Quizá lo has escuchado: según la Generación Z, la raya al centro está in, y la raya de lado, totalmente out. En los últimos años, las redes sociales se han inundado de publicaciones que aseguran que peinarte de lado te delata de inmediato como millennial y, por lo tanto, te vuelve extremadamente poco cool.
¿O quizá hablamos demasiado pronto? Últimamente, la raya de lado ha comenzado a recuperar adeptos, incluidos miembros de la Gen Z.
Te puede interesar: ¿Por qué el envejecimiento de tu piel revela tu estilo de vida?
“¿Podemos traer de regreso la raya de lado? Estoy harta de que actúen como si fuera rara”, publicó la tiktoker Lexi Cushman, de 21 años, en noviembre de 2024. El video acumula ya 1.3 millones de likes.
Y en grandes alfombras rojas como los Oscar 2025, las celebridades estuvieron prácticamente divididas (¿o deberíamos decir peinadas?) a la mitad en cuanto a su look preferido. Vimos a Demi Moore, de 62 años, con raya al centro, mientras que Lily Rose Depp, de 26, llevó raya de lado, dejando claro que los estilos no responden a franjas etarias.
“Ambos llegaron para quedarse”, afirma la estilista de celebridades TerraRose Puncerelli, quien señala que estamos presenciando un ciclo de tendencias de belleza en plena transición. “Vimos mucho la raya de lado en las décadas de 1940 y 1950; luego, en los años 60 y 70, evolucionó hacia la raya al centro”. Y, en efecto, la raya de lado volvió con fuerza en los años 2000, para después ceder protagonismo a la raya al centro en los últimos cinco a diez años (sí, en gran parte gracias a la Generación Z). “La historia se repite. Solo estamos reinventando las tendencias”, asegura Puncerelli.
Pero si aún no decides cuál estilo te favorece más, sigue leyendo. Aquí desglosamos cuál es más tendencia, cuál resulta más favorecedor y todo lo que necesitas saber sobre cada look.
¿Qué es más tendencia: la raya de lado o la raya al centro?
La raya al centro lleva una ligera ventaja “al menos por el resto del año”, según el estilista neoyorquino Jackson Simmonds. Dicho esto, realmente no puedes equivocarte con ninguna de las dos. “Definitivamente estoy empezando a ver cómo la raya de lado vuelve a posicionarse. Quiero ser clara: la raya de lado nunca murió. Solo estaba tomando una siesta”, dice Puncerelli.
He escuchado que los millennials llevan la raya de lado y la generación Z la raya al centro. ¿Es cierto?
Más o menos. “Sí creo que existe una división generacional respecto a la forma ‘correcta’ de peinar la raya. En algún punto, la generación Z demonizó la raya de lado, reclamando la raya al centro como parte de la estética fresh, clean girl”, comenta Puncerelli. Por supuesto, este look no es más que una reinterpretación de estilos que existen desde los años 90.
Simmonds señala que el debate sobre la raya estuvo “exagerado y sobrealimentado en redes sociales”. En la vida real, dice, “veo estilos en ambas direcciones”. Aun así, admite: “Ha sido sobre todo la Gen Z la que ha tenido la raya al centro en un auténtico chokehold —estrangulamiento–”.
Ambos estilistas coinciden en que el gusto personal y el estilo son factores clave, junto con la edad. “En realidad, todo se reduce a la preferencia individual”, afirma Puncerelli. Como ejemplo, cita a influencers de la Gen Z como Alix Earle, quien suele llevar la raya de lado y desafiar así la ‘tendencia’.
¿La raya de lado está de vuelta en tendencia?
Sin duda, sí. “La moda es cíclica, y te guste o no, la raya de lado está regresando”, afirma Simmonds. Explica que no se trata de “una transición radical”, sino más bien de “sumar un nuevo estilo a tu repertorio simplemente cambiando la dirección”.
¿Qué tipo de raya favorece más según la forma de mi rostro?
Juega con tu raya y descubre cuál te gusta más. Según Simmonds, la raya al centro “alarga y favorece los rostros equilibrados, mientras que las rayas de lado funcionan mejor en caras redondas o cuadradas, y lucen increíble en cabello rizado”.
Contenido relacionado: La guía experta del corte bob para el cabello canoso
También puedes alternarla según tu estado de ánimo. “Me gusta peinarme de ambas maneras y, en general, la raya al centro o de lado favorece a la mayoría de las formas de rostro. La raya al centro definitivamente transmite un aire más moderno, mientras que la raya de lado es más clásica”, señala Puncerelli. Tu look también influye: “Algunos estilos se ven mejor con raya al centro; otros se ven más pulidos cuando llevas la raya de lado”, añade.
¿Y si tengo un remolino?
Si tienes una zona rebelde que no te permite peinar la raya como quisieras, no eres la única. “Un remolino es un mechón de cabello que crece en una dirección distinta al resto, formando un giro que suele hacer que el pelo se levante un poco más. La forma de domarlo es peinarlo en la dirección natural de su crecimiento y usar un producto de fijación para mantenerlo en su lugar”, explica Puncerelli.
Pero hay formas de controlarlos. “Cuando termino por completo de estilizar mi cabello, me gusta dirigir el calor del secador hacia el remolino —especialmente el de la línea del cabello— y luego aplicar aire frío para fijarlo y lograr que quede más plano”, aconseja.
En caso de duda, ten siempre a la mano algunos buenos productos de styling, sin importar la raya que elijas.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos. (I)