Louis Vuitton

La moda es una industria construida sobre la idea del cambio: tendencias que se transforman, directores creativos que rotan de casa en casa y productos que entran y salen del radar. Sin embargo, hay elementos que permanecen inalterables, como el icónico monograma de Louis Vuitton. Este 11 de enero, el estampado LV cumple 130 años, celebrando un legado extraordinario que comenzó con Georges Vuitton en 1896.

También te puede interesar: Los looks de celebridades más controversiales de todos los tiempos

Para conmemorar la fecha, la maison lanza la Monogram Anniversary Collection, que incluye tres cápsulas de bolsos en edición especial: Origine, VVN y Time Trunk. Con siluetas clásicas como Speedy y Noé, las piezas incorporan nuevos materiales —como un jacquard tejido en mezcla de lino y algodón— y un estampado trompe-l’oeil que reproduce las texturas de los baúles originales de la casa.

vuitton monogram anniversary
Louis Vuitton.

Cuando Georges Vuitton, hijo del fundador, inventó y patentó el monograma hace más de un siglo, lo hizo como una estrategia para proteger la identidad de la marca frente al creciente número de imitaciones de los baúles y equipajes Vuitton. Las letras distintivas, acompañadas de motivos florales, fueron concebidas para que —según palabras del propio Georges Vuitton— pudieran “imprimirse o grabarse en cualquier color, sobre cualquier superficie: lona, cuero, cuero sintético o papel”.

vuitton monogram anniversary
Louis Vuitton.

Y, en los años que siguieron a su debut, el monograma ha sido reinterpretado de formas extraordinarias. Están, por supuesto, los totes y bolsos clásicos como Speedy y Keepall, pero también las lecturas contemporáneas vistas en pasarela de directores creativos como Marc Jacobs y Virgil Abloh, quienes dieron nueva vida al monograma LV a través de colaboraciones artísticas y paletas cromáticas radicales.

Contenido relacionado: El bob de los sesenta está de vuelta: así se lleva ahora

Durante la era de Jacobs surgió la colección de grafiti de Stephen Sprouse, una propuesta que inicialmente levantó cejas por cubrir casi por completo el monograma con enormes letras neón garabateadas que deletreaban Louis Vuitton. La cultura pop alcanzó un punto álgido con la icónica interpretación arcoíris de Takashi Murakami, también desarrollada bajo la dirección de Jacobs, así como con los bolsos de monograma en PVC metálico creados por Abloh y la incorporación de herrajes de eslabones gruesos tipo cadena. Más tarde, el exdirector creativo de la línea masculina Kim Jones introdujo el streetwear en el universo del monograma con la colaboración con Supreme en 2017.

vuitton monogram anniversary
Louis Vuitton.

Nicolas Ghesquière también ha dado un impulso vibrante al monograma a lo largo de casi 13 años como director creativo de la línea femenina de Louis Vuitton. Lo ha integrado en propuestas espectaculares de ready-to-wear y ha incorporado el LV a su bolso Petite Malle o Little Trunk. Y Pharrell Williams, quien asumió la dirección creativa de la línea masculina en 2023, ha diseñado una versión suave del Speedy en una gama de colores vibrantes.

La Monogram Anniversary Collection celebra este extenso legado de artesanía e innovación, así como la influencia continua del monograma en los mundos de la moda y la cultura pop. Después de 130 años, el LV sigue siendo tan lujoso —y tan deseado— como siempre. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.