Rama Duwaji ha conquistado Internet. Artista, ceramista e ilustradora, es la esposa de Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York. Por su juventud —él tiene 34 años y ella 28—, esta pareja se ha posicionado en los titulares internacionales. Sin embargo, hay un detalle que sigue generando conversación: el estilo de Duwaji conectó de forma natural con la Generación Z.
El primer día de 2026, exactamente a las 12:01 a. m. en Nueva York, Zohran Mamdani realizó su juramento como alcalde. El evento fue privado y se llevó a cabo a pocos metros bajo tierra, en el interior de la histórica estación de metro Old City Hall. Este espacio, que forma parte de las 28 estaciones originales de la ciudad y permanece cerrado desde 1945, parece una cápsula del tiempo gracias a su estilo neorromántico, con techos abovedados, azulejos de vidrio pintado y tragaluces ornamentados.
Contenido internacional: El mejor abrigo de lana sobrevivirá a cualquier tendencia
Allí, en las gradas históricas enmarcadas por un arco con el nombre “City Hall” grabado, estuvieron Mamdani y su esposa Rama, quien se convertiría en la primera dama de la ciudad. Mientras muchos esperaban un look sobrio y ejecutivo, con perlas, peinado perfecto y maquillaje pulcro para no distraer ni destacar, Duwaji decidió mantenerse fiel a su personalidad.
De ascendencia siria, Duwaji nació en Houston y vivió en Texas hasta que su familia se mudó a Dubái, cuando tenía nueve años. Estudió Artes en la Universidad Virginia Commonwealth, primero en su campus de Qatar y luego en Richmond, donde completó su licenciatura. Posteriormente, obtuvo una maestría en Ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
Su trabajo ha sido publicado en medios como The Cut, BBC, Vogue y New York Magazine. En 2021, conoció a su actual esposo a través de Hinge, una aplicación de citas. Mamdani había sido elegido recientemente para la Asamblea del Estado de Nueva York, un dato que Duwaji desconocía en ese momento. Se comprometieron en octubre de 2024 y se casaron por lo civil en febrero de 2025, antes de que Mamdani ganara las elecciones a la alcaldía.
La prensa internacional analizó con detalle el outfit que la artista lució la noche del juramento: un abrigo vintage de lana con cuello alzado de Balenciaga, alquilado en la Biblioteca de Moda Albright, acompañado de aretes de oro de New York Vintage. En la parte inferior llevó shorts negros a medida de The Frankie Shop y unas botas altas negras, modelo Shelley, de la marca española Miista, confeccionadas en piel teñida vegetalmente y con un tacón de seis centímetros.
“Rama suele ir a tiendas de segunda mano —es una compradora excepcionalmente astuta—, así que alquilar ropa de segunda mano me pareció la forma más auténtica de afrontar un momento de esta magnitud. Tanto en el proceso como en el resultado, queda claro que no tiene intención de presentarse como otra cosa que no sea ella misma”, escribió su estilista.
Para la ceremonia pública realizada después en la Plaza del Ayuntamiento, Duwaji eligió un abrigo marrón chocolate de cuello alto con ribete de piel sintética de Renaissance, una marca fundada por Cynthia Merhey, diseñadora palestino-libanesa. Completó el look con botas de cordones en tono marrón y aros plateados. Aunque ambos conjuntos —criticados y alabados en redes sociales— fueron creados con la ayuda de su estilista Gabriella Karefa-Johnson, la estética personal de Duwaji se mantiene intacta.
También te puede interesar: El monograma de Louis Vuitton cumple 130 años
“Al asumir su nuevo rol como primera dama de Nueva York, es evidente que Duwaji no cedió el control de su imagen. Todas estas prendas las podría haber encontrado rebuscando entre los contenedores de una tienda de segunda mano o rastreando sitios de consignación en línea”, comentó la periodista Daysi Maldonado, para un medio internacional.
Karefa-Johnson también escribió sobre su trabajo con Duwaji en un blog: “No necesita un estilista para transformarse, porque su estilo ya es impecable. Vestirse para el ámbito político es un reto enorme, pero ella tiene 28 años y juega bajo sus propias reglas. Su gusto y su sentido del estilo son anteriores a esta inauguración, por lo que planea preservar ambos”.
Cada decisión de esta artista cuenta una historia. Es la mujer más joven en asumir este rol y sabe que, en una ciudad como Nueva York, vestirse también es una forma de posicionarse. Rama Duwaji no busca encajar en la imagen tradicional de una primera dama: redefine el título desde la autenticidad, la sostenibilidad y una estética que dialoga con su generación. (I)