Es esa época del año en la que monstruos, personajes de series y libros, superhéroes y habitantes de películas conviven en la vida real. Halloween, o Noche de brujas, es una celebración que eleva la posibilidad de diversión porque hay un disfraz de por medio y no importa la edad que se tenga: siempre va a ser entretenido maquillarse, colocarse vestimenta que recuerde a alguien más y disfrutar de la compañía de otros que hacen lo mismo.
Esta, una festividad que tiene sus raíces en conmemoraciones celtas como el Samhain —enfocada en celebrar el fin de la cosecha y en recordar el mundo de los espíritus—, ha dejado de tener un permanente sentido tétrico para convertirse en un espacio de unidad y de alegría. Aquí, cinco cosas que debes hacer en este Halloween de 2025.
También te puede interesar: La moda que nace en la Amazonía ecuatoriana y conquista el mundo
Ir a pedir caramelos con los más pequeños
¡Dulce o truco! No hay de otra. Esta es una tradición: la noche del 31 de octubre de cada año se recorren las calles de barrios, ciudadelas, conjuntos y pisos de un edificio, se tocan las puertas de los vecinos y conocidos y se extiende una funda para que entreguen chocolates, chicles, chupetes y otros, bajo la inocua amenaza de realizar travesuras si no se reciben los dulces.
¿Qué deben tomar en cuenta los adultos para llevar a los niños a este recorrido?
- Definir una ruta segura de manera previa, sobre todo por zonas bien iluminadas, con buena presencia de personas.
 - Dejar en claro el tiempo que se lo va hacer. En el caso de niños muy pequeño es mejor hacerlo hasta las 21:00.
 - Explicar a los chiquitos que no deben separarse del grupo, ni entrar a casas ni a autos y siempre mostrar a los adultos los dulces que reciben.
 
Visitar centros comerciales
En varios centros comerciales en todo el país se han organizado actividades para los más chicos. Concursos de disfraces, recorridos para recibir dulces de los locales, realización de maquillaje y fotografías con personajes de películas, entre otras cosas. Hay algunas particularidades, como por ejemplo en Plaza del Rancho, en Miravalle 1, en la Vía a Tanda, en Quito, habrá el viernes 31 de octubre títeres, decoración de galletas, guaguas de pan y calabazas.
En Paseo San Francisco, en Cumbayá, hasta el viernes 31 de octubre, se podrá asistir al Laboratorio de monstruos del Dr. San Frankenstein. Por cada 30 dólares de compras se podrá canjear un pase doble para ingresar a este espacio lleno de sorpresas y experimentos divertidos. Esto se podrá hacer de 15:00 a 20:00.
Por su lado, en Riocentro Norte, en Guayaquil hay una buena razón para vestir los mejores atuendos y los maquillajes precisos, ya que se realizará un concurso de disfraces este viernes, con premios como una giftcard de US$ 500.
Halloween en el zoológico
El viernes 31 de octubre, los niños y las niñas podrán realizar un recorrido por las instalaciones del Zoológico de Quito en Guayllabamba, como parte de una celebración muy especial de Halloween, en la que podrán jugar a “truco o trato” en varios puntos del lugar. Además, si los pequeños y pequeñas van disfrazados —y tienen hasta 11 años— entrarán gratis.
A esto hay que sumarle lo que pasará desde las 17:00 del 1 de noviembre hasta el 08:00 del 2 de noviembre, con el Safari Nocturno de Halloween, una actividad para niños y adultos. ¿Qué es este safari? Es acampar en el zoológico, aprovechando la aventura para visitar los espacios de animales nocturnos, conocer historias sobre los seres que viven ahí y hacer una fogata. Y sí, llevando su carpa, los visitantes dormirán ahí. Para más información, revisa en la página web del zoológico, haciendo clic aquí.
Ve al cine a asustarte
Una buena alternativa para los más grandes es ir al cine a ver una buena película de terror. Por eso, se puede aprovechar que la Cinemateca de la Casa de la Cultura ha programado la muestra de cine de terror Caronte 2025, del 28 al 31 de octubre, de entrada libre. Con películas como Aterrados, de Argentina; One cut of the dead, de Japón, El exorcismo de Dios, de Estados Unidos y la ecuatoriana Relatos espeluznantes 2.
Contenido relacionado: De Naomi a Bella: los debuts en pasarela de las top models a lo largo de las décadas
Las infaltables fiestas
Ya en la noche del 31 de octubre, luego de ir a pedir dulces, es momento de fiesta y para Halloween hay una gran oferta de espacios destinados para los adultos. Desde hoteles que han armado festejos en algunos de sus salones —como el Hotel Quito, el J.W. Marriott y el Dann Carlton, entre otros—, hasta bares que han organizado actividades especiales para esa fecha, como la Thriller night, presentada como un tributo a Michael Jackson, en La Estación, ubicado en Puembo.
Pero si se trata de una fiesta que funcione como emblema de Noche de brujas, La Demence Halloween Party podría ser la alternativa. Tres encuentros a la misma hora, el 31 de octubre de 2025, una en Quito y las otras en Guayaquil y Cuenca, en el Quórum del Paseo San Francisco, el Centro de Convenciones Simón Bolívar y la Estancia Rosario, respectivamente. A más de un set de Dj, habrá un espacio de photobooth y activaciones sorpresas, además de un premio de US$ 500 al mejor disfraz. (I)