Historia, lujo y sello personal

Por qué los anillos de sello están regresando

Ya no son solo para aristócratas con escudos familiares, los anillos de sello están siendo reinventados por diseñadores de moda y alta joyería.

Por Redacción Reino Unido BAZAAR

cortesía de — cece jewellery

No hace mucho, la Duquesa de Sussex, Meghan Markle, desveló la última incorporación a su joyero: un anillo de sello de oro que lucía en su dedo meñique, grabado con el monograma conjunto de ella y Harry. Y no es la única celebridad que se inclina de nuevo por esta joya tradicional. El año pasado, Zendaya fue fotografiada llevando un anillo de sello grabado con las iniciales de su prometido Tom Holland, mientras que Taylor Swift, Jacob Elordi y Brad Pitt también han sido vistos luciendo sus propios anillos de sello en los últimos meses, lo que sugiere que este estilo de joyería ha vuelto con fuerza.

Por supuesto, hace tiempo que los anillos de sello dejaron de ser coto exclusivo de hombres con pantalones rojos; los diseñadores llevan años reinterpretando esta joya tradicional de formas modernas, y su naturaleza permite la creatividad y la sentimentalidad, algo que en la actualidad atrae enormemente.

“Creo que la gente se siente atraída por la rica herencia de los anillos de sello, pero ya no quieren que se sientan demasiado convencionales o anticuados”, dice Cece Fein-Hughes, fundadora de Cece Jewellery, una marca que crea anillos de sello inspirados en la fantasía. “Ha habido un cambio hacia sellos que se sienten juguetones, modernos y singularmente personales, ya sea a través de esmaltes vibrantes, motivos inesperados o grabados secretos”.

En cierto modo, la tendencia de las joyas en capas y apiladas parece estar disminuyendo en favor de piezas sencillas, fáciles y llamativas, especialmente aquellas que se pueden personalizar, y las opciones para crear algo único son infinitas con un anillo de sello.

“Supongo que, en cierto modo, los anillos de sello son testigos del tiempo; a menudo los veía en joyerías antiguas y me preguntaba qué historia guardaban de su dueño anterior”, explica la diseñadora de alta joyería Noor Fares, quien siempre ha amado los anillos de sello por la forma en que conectan al portador con su herencia y sus raíces. “Los anillos de sello que yo diseño permiten al portador crear su propio significado dentro del anillo, ya sea a través de una piedra de nacimiento o una conexión con el diseño”.

Los diseñadores no están, por supuesto, reinventando la rueda aquí. Emmet Smith, aprendiz en Hatton Garden durante la década de 1980, fundó Rebus en 2002 para crear un taller de alta joyería especializado en anillos de sello preciosos y hechos a medida, y lo que él no sepa sobre su épica historia no vale la pena saberlo. “Históricamente, los anillos de sello eran conocidos como el ‘anillo de caballero’ y tradicionalmente vistos como un símbolo de herencia familiar, pero los anillos de sello existen desde mucho antes que la heráldica; hay muchos ejemplos de sellos egipcios grabados con jeroglíficos y sellos griegos antiguos grabados con símbolos de deidades y bestias míticas”, explica.

Durante los últimos siglos, los anillos de sello han llevado tradicionalmente el escudo o blasón familiar, generalmente grabado en reversa para poder presionarlo sobre cera y usarlo como sello al escribir cartas. “Sellar de esta manera era oficial, auténtico y no podía ser falsificado; se consideraba una forma de identificación, y muy a menudo el anillo de sello era destruido o enterrado con el dueño una vez que este había fallecido”, dice Smith.

Pero si no tienes un escudo familiar, ¿estás excluido del club? “Hace mucho tiempo que no los usan solo las personas con un escudo familiar”, dice Daniella Draper, una joyera contemporánea que ofrece una colección moderna de anillos de sello en plata y oro. “Ahora hay una gran variedad de estilos que complementan otras variedades de anillos, se pueden usar en diferentes dedos tanto por hombres como por mujeres, y son mucho más accesibles”, añade.

Para aquellos que no tienen un diseño preestablecido, el taller de Rebus trabaja con sus clientes para crear obras de arte personalizadas, discutiendo qué elementos sentimentales quieren incluir; quizás una fecha o un lugar especial, una mascota favorita o letras de canciones. “Recopilar algunas imágenes o crear un moodboard de inspiración es un buen comienzo”, dice Smith. “También tenemos una colección de libros de referencia victorianos sobre heráldica y símbolos para consultar, y nuestras páginas de Instagram y Pinterest son otra gran fuente de inspiración”.

cortesía de cece jewellery

Las opciones son ilimitadas, como demuestran los diseños fantásticamente imaginativos que Smith ha creado. “Podemos crear y grabar casi cualquier cosa; los encargos más inusuales probablemente se disputan entre un oso de origami sosteniendo una piña con diamantes, o un esqueleto apoyado tranquilamente en un rinoceronte comiendo rábanos”, bromea.

Elijas lo que elijas, ya sea un motivo excéntrico o un blasón clásico; haz que valga la pena. “Creo que los anillos de sello son el único estilo que resistirá el paso del tiempo, ya que no se tratan realmente de moda”, añade Fares, “sino más bien de una extensión del ser”.

Este artículo salió originalmente en Harper’s BAZAAR UK.