¿Recuerdas “Corazones Solitarios”? El Tinder de nuestros padres y abuelos, un espacio en una revista semanal ecuatoriana que recogía perfiles de solteros. Caballero profesional, hombre atractivo, mujer soltera de 50 años… descripciones que, en un párrafo corto, tenían la tarea de cautivar a quienes buscaban nuevas conexiones. Dejabas tu dirección de correo electrónico y esperabas lo mejor.
Ahora cambiamos el papel por los celulares y los e-mails por swipes en redes sociales. Las aplicaciones de citas como Bumble y Tinder nos permitieron conectar de manera más rápida y también desafiar las distancias. Sin embargo, luego de su pico más alto —en la pandemia del Coronavirus— la situación no es igual. Según Ofcom, el principal regulador público de comunicaciones de Reino Unido, entre 2023 y 2024, Tinder perdió 594.000 cuentas; Bumble, 368.000, y Hinge —otra aplicación—, 131.000 usuarios activos. Forbes Health reportaba que el año anterior el 78 % de usuarios de este tipo de aplicaciones tenía un burnout o fatiga de utilizarlas. Frente a este desapego, ¿cómo estamos buscando conexiones actualmente?
Te puede interesar: Anticonceptivos: las mujeres jóvenes ya no solo quieren evitar embarazos
Xavier Brito, antropólogo y docente ecuatoriano, analiza esta situación desde la sociología contemporánea. Para él, vivimos en un momento de mucha fragilidad, no solo en temas amorosos, sino en todas nuestras interacciones sociales. “Parece que vamos coleccionando relaciones sentimentales fugaces, como si el amor fuera un supermercado y lo consumimos como cualquier producto”. Esto se suma a la presión social de acumular, en el menor tiempo posible, el mayor número de experiencias: graduarse, casarse, conseguir un empleo, fundar una empresa, tener hijos… y la lista continúa dependiendo de nuestros círculos.
Frente a este panorama, cada generación ha buscado sus medios para crear estos lazos. Los centennials o generación Z —nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012— son los que más cuestionan las reglas del juego. Para Brito, este grupo nació con el celular como una extensión de su cuerpo, envueltos en las aplicaciones. De acuerdo con análisis internacionales, son justamente ellos, los nativos digitales, quienes reportan un agotamiento de los swipes y los matches. Por esta razón, buscan nuevamente los encuentros físicos y los eventos organizados, como coffee-parties y clubes de actividades físicas como pádel, trekking o running.
María Vallejo, quiteña de 35 años, conoce de cerca la necesidad de estos vínculos. Ella, junto a su esposo, crearon Ecuadoruns en 2019, como una comunidad de trail running en el país. “Para nosotros, la parte del performance atlético es tan esencial como la comunidad”. Con 10 locaciones en Quito, Cuenca y Ambato, su colectivo reúne a un 60 % de mujeres y 40 % de hombres que se encuentran, en su mayoría, entre los 28 y 35 años. En estos dos últimos años, Vallejo ha presenciado la creación de ocho nuevas parejas. “La gente viene buscando esas dinámicas. Se benefician del ejercicio físico, pero también de la comunidad, que ayuda a mantener la constancia en las metas”.
El amor no desaparece, se desplaza. Cambia de soporte, de lenguaje y de escenario. A veces se encuentra en un swipe. Otras, en una cancha de pádel o en un sendero de trekking.
Para las personas nacidas entre 1981 y 1996, conocidas como la generación Y o millennials, la situación es similar. De acuerdo con Susi Hidalgo, terapeuta de parejas y coach científico y emocional, las actividades de deporte se llevan el primer lugar…
Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!
A la venta en:
- Supermaxi
- Megamaxi
- Mr. Books
- Travel Stores
- Medicity
- o dale clic aquí (I)