Cobey Arner

Esta temporada, los diseñadores presentaron todo tipo de propuestas para renovar la forma de vestir: desde el estilo campestre inglés hasta abrigos en tonos crayola. Pero entre tantas ideas, una de las tendencias más divertidas —y sorprendentes— de las pasarelas de septiembre a noviembre de 2025 es el satín para el día.

Tradicionalmente asociado con la noche o con accesorios de ocasión especial, este tejido de brillo sofisticado se reinventa bajo la luz del sol. Y es que, ¿qué puede ser más elegante que una falda lápiz de satín en la oficina? A lo largo de las colecciones de esta temporada hubo piezas esenciales reinterpretadas en este material refinado: pantalones en Fendi, Dior y Alberta Ferretti, y chaquetas en Calvin Klein, Chloé y Dries Van Noten.

A continuación, cuatro formas de incorporar el satín diurno a tu guardarropa esta temporada, ya sea con una sola prenda que aporte un toque de brillo a tu look o apostando por un conjunto completo, de pies a cabeza.

Tonos combinados

women walking in the street fashionable wearing satin
Cobey Arner

Si quieres incorporar el satín a tus looks de oficina, puedes comenzar con un enfoque más sutil. Elige prendas con siluetas que ya formen parte de tu estilo habitual y apuesta por una paleta de colores suaves: una mezcla de tonos pastel —como los del ejemplo— o distintas gamas dentro de una misma familia cromática.

Un truco sencillo es combinar tu camiseta favorita con una falda lápiz de satín en un tono delicado, y sumar unos mules —zapatos destalonados— de satín para elevar el conjunto al instante. Para un acabado impecable y sofisticado, actualiza tu bolso de trabajo con un tote de satín.

Sastrería equilibrada

woman in the street wearing satin skirt with taxi cab behind her
Cobey Arner

stylish outfit featuring a blazer knitted top wideleg pants and distinctive footwear
Cobey Arner

Combina una falda cruzada de satín o unos pantalones fluidos con piezas de sastrería estructurada para lograr una versión vanguardista del look corporativo. Si quieres añadir un toque de glamour, opta por flats de satín (además, su altura resulta ideal para los trayectos diarios).

Busca prendas en tejidos con más textura para equilibrar el brillo del satín, como un blazer de lana en espiga o un suéter de cachemira.

Elegancia de pies a cabeza

individual crouching on pavement holding a yellow handbag
Cobey Arner

Para un enfoque audaz que te lleve del día a la noche, atrévete a combinar todas tus prendas de satín a la vez. Los tonos joya aportan un giro a este look sofisticado y  siluetas —pantalones de corte sastre o una chaqueta estructurada— resultan perfectas para la jornada laboral. Potencia el efecto con unos mules sencillos que te permitan crear un bloque de color de pies a cabeza.

Y si planeas ir directo a una cena después del trabajo, completa el conjunto con un bolso de asa corta y textura fluida, para un acabado impecable y glamuroso.

Un giro con actitud

stylish woman wearing satin skirt and pumps and studded belt with blouse
Cobey Arner

Rompe la dulzura de las siluetas boho y las prendas diurnas con accesorios de aire rebelde. Una blusa estilo pradera combina a la perfección con una falda lápiz de satín, pero el toque definitivo lo aporta un cinturón de cuero con tachas, que transforma el look en algo mucho más contemporáneo.

Completa el conjunto con tacones pumps en un color contrastante y punta afilada: una combinación versátil que te acompañará a todas partes este otoño.

Editora de moda: Jaclyn Alexandra Cohen. Modelo: Jane Kealey. Peinado y maquillaje: Laramie.

Una versión de este artículo apareció en la edición de octubre de Harper’s BAZAAR Estados Unidos.