Tendencias virales

5 hábitos chinos que se hicieron virales en TikTok

Lo que comenzó como un video viral se convirtió en una ola de hábitos inspirados en las tradiciones chinas. ¿Qué significa realmente estar en tu "chinese era”?

Por Emilia Palacios Mosquera

Harper's BAZAAR — Ecuador

“Te voy a decir un secreto. Mañana te vas a convertir en china y sé que suena intimidante, pero no tiene sentido luchar ahora porque tú eres la elegida”, dijo la creadora Sherry Zhu, de 23 años, en un video que alcanzó cientos de visualizaciones en TikTok.

Su video —que fue publicado hace un mes— fue uno de los primeros que generó un frenesí de curiosidad por la cultura y los hábitos chinos. Los hashtags #becomingchinese y #chinesebaddie engloban videos donde se comparten recomendaciones y prácticas inspiradas en el país asiático. Muchos internautas para unirse al trend empezaron a utilizar la frase: “me conociste en un momento muy chino de mi vida", que hace referencia a la última línea de la película de culto Fight Club.

Contenido relacionado: Los cuatro pasos indispensables para cuidar tu piel seca en este clima

Esto ha creado una larga lista de tips desde alimentación hasta rutinas matutinas y diurnas. Por esta razón, Harper’s BAZAAR Ecuador se reunió con la doctora Melanie Johnson, especializada en medicina china y alternativa en Florida, para comprobar cuáles son aptos para nuestra vida diaria.

Lo caliente es mejor

De acuerdo con Johnson en la cultura china se considera que todo lo frío bloquea el chi (o qui), que se refiere a la energía vital de la persona, por lo que se sugiere siempre tomar bebidas o comidas calientes. Optar por esto mejora la circulación sanguínea, facilita la digestión y ayuda con la regulación térmica. De acuerdo con este hábito, nuestro cuerpo trabaja a través de 12 canales energéticos y cada uno está relacionado con un órgano. Cuando tomamos estas bebidas, calentamos nuestros canales del estómago y del bazo, siendo el último uno de los más importantes.

Una infusión de manzanas para iniciar el día

Esta bebida se prepara sin pelarlas y con pedazos pequeños. Se lleva la mezcla a ebullición y se deja a fuego lento durante 15 a 20 minutos. Lo ideal es que se ablanden lo suficiente para liberar su esencia sin deshacerse por completo. A esto se le puede añadir canela, miel, dátiles rojos y bayas de goji. Los polifenoles de la manzana son sustancias naturales que la fruta usa como “escudo” y en nuestro cuerpo actúan como protectores. Asimismo, ayudan a neutralizar radicales libres (moléculas inestables que dañan células), a disminuir procesos inflamatorios y a cuidar los vasos sanguíneos, lo que se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas crónicos.

Está prohibido andar descalzo

Bajo esta premisa del calor y los canales del cuerpo, Johnson confirma la recomendación de utilizar pantuflas dentro de casa para no andar descalzo. “El punto número uno del canal del riñón está en la planta de los pies. Entonces si uno tiene los pies calientes va a ayudar a este canal y a tu espalda baja”. En ciertas ocasiones, la doctora explica que esta mala práctica puede producir dolores de espalda y en mujeres problemas o cólicos menstruales.

Tampoco se recomienda dormir con el cabello mojado porque —según esta cultura— los climas externos pueden invadir el cuerpo si las defensas energéticas están débiles. La cabeza, en este caso, es una zona donde confluyen muchos canales como la vejiga, la vesícula biliar, el intestino delgado, el estómago, entre otros. El ambiente frío y húmedo puede bloquear la circulación normal del qui, lo que se traduce en cefaleas tensionales, rigidez del cuello y malestar general.

El arroz y los vegetales hervidos

Los alimentos crudos “enfrían” el sistema digestivo y obligan al cuerpo a gastar más energía para calentarlos y transformarlos. La cocción ablanda las fibras y las vuelve más fáciles de asimilar. El arroz también se vuelve un aliado que inclusive forma parte del cogee: una sopa de arroz asiática espesa y cremosa que se sazona con jengibre, cebollín, soja o pollo. “Ellos no ponen aceite en este grano, en Ecuador sí. El arroz en China es fino y se cocina en canastas de vapor por lo que es más sano y bajo en calorías”.

Qigong

El “convertirse en chino” no solo está en nuestra alimentación. Dentro de la comunidad en TikTok —que está siguiendo estos consejos— también se practica el Qigong, una práctica de mente y cuerpo que combina movimientos suaves, posturas estáticas y respiración consciente para regular y cultivar el qui. “Estos movimientos nos van a ayudar a abrir nuestros canales. Es realmente bueno para todos. No te toma mucho tiempo y puedes hacerlos por cinco o 10 minutos en la mañana para tener energía el resto del día”. 

Lee también: Biafine: por qué esta crema francesa es un imprescindible para la piel

Johnson ve esta tendencia con optimismo. “Pienso que los hábitos chinos siempre son positivos, pero es importante consultar con un médico que tenga conocimiento para incluirlos en la rutina de buena manera”. (I)