La moda no es distinta al pequeño juego de sillas musicales, y cada pocos meses, parece que hay una llegada o salida de un diseñador de los jugadores más importantes de la industria. Estos personajes están cambiando de una casa a otra, las visiones creativas se transforman constantemente con la llegada de un nuevo nombre a la cima de la escalera artística, y el público de la primera fila apenas puede seguir el ritmo de quién está dónde. Pero bueno, ¿no es eso parte de la diversión?
En este mundo vertiginoso donde el cambio es la única constante, cada nuevo movimiento genera un nuevo revuelo e ideas audaces. Así que abróchate el cinturón: es hora de desempacar el último giro estilístico y ver quién está bailando al son de una melodía diferente.
Francesco Risso
Salida: Marni
Casi una década después de su mandato como director creativo de Marni, Francesco Risso ha anunciado que dejará la marca italiana de culto. Al separarse de la etiqueta, Risso, a través de un comunicado, dijo que “Marni ha sido un estudio, un escenario, un sueño. Llevó color, instinto, cuidado y dio espacio para que las personas fueran ellas mismas. Me enseñó cómo construir con sentimiento y cuán poderosa puede ser la verdadera colaboración. Gracias a todo el equipo de Marni, y a todos los amigos que se unieron en el camino, y aquí vamos por más viajes extraordinarios por delante”.
Bajo el cuidado de Risso, inyectó una actitud lúdica, una apreciación por la artesanía, y encontró una manera de llevar la veta maximalista y súper artística característica de la marca y traducirla a una audiencia más amplia con colaboraciones de gran éxito y muchos momentos memorables en la alfombra roja que han llegado a nuevos compradores más allá del grupo de entendidos de la moda.
Jonathan Anderson
Salida: LOEWE
Entrada: Dior, Dior Men
En lo que ha sido un movimiento ampliamente especulado, se confirma que Jonathan Anderson asumirá el mando de la línea femenina de Dior. Esto llega tras la salida de Maria Grazia Chiuri después de su desfile crucero 2025/2026 en Roma. En abril, el CEO de LVMH, Bernard Arnault, confirmó durante una reunión con accionistas que Anderson sucederá a Kim Jones en Dior Men. Presentó su primera colección masculina para la marca durante la semana de la moda de París este junio.
En su primer comunicado a la prensa, Anderson expresó que es “un gran honor unirme a Dior como Director Creativo de las colecciones tanto de mujer como de hombre. Siempre me ha inspirado la rica historia de esta casa, su profundidad y empatía. Espero trabajar junto a sus legendarios Ateliers para crear el próximo capítulo de esta increíble historia”.
Antes de su nombramiento en Dior y Dior Men, Anderson pasó 12 años en LOEWE. Durante su mandato, Anderson logró transformar la adormecida firma en un gigante de la moda conocido por llevar su herencia artesanal a una nueva generación de compradores. Los desfiles pasados de Anderson han mostrado de todo, desde césped brotando de abrigos, vestidos con forma de autos y colaboraciones de gran éxito con Studio Ghibli y On Running también.
En su publicación de Instagram, Anderson escribió con cariño sobre su privilegio de estar “rodeado de personas con la imaginación, las habilidades, tenacidad y recursos para encontrar la manera de decir ‘sí’ a todas mis ideas tremendamente ambiciosas”, y cómo desde el primer día, ha visto a LOEWE como una marca cultural. “Esta idea dependía en gran medida de la confianza y generosidad de los muchos artistas, artesanos, patrimonios, fundaciones, museos y galerías que contribuyeron con su trabajo”, escribió.
Maria Grazia Chiuri
Salida: Dior
Después de pasar nueve años al frente del departamento femenino de Dior como la jefa creativa de la marca, Maria Grazia Chiuri dejará la marca. Bajo su supervisión, Dior más que duplicó sus ganancias, gracias al talento de Chiuri para crear ropa y accesorios que atraen al cliente moderno. Algunos de sus mayores éxitos incluyen el bolso Book tote, las camisetas “We Should All Be Feminists” y los tacones J’Adior slingback.
En un comunicado a la prensa, la presidenta y directora ejecutiva Delphine Arnault expresó su gratitud hacia Chiuri, diciendo que “desde su llegada a Dior, ha realizado un trabajo tremendo con una perspectiva feminista inspiradora y una creatividad excepcional, todo imbuido del espíritu de Monsieur Dior, lo que le permitió diseñar colecciones altamente deseables”.
Pierpaolo Piccioli
Salida: Valentino
Entrada: Balenciaga
Tras meses de especulación, se anunció en las primeras horas del lunes 16 de junio de 2025 que Pierpaolo Piccioli asumirá el mando creativo en Balenciaga. El diseñador italiano dijo en un comunicado que su nombramiento “me da la oportunidad de dar forma a una nueva versión de la Maison, agregando otro capítulo con una nueva historia”, y expresó su gratitud al diseñador saliente Demna. Piccioli presentará su primera colección en octubre.
En el mismo comunicado de prensa, el CEO de Balenciaga, Gianfranco Gianangeli, agregó que está “emocionado de comenzar esta nueva era en Balenciaga con Pierpaolo. Su visión creativa prosperará, y él interpretará perfectamente el legado de Cristóbal Balenciaga, construyendo sobre la audaz creatividad, la rica herencia y la fuerte cultura de la Casa”.
Duran Lantink
Entrada: Jean Paul Gaultier
Después de cinco años desde que Jean Paul Gaultier se retiró de su casa homónima, la marca ha anunciado que traerán a Duran Lantink como el líder creativo permanente. El diseñador nacido en Holanda ha estado causando sensación en la industria gracias a su característico sentido del humor y su hábil capacidad para cortar una gran silueta que remodela el cuerpo a proporciones fascinantes.
“Veo en él la energía, audacia y espíritu lúdico a través de la moda que yo tenía al principio de mi propio viaje: el nuevo enfant terrible de la moda”, dijo Gaultier, elogiando al joven diseñador. Antes de Lantink, Gaultier había estado invitando a una lista rotativa de diseñadores para reinterpretar los códigos de la marca, dando así a personas como Simone Rocha, Ludovic de Saint Sernin, Nicolas di Felice y más la oportunidad de flexionar su imaginación a través de la lente de Gaultier.
Casey Cadwallader
Salida: Mugler
Después de pasar siete años en Mugler, Casey Cadwallader se ha despedido oficialmente de la marca. Bajo su dirección creativa, la firma encontró un nuevo ritmo, gracias a la capacidad de Cadwallader para evocar la rica historia de la casa creando piezas impactantes, y ofrecer esta visión de glamour sensual con un giro moderno.
“Durante los últimos siete años, su visión única ha ayudado a presentar Mugler a una nueva generación, mientras celebra los temas centrales de empoderamiento, inclusión e identidad”, dijo Danièle Lahana-Aidenbaum, presidenta global de la marca de moda y fragancias Mugler, quien continuó deseando lo mejor al diseñador saliente, diciendo “le deseamos a Casey el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos”.
Miguel Castro Freitas
Entrada: Mugler
Sustituyendo a Cadwallader está Miguel Castro Freitas, un diseñador portugués relativamente desconocido que ha aprendido en Saint Laurent así como en Lanvin. Notablemente, sus últimos roles antes de unirse a Mugler fueron en Dries Van Noten como jefe de ropa femenina y cabeza creativa de Sportmax.
En su primer comunicado a la prensa, Freitas dice que “es un honor unirme a la espectacular casa de Mugler. Como uno de los grandes couturiers del siglo XX, el Sr. Mugler reinventó el poder y los límites de la moda. Junto a los equipos, estoy emocionado de aportar mi propia visión, historia y emoción a este monumental legado”.
Jack McCollough y Lazaro Hernandez
Salida: Proenza Schouler
Entrada: LOEWE
Después de una buena trayectoria de 23 años en la marca que fundaron, Jack McCollough y Lazaro Hernandez anunciaron en enero de 2025 que se despiden de sus puestos en Proenza Schouler. Durante su tiempo en la marca con sede en Nueva York, el dúo encontró éxito con su enfoque de crear diseños contemporáneos y urbanos que hablan al comprador cosmopolita de Nueva York. Bolsos como el PS1 y el posterior PS11 fueron éxitos tanto con los entendidos de la moda como con celebridades, y en los últimos años, han dado a Proenza Schouler una dirección de diseño más madura que trasciende las tendencias.
Tres meses después, se ha confirmado oficialmente que sucederán a Jonathan Anderson en LOEWE. Sobre su nombramiento, el ejecutivo de LVMH Sidney Toledano dijo en un comunicado que “su creatividad ecléctica y dedicación a la artesanía los convierte en una elección natural para construir el próximo capítulo de LOEWE”. El dúo asumirá sus nuevos roles a partir del 7 de abril.
Demna
Salida: Balenciaga
Entrada: Gucci
Moviéndose internamente dentro del grupo Kering, Demna ha sido nombrado como nueva cabeza creativa de Gucci. Mostrará su último desfile para Balenciaga en París durante los desfiles de alta costura de julio, antes de asumir el mando de la marca italiana ese mismo mes.
En su declaración, el presidente y director ejecutivo de Kering, François-Henri Pinault, destacó las contribuciones de Demna a Balenciaga y al grupo en general, diciendo que “su poder creativo es exactamente lo que Gucci necesita... Espero verlo dar forma a la nueva dirección artística de Gucci”.
Donatella Versace
Salida: Versace
Después de más de dos décadas desde que asumió el mando de Versace, Donatella Versace ha anunciado en 2025 que dejará el cargo de cabeza creativa de la marca. Durante su mandato en la marca italiana, Versace se encargó de honrar el legado de su difunto hermano Gianni Versace, y continuar su marca de diseño audaz, moderno y sensual.
“Ha sido el mayor honor de mi vida continuar el legado de mi hermano Gianni”, dijo la diseñadora en un comunicado, agregando que en su opinión, Gianni fue un “verdadero genio, pero espero tener algo de su espíritu y tenacidad”. Donatella permanecerá en la marca en un nuevo rol como embajadora principal de la marca.
Dario Vitale
Salida: Miu Miu
Entrada: Versace
Asumiendo el relevo de Donatella Versace está Dario Vitale, quien asumirá el cargo efectivamente en abril. Vitale proviene de una etapa muy exitosa en Miu Miu, donde supervisó la imagen de la marca y fue el líder de diseño de las colecciones prêt-à-porter junto a Miuccia Prada.
En su declaración a la prensa, Vitale habló sobre cómo “la Casa Versace tiene una herencia única que ha abarcado décadas y ha dado forma a la historia de la moda”, y destacó su deseo de “contribuir al crecimiento futuro de Versace y su impacto global a través de mi visión, experiencia y dedicación”.
Simone Bellotti
Salida: Bally
Entrada: Jil Sander
Llenando el puesto vacante de Jil Sander está Simone Bellotti, quien acaba de pasar tres años en Bally. Bajo su cuidado, Bellotti convirtió a la adormecida marca de moda en una etiqueta popular entre los fanáticos de la moda masculina y los entendidos que acudían a Bally por su guardarropa elegantemente desenfadado de básicos fáciles de combinar.
Hablando sobre su nuevo rol, Bellotti declaró que se sentía honrado de asumir la dirección creativa de Jil Sander, agregando que esta era “una casa histórica que creó una identidad fuerte, y que siempre ha tenido una influencia tan significativa en la comunidad del diseño”.
Lucie y Luke Meier
Salida: Jil Sander
Un día después de presentar su desfile otoño/invierno 2025 en Milán, el dúo de esposos Lucie y Luke Meier anunciaron que dejarán Jil Sander después de ocho años. Bajo su cuidado, los Meier reinterpretaron los códigos minimalistas de esta firma para crear colecciones que elevan y refuerzan la posición de la marca en la moda. Desde trajes con hombros de plátano hasta vestidos con flecos y prendas invernales de otro mundo, los Meier demostraron temporada tras temporada que aportan una perspectiva fresca al minimalismo característico de la marca.
En un comunicado de prensa, el presidente de OTB, la empresa matriz de Jil Sander, Renzo Russo, compartió su gratitud por los diseñadores, agradeciéndoles “por su visión, pasión por la excelencia y dedicación a la marca”.
Sabato De Sarno
Salida: Gucci
Semanas antes del desfile otoño/invierno 2025 en Milán, Gucci anunció que el jefe creativo Sabato De Sarno dejará la marca italiana. De Sarno fue nombrado para el cargo en enero de 2023 para suceder a su predecesor, Alessandro Michele. Durante su tiempo en Gucci, De Sarno fue conocido por defender un tono particular de rojo cereza llamado Ancora Rossa, y centró su diseño en exponer los íconos y códigos de la Casa.
En un comunicado, el CEO de Gucci, Stefano Cantino, dijo que “quisiera expresar mi profundo agradecimiento a Sabato por su pasión y dedicación a Gucci. Aprecio sinceramente cómo honró la artesanía y el legado de Gucci con tal compromiso”.
El próximo desfile otoño/invierno 2025 será dirigido por el estudio de diseño de la marca.
Kim Jones
Salida: Dior Men, Fendi
Tras pasar siete años como director artístico de la línea masculina de Dior, Kim Jones ha anunciado que dejará el cargo, después de presentar un espectacular desfile de moda masculina otoño/invierno 2025 que recibió una ovación de pie en París. Incluso luego de recibir un título de caballero poco después del evento, Jones anunció a finales de enero de 2025 que dejará su puesto.
“Fue un verdadero honor haber podido crear mis colecciones dentro de Dior, un símbolo de excelencia absoluta. Expreso mi profunda gratitud a mi estudio y a los ateliers que me han acompañado en este maravilloso viaje. Han dado vida a mis creaciones”, dijo Jones en un comunicado de prensa.
A principios de octubre de 2024, también se anunció que Jones dejaría de ser la cabeza creativa de la línea femenina de Fendi después de cuatro años en la marca italiana. Durante su mandato, Jones pudo aportar una nueva energía y dinamismo a la casa centenaria, presentando desfiles de alto voltaje y trabajando con Pokémon y Marc Jacobs para lanzar colecciones colaborativas especialmente diseñadas para llegar a una audiencia más joven.
Glenn Martens
Salida: Y/Project
Entrada: Maison Margiela
Maison Margiela ha encontrado a su diseñador, y no es otro que Glenn Martens. Después de dejar Y/Project, donde pasó 11 años dirigiendo la etiqueta independiente antes de su cierre, Martens ahora llevará su brillantez salvaje y agudo ingenio a los ateliers de Margiela. A través de un comunicado difundido por la empresa matriz OTB, Martens dijo: “Me siento extremadamente honrado de unirme a la increíble Maison Margiela, una casa verdaderamente única que ha estado inspirando al mundo durante décadas”. Aunque continuará su trabajo como líder creativo de Diesel.
Matthieu Blazy
Salida: Bottega Veneta
Entrada: Chanel
Sin duda, uno de los nombramientos más observados en la moda de 2024 fue quién sucedería a Virginie Viard en Chanel. Apenas unas semanas antes de Navidad, y después de seis largos meses de especulaciones, obtuvimos nuestra respuesta: Matthieu Blazy se dirige a la marca francesa para liderar su carga creativa. Bajo su cuidado, Blazy será responsable de todas las colecciones de moda, alta costura y accesorios que la casa cree, y hará su debut en la pasarela en la segunda mitad de 2025 cuando muestre su presentación primavera/verano 2026 en París.
Louise Trotter
Salida: Carven
Entrada: Bottega Veneta
Asumiendo el mando en Bottega Veneta que dejó Blazy está Louise Trotter, quien a su vez dejó Carven. Trotter fue fundamental en revivir la adormecida etiqueta francesa después de que entrara en bancarrota, y comenzó a elevar Carven entre las chicas cool de la moda, gracias a su despliegue de líneas limpias, siluetas atemporales y detalles artísticos que hicieron de Carven una marca de moda de la que se habla.
John Galliano
Salida: Maison Margiela
Después de presentar lo que fue, sin duda, uno de los desfiles de moda más memorables hasta la fecha, John Galliano anunció su salida de Maison Margiela después de 10 largos años de colaboración. Desde que asumió su puesto en Martin Margiela, Galliano encontró la manera de llevar la marca de culto al léxico de los compradores de todo el mundo a través de colaboraciones comercialmente exitosas con Samsung, Christian Louboutin y más, así como vistiendo a los nombres más fashionistas de Hollywood, incluyendo a Zendaya, Rihanna y Hunter Schafer.
En su mensaje de despedida, el diseñador insinuó que las noticias sobre su próximo capítulo llegarán eventualmente, escribiendo crípticamente “cuando sea el momento adecuado, todo se revelará”.
Michael Rider
Salida: Polo Ralph Lauren
Entrada: CELINE
Después de formarse como director creativo de Polo Ralph Lauren y como parte del equipo de Phoebe Philo antes de mudarse a Estados Unidos, Michael Rider ha sido nombrado como el hombre para tomar el mando de CELINE. Es un regreso a casa para Rider, quien se unió a CELINE hace años bajo Philo como su líder de diseño durante una buena década. Rider trae consigo un amor por las líneas minimalistas y la elegancia refinada y adulta que encantará a los fans de #OldCeline.
Hedi Slimane
Salida: CELINE
Siete años después de unirse a CELINE, Hedi Slimane se ha despedido de la marca francesa, donde se desempeñó como cabeza artística tanto de las líneas masculinas como femeninas. En una nota a los medios de moda, CELINE declaró que “bajo su dirección creativa y artística, CELINE ha experimentado un crecimiento excepcional y se ha consolidado como una icónica casa de alta costura francesa”.
Esto fue evidente en la forma en que pivotó la marca hacia una que expresa ideales de juventud, rebeldía y desenfado, ganándose a los compradores jóvenes y modernos de todo el mundo. Esto resultó en que Slimane duplicara las ventas de CELINE en solo cinco años desde que comenzó a trabajar en la marca. Aunque no se ha dicho nada sobre hacia dónde se moverá Slimane a continuación, sabemos que continuará llevando su toque de oro a la próxima marca que se una.
Este artículo salió originalmente en Harper’s Bazaar Singapur.