Ya sea que tu melena esté sutilmente salpicada de canas o completamente envuelta en un plateado nacarado, el bob es el peinado del momento para el cabello gris. ¿La razón? Porque, como explica la estilista Krysia West, “es atemporal, elegante e increíblemente empoderador”. De hecho, la estructura del corte bob puede resaltar la textura y el brillo natural del cabello canoso. West asegura que este estilo es ideal para quienes buscan un look renovado y pulido.
Si estás pensando en llevar un bob con cabello canoso, hay muchas referentes a las que mirar: Meryl Streep, Helen Mirren, Naomi Watts y Jane Fonda, todas fieles defensoras de esta tendencia.
A continuación, estilistas expertos comparten con Bazaar un glosario completo de los mejores cortes bob para el cabello gris. Esto incluye lo que debes saber antes de decidirte por el cambio, cómo encontrar el estilo que más te favorece y los consejos clave de mantenimiento, con abundante inspiración en el camino.
¿Le queda bien un corte bob al cabello canoso?
Casey Coleman, estilista galardonado y propietario de un salón, asegura que sí. Y su opinión llega en un momento en que muchas mujeres de la élite de Hollywood están abrazando, de manera refrescante, su color natural. “La gente está aceptando sus canas, ya sea una cabellera completamente blanca o con reflejos grisáceos. Cada vez vemos a más figuras icónicas y celebridades luciendo su cabello natural. Al igual que Miranda Priestly en la secuela de The Devil Wears Prada, con un bob corto y perfectamente moldeado, el cabello gris llegó para quedarse, sin importar el corte que lleves”, dice Coleman.
La galardonada estilista Sophia Hilton lo resume a la perfección:
“Cualquier bob funciona con el cabello canoso, siempre que lo mantengas bien cuidado y lo lleves como una declaración de estilo”.
¿Qué saber antes de hacerte un corte bob?
Antes de decidirte por el cambio, hay algunos factores que conviene tener en cuenta. Krysia West aconseja considerar la textura y la densidad del cabello. ¿Un pelo más fino? Opta por capas. ¿Más grueso? Prueba con un estilo pulido y de líneas rectas.
Coleman amplía: “Si tu cabello es grueso y de textura algo áspera o encrespada, quizá necesites incorporar pequeños undercuts —afeitar o cortar el cabello muy corto a los lados, dejando la parte superior más larga— para quitar peso y dar más movimiento y textura”.
También es importante tener en cuenta el tipo de gris que tienes: blanco plateado, gris carbón o una mezcla de tonos salt and pepper —es decir, el cabello natural oscuro con mechones blancos, grises o plateados—. Al jugar con el volumen y la forma, “el corte puede adaptarse para resaltar lo mejor de tu color y de tu estilo en general”, afirma West.
Si no estás segura de qué longitud de bob te favorece más, lo ideal es comenzar con un estilo más largo; siempre podrás recortarlo después hasta alcanzar la medida que desees. “Inspírate en alguien como Diane Keaton, con un long bob desenfadado, con algo de capas y textura que trabajen a favor del cabello, no en su contra”, recomienda Casey Coleman.
Para quienes piensan en un corte más corto, al estilo Helen Mirren, es fundamental considerar la forma y el volumen, especialmente si el cabello tiende a ser fino. “Para lograr ese look, conviene buscar maneras de crear volumen, utilizando productos como K18 AstroLift o algún polvo o dust de peinado que ayude a mantener la estructura”, aconseja Coleman.
¿Cómo elegir el corte ideal?
Al momento de elegir el bob perfecto, Coleman explica que no se trata tanto del color, sino de “lo que quieres resaltar y de cómo vives tu vida”. La clave está en trabajar con lo que ya tienes. Si cuentas con una mecha gris llamativa, ¿por qué no destacarla? “[En ese caso] quizá evitaría un bob con flequillo, para no restarle protagonismo a esos hermosos mechones plateados”, sugiere Coleman.
El flequillo, en cambio, es una gran opción cuando no hay un área específica que quieras acentuar. “Si tu cabello es completamente salt and pepper, entonces un flequillo puede funcionar bien, ya que no hay una zona concreta que desees destacar”, añade el experto.
También conviene pensar en las exigencias de tu rutina diaria: ¿cuánto tiempo tienes para peinarte una mañana entre semana? ¿Casi nada? “Entonces opta por algo pulido, elegante y sencillo”, recomienda Coleman. ¿Eres más de espíritu libre? “En ese caso, busca un estilo con más textura y movimiento natural”, propone el experto.
En resumen —según West—, todo se trata de “equilibrio y encuadre”. Un bob recto y definido es sumamente moderno sobre el cabello canoso, “especialmente si el color tiene un tono uniforme”, comenta. En cambio, un bob suave y en capas resulta ideal para el cabello fino o con ondas naturales, ya que “aporta movimiento y dimensión”.
Y si lo que buscas es algo más atrevido y con carácter, el bob francés es perfecto para ti. West afirma: “Si te sientes audaz, un bob francés o un corte asimétrico puede hacer que tu cabello gris realmente destaque”.
¿Cómo cuidar y mantener?
La salud y el mantenimiento del cabello van de la mano, y Sophia Hilton destaca que “la calidad y el estado del cabello” son fundamentales para conservar un bob impecable. “Recomiendo GLOWWA Meno, una opción excelente para quienes atraviesan la menopausia y buscan mantener el cabello denso y con cuerpo, especialmente si antes dependían del color para proyectar cierto estilo”, explica.
Krysia West coincide: “GLOWWA Hair Food está formulado con biotina, zinc y vitaminas del grupo B para favorecer un crecimiento fuerte y saludable desde el interior”. Esto es particularmente importante en el caso del cabello canoso, ya que suele ser más poroso y seco.
Para iluminar el cabello canoso y combatir los tonos amarillentos, West recomienda usar ocasionalmente un shampoo morado, opciones que ayuden a prevenir la opacidad y aporten brillo, sin dejar residuos de color.
Los mejores que puedes probar ahora
El elegante bob recto
Para un look audaz y sofisticado, Coleman recomienda “una raya lateral profunda con un lado recogido detrás de la oreja para lucir un accesorio elegante; lo ideal es un bob pulido a la altura del mentón”.
El bob largo y desfilado
Si prefieres un estilo más relajado, Coleman sugiere “un long bob despeinado con capas que enmarquen el rostro”. Piensa en Debbie Harry: desordenado, ligeramente más largo y con un aire innegablemente chic.
El bob clásico en capas
Si tu cabello es más fino, las capas son una excelente opción para aportar volumen, cuerpo y movimiento. Además, unas capas suaves son perfectas para enmarcar delicadamente el rostro.
El corte bob escalado peinado
Para un estilo verdaderamente clásico, Coleman menciona “el Miranda Priestly”, un peinado ligeramente capeado y con volumen, “elegante, moderno y favorecedor para una amplia variedad de rostros y personalidades”.
El bob francés
El bob francés combina a la perfección lo moderno y lo atemporal. Su textura ligeramente despeinada aporta un aire parisino, con un efecto natural y sin esfuerzo.
El bob a navaja
¿Estás en transición hacia el cabello gris? El ejemplo de la modelo Jourdan Dunn, con su melena plateada perfectamente pulida, demuestra que pasar del cabello oscuro a tonos más claros puede ser una decisión poderosa y elegante. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.