sheff, periodista de The New York Times que intenta apoyar a su hijo adolescente Nic, encarnado por Chalamet, durante múltiples ingresos en centros de rehabilitación. La película fue ampliamente elogiada por la crítica y le valió a Chalamet nominaciones a los Globos de Oro, los BAFTA y los premios del Sindicato de Actores.
Hasta los huesos (2022)

Chalamet se reencontró con el director de Call me by your name, Luca Guadagnino, en este romance de terror sobre dos jóvenes caníbales que se enamoran. El actor interpreta a Lee, uno de estos “comedores”, que emprende un viaje por carretera a través de Estados Unidos junto a Maren, interpretada por Taylor Russell, quien comparte sus peculiares necesidades alimenticias. Tanto Chalamet como Russell ofrecen actuaciones magnéticas como una pareja joven y obsesiva, aunque la premisa del film puede resultar difícil de digerir para los espectadores más sensibles.
El rey (2019)

Chalamet se lanzó de lleno al cine épico histórico con El rey, la interpretación de Netflix sobre el ascenso al trono de Enrique V de Inglaterra, basada en varias obras de William Shakespeare. El actor encarna a un joven Henry que debe abrirse paso entre intrigas y conflictos bélicos tras la muerte de su padre. El reparto incluye a Robert Pattinson como un príncipe francés y a Lily-Rose Depp como una princesa de Francia.
Lady Bird (2017)

El aclamado drama coming-of-age de Greta Gerwig sigue a Christine, una adolescente de Sacramento interpretada con carisma por Saoirse Ronan, que intenta conciliar sus grandes aspiraciones con la realidad de su familia. Uno de sus ritos de paso hacia la adultez es el sexo, una experiencia que resulta decepcionante debido a Kyle, el personaje de Chalamet: un estudiante popular que la trata con desdén. La dirección sensible de Gerwig aborda el recorrido adolescente de Christine con la misma seriedad que cualquier epopeya cinematográfica, dotando al género de crecimiento personal de un estilo fresco e ingenioso.
A complete unknown (2024)

Chalamet obtuvo su segunda nominación al Oscar por su papel protagónico en la biopic de Bob Dylan, A complete unknown, película que también produjo. El film retrata el camino de Dylan como el cantante folk estadounidense más famoso de todos los tiempos, así como sus controvertidos intentos por romper con el folk y experimentar con el rock and roll. Respaldado por un elenco secundario que incluye a Elle Fanning, Monica Barbaro y Edward Norton, Chalamet brilla como un enigma distante, demostrando que es una estrella de primera línea capaz de desprenderse por completo de su imagen pública para encarnar a otro ícono.
Dune (2021)

Denis Villeneuve aborda la icónica novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert en esta ambiciosa ópera espacial, protagonizada por Chalamet, como un joven príncipe obligado a enfrentarse a un destino que lo convertirá en responsable del estallido de una guerra civil galáctica. Aunque el vasto universo de la historia puede resultar abrumador por momentos, Villeneuve logra anclar la película con imágenes impactantes —y la interpretación de Chalamet como un heredero atormentado ayuda decisivamente a marcar el tono emocional—. Con un elenco que incluye a Oscar Isaac, Zendaya, Rebecca Ferguson y Stellan Skarsgård, la película fue un éxito en taquilla, recaudando más de US$ 400 millones a nivel mundial. Además, obtuvo 10 nominaciones al Oscar y ganó seis estatuillas.
Call me by your name (2018)

La película de Luca Guadagnino es ampliamente considerada el papel revelación de Chalamet —y con razón—. El actor obtuvo su primera nominación al Oscar por su interpretación de Elio, un joven de 17 años que inicia un romance con Oliver, un estudiante de posgrado de 24 años interpretado por Armie Hammer, quien pasa el verano viviendo con su familia en el campo italiano. A través de Elio, Chalamet conquistó al público de manera casi unánime gracias a su retrato incomparable del anhelo melancólico, una actuación que sigue siendo una de las más emblemáticas de su carrera.
Mujercitas (2019)

Chalamet y Saoirse Ronan volvieron a unir fuerzas con Greta Gerwig para la adaptación de Mujercitas, de Louisa May Alcott, que también contó con las actuaciones de Florence Pugh, Emma Watson y Meryl Streep. Chalamet sigue los pasos de Christian Bale y Peter Lawford al interpretar a Laurie, el acaudalado vecino de las hermanas March, quien se convierte en un amigo cercano de la familia. El giro fresco de Gerwig sobre este relato atemporal le valió a la película seis nominaciones al Oscar (de las cuales ganó una, a Mejor Diseño de Vestuario).
Interestelar (2014)

Dicho sin rodeos, Interestelar es una proeza cinematográfica. La épica de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan sigue a un grupo de astronautas en una misión para encontrar un planeta habitable, mientras la Tierra se enfrenta al colapso ecológico total. Matthew McConaughey protagoniza como Coop, uno de los astronautas que, al unirse a la misión, deja atrás a sus dos hijos. La participación de Chalamet como Tom, el hijo adolescente de Coop, es breve (eventualmente el personaje es interpretado en su versión adulta por Casey Affleck), pero resuena profundamente con cualquiera que haya experimentado el peso de asumir responsabilidades antes de tiempo. En conjunto, la película resulta hipnótica, sostenida por actuaciones de enorme carga emocional de McConaughey y de un reparto que incluye a Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.
Dune: parte dos (2024)

La segunda entrega de Dune profundiza en el arco de Paul mientras se integra a la sociedad fremen. Vemos mucho más a Chalamet interactuando con Zendaya —quien interpreta a Chani, una guerrera fremen y su interés amoroso—, además de una serie de nuevas incorporaciones al elenco, como el inquietante Feyd-Rautha de Austin Butler, la serena Irulan de Florence Pugh y la etérea Alia de Anya Taylor-Joy. Denis Villeneuve logra lo impensable: no solo entregar una secuela a la altura de la primera película, sino superarla en ambición y ejecución. Part Two obtuvo cinco nominaciones al Oscar y se llevó dos estatuillas.
Marty Supreme (2025)

Si aún quedaba alguna duda sobre el estatus de Timothée Chalamet como auténtica estrella de cine, Marty Supreme termina por disiparla. La película dirigida por Josh Safdie explota todas las fortalezas del actor, quien se pone en la piel de Marty Mauser —un personaje inspirado libremente en el jugador real Marty Reisman—, un joven dispuesto a hacer lo que sea necesario para demostrar que es un campeón en el mundo del tenis de mesa. Puede que el ping-pong no parezca, a primera vista, el punto de partida más intenso para un thriller de acción, pero la energía caótica de Chalamet y su entrega absoluta impulsan el ritmo del film. De cara a una nueva temporada de premios, no hay duda de que veremos mucho más de Marty Supreme en el futuro cercano. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.