Harper's BAZAAR

¿Qué se entiende por asesoría de imagen? Muchas de las personas que llegaron a la oficina de Verónica Soria pensaban que se trataba únicamente de un corte de cabello o un maquillaje acorde a su rostro. Pero esta ambateña de 37 años sabe que la consultoría de imagen va mucho más allá. “Es la mejor herramienta de comunicación que tiene una persona. Es un lenguaje oculto, la forma en la que logras proyectar tu esencia y personalidad a través de tu apariencia, tu comportamiento y tu comunicación”, explica a Harper’s BAZAAR Ecuador.

Aunque siempre se sintió atraída por este mundo, sus padres no lo conocían. De niña veía el popular programa estadounidense No te lo pongas y se fascinaba con cada transformación que aparecía en pantalla. Años más tarde, estudió comunicación y relaciones públicas en la Universidad San Francisco de Quito, pero su interés por la moda y la imagen nunca desapareció.

También te puede interesar: ¿Qué es el BIAB y por qué TikTok convirtió esta manicura en tendencia?

Aquella época en el país, la carrera de asesoría de imagen se veía lejana y no como una salida laboral. Por eso, en 2011 decidió cursar una maestría en Barcelona, que combinaba tendencias, moda y la esencia de la persona. Al regresar a Ecuador, trabajó en comunicación y asumió ciertos proyectos de asesoría. Cinco años después, en 2016, viajó a México para especializarse en colorimetría personal, donde descubrió un campo mucho más amplio y estructurado. 

“Ellos utilizan la imagen como una herramienta poderosa en todos los ámbitos, desde la política hasta lo personal”. 

Con el tiempo, Soria ya sentía la necesidad de enfocarse por completo en aquello que realmente le apasionaba. Renunció a su empleo y, con la llegada de la pandemia, realizó talleres en línea para mujeres, lo que le abrió las puertas en el ámbito corporativo.

Foto: Verónica Soria / Cortesía
Cortesía Verónica Soria.

Inició con charlas básicas sobre imagen y peinado para colaboradores, pero sabía que había algo más por desarrollar. “Hoy, las empresas que realmente tienen una estrategia y quieren posicionarse, saben que la imagen es una herramienta importante”. Así su trabajo se volvió más profundo y analítico, descubriendo una necesidad recurrente: los uniformes.

“Siempre que hablaba con mis clientes me decían: ‘oye, conoces a alguien que haga uniformes’. Tenían proveedores, pero no estaban satisfechos con los resultados. Eso me abrió los ojos ante un mercado que aún existe en Ecuador”. Soria rompió con la idea de que los uniformes son un gasto y los planteó como una inversión en comunicación. Para ella, los colaboradores se convierten en embajadores de marca, capaces de proyectar mensajes, estrategia y posicionamiento. Su propuesta incluye patrones personalizados, ilusiones ópticas y diseños pensados para favorecer distintos cuerpos.

Foto: Verónica Soria / Cortesía
Cortesía Verónica Soria.

Esta emprendedora no confecciona los atuendos, solo realiza la propuesta creativa y la dirección a los confeccionistas. “Te propongo cómo debe ser el uniforme, por qué comunica, qué tipo de blusa, los detalles y los colores. La ropa siempre tiene una estrategia detrás”.

Uno de sus clientes más representativos ha sido Produbanco. El reto consistía en destacar dentro del sector financiero y comunicar modernidad y cercanía sin perder profesionalismo. Soria desarrolló un código de vestimenta que incluía una propuesta de tres blusas con prints personalizados y combinables; distintas tonalidades de verde que transmiten dinamismo; chaquetas de talle más largo y detalles como pañuelos con diseños únicos. Uno de los cambios más visibles fue permitir el uso de zapatillas blancas.

Contenido relacionado: Botines kitten heel: el básico que necesitas para esta temporada

“Fue la primera institución del país que repensó el uso del tacón. Ellos tienen flexibilidad y queríamos demostrarlo, pero también ser estratégicos. En los momentos que se necesita proyectar más formalidad se utilizan los tacones negros cerrados”. Soria manifiesta que todo depende de cada cliente. Aunque la globalización ha traído más propuestas en prendas formales, el país mantiene una mirada más tradicional con el tema de uniformes y pautas de vestimenta.

En esta década, Soria ha asesorado a más de 50 clientes y, en 2025, decidió dar el siguiente paso, creando Makle junto a su socia Chio Argudo. Su objetivo: ser la primera consultora de imagen estratégica del país. El nombre nace de la palabra macle que, en el mundo de la joyería y la mineralogía, es un diamante en bruto que se forma por la unión de dos cristales que crecen juntos. “Muchas veces debemos pulirlo para que salga ese brillo que llevamos en el interior y eso es lo que hacemos nosotros, tanto con las personas como con las marcas”. (I)