Cortesía de Florence Sullivan/Omnilux

Hemos llegado al punto máximo de la cultura de las máscaras LED. En mi TikTok, prácticamente cada dos videos aparece alguien con una máscara digna de Scream. Hay algo en el resplandor de estos dispositivos rejuvenecedores que funciona perfecto para el contenido —y para la piel—. Pero si hay un modelo que se repite una y otra vez en mi feed, es el Omnilux Contour Face.

Seguramente ya conoces la terapia de luz LED aprobada por la FDA, una tecnología que ha explotado en el mundo de los dispositivos para uso en casa como una opción llamativa para tratar líneas finas, arrugas, manchas y brotes persistentes. Y la fiebre LED no se queda solo en el rostro: cuello, escote, manos y hasta el cuerpo completo pueden beneficiarse de la terapia de luz. Una de las grandes razones de su popularidad es que profesionales del cuidado de la piel han confirmado que existen resultados comprobados y ciencia real detrás de esta tecnología.

Contenido relacionado: ¿Hemos perdido la capacidad de pensar por nosotros mismos?

Contour FaceLa esteticista Kristyn Smith, fundadora de Practise NYC, recomienda el dispositivo de Omnilux a sus clientes para lograr “un glow up rápido antes de empezar el día”. “Me gusta Omnilux porque ofrece terapia LED clínicamente significativa en un formato que realmente es fácil de usar en casa. Utiliza más de 100 LEDs de grado médico y longitudes de onda optimizadas de luz roja e infrarroja cercana, lo que ayuda a reparar la piel, reducir la inflamación y mejorar el tono general de una manera restauradora, no agresiva, acercándose lo más posible a un tratamiento profesional en casa”. 

Smith recurre personalmente a esta máscara porque —según dice— ofrece una cobertura uniforme y resultados constantes que complementan los tratamientos profesionales. Aunque mi baño ya parece una Apple Store de herramientas de belleza, tenía que probar esta versión. 

A continuación, te cuento qué la diferencia de otras máscaras LED y si realmente vale la pena sumarla a tu arsenal.

¿Qué es y cómo funciona?

Aunque la Omnilux Contour Face utiliza terapia de luz LED, no toda la terapia de luz es igual. “Al elegir una máscara LED, primero me fijo en la ciencia: la calidad y cantidad de LEDs, la precisión de las longitudes de onda y si la tecnología ha sido estudiada clínicamente. El ajuste y la cobertura también importan: la máscara debe quedar cerca del rostro y tratar toda la zona de manera uniforme”, señala Smith. 

Existen distintas longitudes de onda de luz LED, cada una con beneficios específicos. Las más comunes son la luz roja, que penetra en capas profundas de la piel para tratar signos de envejecimiento; la azul, conocida por eliminar bacterias que causan acné; y la infrarroja, que llega aún más profundo para acelerar la reparación cutánea y suavizar líneas finas y arrugas.

Sin embargo, el dispositivo de Omnilux solo utiliza luz roja y luz infrarroja cercana. “La luz roja emplea longitudes de onda específicas que penetran la piel y llegan a las células”, explicó anteriormente Jonathan Leary, quiropráctico y CEO del club de bienestar Remedy Place, a Harper's BAZAAR. “Es como darle a tus células un pequeño impulso extra, un power-up para los sistemas naturales del cuerpo”. Cuando la luz alcanza las células, estimula el ATP (adenosín trifosfato), ayudando a que se regeneren, se reparen y funcionen de forma más eficiente.

led face mask
La editora de belleza Katie Intner usa la máscara Omnilux. Cortesía de Florence Sullivan.

¿Cómo probé la Omnilux Contour Face?

Seguí el régimen recomendado por la marca: usar el dispositivo entre tres y cinco veces por semana durante cuatro a seis semanas, para obtener los mejores resultados. Con cualquier herramienta de cuidado de la piel, la constancia es clave, así que reservé 10 minutos —la duración de un ciclo completo— alrededor de cuatro días a la semana. Elegí momentos de mi rutina en los que tenía tiempo libre o podía hacer varias cosas a la vez: limpiar la casa o trabajar en el escritorio mientras llevaba puesta la máscara. Dependiendo de la semana, sumé un quinto día cuando lograba colar un ciclo extra.

La máscara está hecha de una silicona flexible que se adapta suavemente a la forma del rostro, por lo que me resultó muy cómoda para moverme por casa. Funciona con un control de batería con cable, lo que la hace portátil. Además, las dos correas para la cabeza mantienen la máscara en su lugar y las aberturas para los ojos son lo suficientemente amplias como para poder trabajar en la computadora mientras la usas.

El control con batería es recargable y, en mi experiencia, cada carga dura entre cinco y siete usos. Me encanta que el dispositivo incluya una bolsa de transporte y adaptadores de enchufe internacionales, lo que facilita llevar y cargar la Omnilux Contour Face a cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de la luz roja e infrarroja son casi infinitos. Con un uso constante, noté mi piel más suave, firme y con un tono más uniforme. Aunque la marca recomienda entre cuatro y seis semanas de uso, empecé a notar resultados después de solo dos semanas.

person seated in a car with a seatbelt on
La piel de la editora de belleza Katie Intner tras usar la mascarilla durante unas cinco semanas. Cortesía de Katie Intner. 

¿Tiene desventajas?

Mi única queja sobre la Omnilux es que el control que va conectado puede sentirse algo pesado cuando me muevo. Además, la máscara solo ofrece luz roja e infrarroja, así que si tu principal preocupación es el acné o los brotes, quizás te convenga optar por un dispositivo que también incluya luz azul, o incluso las tres.

Entonces… ¿vale la pena?

Aunque es un dispositivo costoso, la terapia de luz LED es una de las pocas tecnologías con evidencia sólida para combatir el envejecimiento de la piel, por lo que se considera una de las mejores medidas preventivas disponibles —y sí, justifica su precio—. El material de silicona suave y liviano la hace muy fácil de usar. Como viajera frecuente, planeo llevar la máscara conmigo en todos mis viajes, gracias a sus adaptadores globales y a que se pliega sin problema en cualquier equipaje de mano. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.