Cuando le pregunto a Tyla como el hecho de estar bajo los reflectores ha afectado la forma en que se viste, dice que no lo piensa demasiado. “Simplemente uso lo que me hace sentir bien. No tiene que tener sentido para nadie más”. Desde que saltó a la fama tras el lanzamiento en 2023 del incendiario éxito “Water” de su álbum debut, la cantante sudafricana ganó un Grammy, actuó en los VMAs y asistió a la Met Gala, usando un vestido hecho de arena, nada menos. Su confianza en todos esos eventos monumentales supera cualquier arrepentimiento. “Me encantan muchas de las cosas que uso porque cada uno tuvo sentido en su momento”.
Una de las caras de la recién lanzada colección Talisman de Pandora, Tyla sigue viendo todas esas innumerables presentaciones y apariciones como una oportunidad para disfrazarse. Es una metodología sartorial que ha amado desde que organizaba desfiles de moda para sus padres cuando era niña. Y a los 23 años, la joven cantante aún se inclina por esta práctica de experimentación. ¿Lo único a lo que no renuncia, ya sea sobre el escenario o en su tiempo libre? Es a la comodidad. “Me encanta arreglar un conjunto de pijama, optaría por unas de Victoria’s Secret, pero me pongo mis joyas y simplemente lo hago funcionar". Más adelante, nos habla sobre cómo construye una identidad a través de la moda, su persistente amor por la joyería, su nueva campaña con Pandora y cómo, aún hoy, logra seguir jugando a disfrazarse.
¿Qué tan involucrada estás en el lado de la moda de tu carrera?
Estoy muy involucrada. Soy muy específica con lo que me gusta. Normalmente, cuando trabajo con estilistas, lo tomo como si estuviera jugando a disfrazarme con la persona. Me encanta probarme ropa y experimentar para descubrir qué se siente bien. A veces me gusta sentirme como una muñeca, probar algo a lo que normalmente no me inclinaría de manera natural y ver qué puede salir de eso. Simplemente me gusta divertirme con ello.
¿Ha sido extraño adentrarte a este mundo?
Es algo muy nuevo, pero emocionante. Siento que siempre lo veía en las películas y en la televisión. De hecho, hacerlo realmente se siente como una película.
¿Cómo describirías tu estilo personal? ¿Crees que tu estética como artista es diferente de tu estilo del día a día?
Definitivamente. Me gustan tantas cosas diferentes que casi las trato como personajes separados. Me gustan ciertas cosas para diferentes versiones de mí misma. Así que, cuando actúo, me gusta ponerme ropa que me haga sentir de cierta manera y eso hace que mi actuación sea también de cierta manera. Mi estilo personal se centra realmente en la comodidad. No voy a mentir; me encanta arreglarme y todo eso, pero cuando estoy sola, me gusta verme espectacular de la manera más cómoda. Una vez fui a ver un show con una bata y tacones. Eso fue todo un vibe para mí. Increíble.
¿Cuáles han sido las mayores influencias que han moldeado tu estilo personal?
Cuando estaba creciendo, mi madre y yo tomábamos taxis hasta el centro financiero en Johannesburgo, un lugar donde se pueden conseguir un montón de ropa barata en grandes bolsas negras. Íbamos todo el tiempo y cuando regresábamos a casa, mis padres se recostaban en la cama y yo ponía música y básicamente armaba conjuntos para darles un desfile de moda. Así fue como realmente empecé a jugar con la moda desde muy joven.
Y luego, cuando empecé a actuar y tenía que crear mis propios conjuntos, mi mejor amigo, Thato Nzimande, y yo solíamos conseguir ropa y cortarla, hacer algo asimétrico o con agujeros, simplemente jugar con ella. Y siento que eso fue lo que desarrolló mi estilo cuando estaba entrando en la industria. Pero, en general, mi amor por la moda simplemente vino de jugar y hacer que las cosas funcionaran con lo que tenía.
¿Qué tan importante es tener un sentido de estilo realmente distintivo en la moda que acompañe a tu música?
Siempre me han gustado las cosas que se sienten hechas a mi medida, ya sea en estilo o en música. Específicamente con la música, tengo tantas influencias y tantos diferentes tipos de música que quise incorporarlos en un solo sonido que se sintiera como yo, hecho a mi medida. Cuanto más evoluciona mi música, más evoluciona mi sentido de la moda y más puedo expresarme a través de la ropa. Siento que llegué con un estilo personal y un estilo musical que ahora he evolucionado y desarrollado. Mi música suena diferente y naturalmente me inclino hacia estilos, peinados y looks distintos. Creo que simplemente es lo que siento en el momento.
¿Qué tipo de ropa refleja tu música?
Ahora mismo, muy divertida. Durante mucho tiempo todo ha sido tan minimalista y beige. Eso está bien, pero ahora quiero color. Quiero estampados. Quiero un labial llamativo. Quiero peinados divertidos. Porque con la música, realmente me estoy divirtiendo. Estoy haciendo música para bailar, para disfrutar, para pasarla bien. No es tan seria.
¿Cuáles han sido tus prendas favoritas que hayas usado?
Hay muchas en mi mundo. Obviamente, el vestido de arena de Balmain que llevé a la Met Gala fue una locura. Me encantó mi look para la afterparty de los VMAs. Me encantó el look de los VMAs. Me encantó el look de Palomo Spain que llevé en la Young Hollywood Party de Variety. Me encantan muchas de las cosas que uso porque cada una tuvo sentido en su momento.
¿Cómo conceptualizas lo que vas a usar para una gran presentación?
Realmente me baso en lo que quiero sentir en el escenario. ¿Qué quiero sentir para esta presentación en específico? ¿Quiero sentirme femenina? ¿Quiero sentirme masculina? ¿Quiero sentirme divertida o seria? Normalmente le transmito eso al equipo y luego jugamos con las ideas. Cuando trabajamos en el styling, tomamos un poco de champán, ponemos música y nos divertimos. Es, literalmente, una fiesta de disfraces.
¿Cuál es una tendencia de moda que amas y una que no soportas?
¡Hay tantas cosas que me encantan! Ahora mismo, me gusta mucho mezclar joyería plateada y dorada. ¿Y una tendencia de moda que no me guste? No me gustan los Labubus. Lo siento, no me gustan. Esa cosa es inquietante.
¿Prestas atención a la industria y las tendencias, o te resulta más útil mantenerte en tu propio camino y enfocarte en lo que te gusta?
Me gusta jugar con las tendencias. Quiero mirar hacia atrás y sentirme como parte de la generación que hizo todo eso. Cuando miro atrás y veo todos esos bikinis triangulares de la época en que todo el mundo tenía Tumblr y se vestía de cierta manera, me encanta. Creo que es divertido participar en las tendencias, pero también me gusta hacer cosas que yo sienta que son cool.
En cuanto a moda o accesorios, ¿tienes alguna reliquia personal?
Mi madre hace muchas joyas para mí, así que viajo con muchas piezas de ella.
¿Qué llevas en tu rotación diaria de joyería?
Tobilleras. Anillos para los dedos de los pies. Amo los anillos y los ear cuffs. Mi aro en la nariz es fijo, y mi piercing en el ombligo es mi favorito. No puedo vivir sin él.
¿Qué tan importante es la joyería para ti?
Me encanta la joyería. La joyería puede elevarte de inmediato. Podrías estar usando cualquier cosa; yo uso pijamas y joyas y parece que estoy arreglada. Puede cambiar por completo tu outfit.
¿Qué es lo que más te gusta de la colección Talismán de Pandora, que ahora representas?
No voy a mentir, esta es mi colección favorita de Pandora. Los dijes son simplemente hermosos. Parece que todo está hecho a mano. Tiene un aspecto muy orgánico pero no demasiado pulido, lo cual me encanta. Es joyería para el día a día pero también piezas con las que puedes arreglarte más, muy versátiles. Me gusta que todo tiene un significado, así que realmente puedes tener algo personalizado. Y puedes superponer tantas piezas como quieras.
Me encanta el talismán de Pegaso. Este representa el poder de los sueños. Mi ascenso fue muy repentino, me lanzaron directamente al fondo. Al principio estaba muy a la defensiva. Pasé de presentarme sobre mesas de bares y en clubes a abrir una gira completa en estadios.
¿Te gusta coleccionar piezas que tengan un significado especial?
Sí, creo que es lindo tener algo con significado que quizá los demás no necesitan conocer. Para todos puede ser simplemente algo cool, pero para ti significa algo. Es casi como un tatuaje. La gente piensa que se ve bien, pero solo tú sabes lo que significa.
Esta entrevista ha sido editada y condensada para mayor claridad.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.