Semana de alta costura

Todo el mundo habla del debut de Matthieu Blazy en Chanel

El diseñador presentó su primera colección de alta costura para la maison con 54 looks que exploraron la fantasía, la libertad y los códigos históricos de Chanel.

Por Redacción BAZAAR

Harper's BAZAAR Ecuador — Ecuador

Durante la segunda jornada de la semana de la alta costura de París, Matthieu Blazy hizo su debut con su primera colección SS2026 de alta costura para Chanel. La presentación se posicionó como una de las más esperadas de la temporada, junto a la de Dior —marcada por el estreno de Jonathan Anderson— y la de Armani, la primera organizada sin la supervisión directa de Giorgio Armani.

El escenario fue el Grand Palais, emblemático monumento histórico y centro de exposiciones, reconocido por su cúpula de vidrio y acero. Para esta ocasión, el espacio se transformó en un universo de fantasía: tonalidades rosadas, setas monumentales, plantas de gran escala y superficies acolchadas, que aludían de forma directa al imaginario de Alicia en el país de las Maravillas. Chanel ya había adelantado esta narrativa a través de sus redes sociales donde vimos animales animados que ayudaban en el taller.

En esta atmósfera onírica —en contraste con el clima frío y gris de la capital francesa—, la canción I Wonder, interpretada por la Princesa Aurora en La Bella Durmiente de Disney, acompañó la salida de las primeras modelos. Sobre la pasarela, una serie de trajes confeccionados en muselina fina y semitransparente, en delicados tonos pastel, fueron dando paso progresivamente a una paleta más intensa de rojos, negros y blancos.

Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.
Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.
Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.

Blazy reimaginó el icónico traje de tweed de la casa, incorporando bordados, plumas y volúmenes inesperados. Capas de lentejuelas, hilos y aplicaciones minuciosas crearon un efecto vibrante y casi etéreo. Las siluetas eran rectas, con largos a la rodilla y juegos de brillo que evocaban la noción de libertad que la marca ya había insinuado antes del evento. 

“En primer lugar, la transparencia y la muselina. El traje de Chanel como una segunda piel, que revela la vida interior de quien lo lleva. Luego vienen los pájaros. De todos los colores, las formas y las procedencias. Con ellos, una idea sencilla y alegre: la libertad”, explicaban desde la maison en su página web.

Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.
Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.
Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.

Algunos vestidos retomaron de manera evidente el estilo flapper de los años veinte, reinterpretado bajo el lenguaje de la alta costura contemporánea. Pero uno de los ejes más potentes de la colección fue el uso del pelo y las plumas en las prendas que hacían referencia a la libertad de los pájaros. Vestidos cortos, abrigos y conjuntos midi adquirieron textura a través de degradados de color y acabados deshilachados. En ciertos looks, estos efectos se concentraban en la parte baja o en el torso, en otros, envolvían la prenda por completo, suavizando la silueta.

La presentación destacó por su diversidad etaria, con la participación de modelos mayores. La banda sonora acompañó esta narrativa femenina y atemporal, con voces como la de Nelly Furtado, y la célebre balada Barbara Allen, interpretada por Joan Baez. 

Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.
Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.
Harper's BAZAAR Hong Kong. Getty Images.

Con un total de 54 looks y una pasarela que cerró al ritmo de Bitter Sweet Symphony, fusionada con Wonderwall de Oasis, el director creativo construyó, prenda a prenda, una oda a la herencia de la casa y a la maestría de la alta costura. (I)