how-to-wear-sequins-69399f52d515a

Llegado este momento del año, las lentejuelas son para la temporada festiva lo que una fina copa de champaña es para las celebraciones navideñas: una necesidad lujosa.

Seamos honestos: esta época puede resultar cuesta arriba, entre la escasez de luz natural y el clima gris, por lo que creemos que es fundamental para nuestro bienestar sumar dosis de alegría siempre que sea posible. Al igual que ocurre con nuestra alimentación y bebidas estacionales, el guardarropa se beneficia de una suerte de “licencia festiva”, que nos permite entregarnos a deseos que quizá no consideraríamos aceptables el resto del año. Y ahí entran las lentejuelas.

Este año, el acento brillante parece haberse infiltrado en cada rincón del guardarropa, pero con una sensibilidad contemporánea. Antes vistas como algo, en el mejor de los casos, kitsch y, en el peor, francamente de mal gusto, las lentejuelas fueron un pilar de las colecciones otoño/invierno 25, ofreciendo una opulencia adulta en versiones divertidas y coquetas. Incluso firmas tradicionalmente asociadas al quiet luxury, como Brunello Cucinelli, les dieron su sello de aprobación, mientras que las colecciones pre-fall 2026 de Chanel y Gucci confirmaron la vigencia de las lentejuelas más allá de la temporada inmediata.

Te puede interesar: La guía de BAZAAR para comprar zapatos y accesorios negros

Pero la pregunta persiste: ¿cómo llevarlas de una manera sofisticada? Las pasarelas ofrecieron varias claves al respecto, mostrando lentejuelas en tonos elevados como grises gunmetal, chartreuse y carmesíes profundos. También hubo conjuntos monocromáticos y versiones translúcidas, muy presentes en la alfombra roja, mientras que el street style apostó por el contraste high-low, combinando piezas inesperadas —como camisetas de rugby o botas biker— con faldas de lentejuelas femeninas.

Cómo llevar lentejuelas del día a la noche

A continuación, siete formas pulidas de estilizar lentejuelas esta temporada, pensadas para acompañarte desde la fiesta de oficina hasta el Día de Navidad, de Año Nuevo a unos tragos con amigos.

En marrón chocolate

street style paris fashion week womenswear spring summer 2026 day two
Claudio Lavenia//Getty Images

Es casi imposible estar al tanto de la conversación de moda y no notar la popularidad del marrón chocolate esta temporada. Este tono neutro y profundo se ha apoderado de todo, desde accesorios hasta calzado, y ahora hace una entrada contundente en el terreno de las lentejuelas. Como demuestra este look, las lentejuelas marrones y el borgoña forman una combinación exquisita; para equilibrar la profundidad del conjunto, suma un accesorio de gamuza clara o un estampado animal con un giro lúdico.

Con sastrería

street style september 2025 new york fashion week
Daniel Zuchnik//Getty Images

Una fórmula infalible para llevar lentejuelas esta temporada es mezclar forma y función con un toque lúdico. Esta falda, construida con paillettes más grandes en lugar de lentejuelas pequeñas, crea un contrapunto interesante frente al blazer estructurado: es femenina pero inesperada, mientras que el largo por encima de la rodilla mantiene las proporciones del look en equilibrio. Suma un par de mocasines para reforzar una estética preppy, o elige slingbacks de charol para la noche.

En tonos vibrantes

street style day 6 milan fashion week womenswear spring/summer 2026
Valentina Frugiuele//Getty Images

¿Por qué no aprovechar la temporada festiva para experimentar con la paleta de color? El chartreuse es a la vez estacional y llamativo, y se ve irresistiblemente cool cuando se combina únicamente con accesorios negros: piensa en medias semitransparentes, slingbacks de charol y un bolso de hombro East-West de líneas limpias.

Con proporciones oversized

street style paris fashion week womenswear spring summer 2026 day six
Edward Berthelot//Getty Images

¿Vas directo de la oficina a la fiesta de Navidad? Este look te acompaña sin esfuerzo de un plan a otro. Al ceñir el suéter oversized de cuello funnel con un cinturón fino, la prenda no domina el conjunto; por el contrario, combinada con una falda midi de lentejuelas, construye una silueta femenina que resulta a la vez elegante y festiva.

Con una chaqueta de cuero

how to wear sequins
Getty Images

Cuando el termómetro cae en picada pero sigues fiel al brillo, este outfit demuestra que las lentejuelas también pueden llevarse con estilo —incluso en pleno frío. Una chaqueta de cuero con forro shearling, suave y flexible, aporta un aire cool-girl al destello de una falda midi plateada de lentejuelas, mientras que un bolso protagonista y unas botas altas de tacón de aguja equilibran el conjunto entre juego y sofisticación.

En tonos tonales

street style paris fashion week womenswear spring summer 2026 day five
Edward Berthelot//Getty Images

Cada invierno regresamos, casi sin excepción, a los borgoñas profundos. Este tono intenso y romántico se combina con facilidad con una amplia gama de neutros y aporta una elegancia inmediata a cualquier look. Lleva un vestido de lentejuelas en rojo claret con medias marrones y slingbacks de charol en tono chocolate para un conjunto cohesivo, tan adecuado para una fiesta como sofisticado.

Con una gabardina cropped

street style paris fashion week womenswear spring summer 2026 day seven
Valentina Frugiuele//Getty Images

Para sumar un toque de opulencia a los looks de día, la falda midi o maxi plateada de lentejuelas se ha convertido en una favorita entre el mundo de la moda. Añade una gabardina cropped en capas y elige tu par preferido de zapatillas de estética retro para lograr un look que captura a la perfección un chic relajado y en movimiento. (I)

Este artículo fue originalmente publicado en Harper's BAZAAR Reino Unido.