Sydney Sweeney protagoniza Christy, un nuevo biopic sobre la boxeadora profesional estadounidense Christy Martin, quien compitió entre 1989 y 2012 y se ganó el apodo de La hija del minero de carbón —The Coal Miner’s Daughter—. Esto es lo que debes saber sobre la historia real detrás de la cinta, incluyendo si la película se desvía o no de los hechos.
Christy nunca planeó ser boxeadora
Christy Martin apareció en la portada de Sports Illustrated en abril de 1996, donde la describieron como “la primera mujer boxeadora tomada en serio por sus notables habilidades en el ring”. Sin embargo, ella no buscaba ser un símbolo feminista. “No estoy tratando de hacer una declaración sobre las mujeres en el boxeo ni en los deportes. No intento poner a las mujeres al frente, y ni siquiera creo que esta fascinación tenga que ver con eso", dijo entonces.
Te puede interesar: Todo sobre la adaptación de Cumbres borrascosas de Emerald Fennell
Antes de ser una boxeadora respetada, Christy jugaba baloncesto en Concord College, donde sus compañeras la convencieron de entrar a un concurso local llamado Toughwoman en 1987. A pesar de no haber peleado nunca, usó su condición física para vencer a tres competidoras y ganar 1.000 dólares. Pero, según ella, solo lo veía como “una travesura juvenil”.
En 1991, un promotor local la invitó a ser “carne de cañón” para otra peleadora. Aun así, la pelea terminó en un sorprendente empate. “Solo quería hacerlo una vez… pero parece que no soy buena perdedora”, dijo al aceptar la revancha.
Tras mudarse a Orlando, conoció al famoso promotor Don King, quien la firmó por cuatro años y la convirtió en la primera boxeadora en su lista. Christy terminó protagonizando sus grandes eventos, siendo aclamada tanto por su capacidad en el ring como por su carisma.
Durante su carrera ganó 4.5 millones de dólares, obtuvo el campeonato superwélter del WBC y se retiró con un impresionante récord profesional 49 victorias, siete derrotas y tres empates, incluyendo 31 nocauts. Fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada (2016) y al Internacional (2020).
Su relación con su esposo Jim Martin fue problemática desde el inicio
Después de graduarse, Christy y su madre, Joyce, buscaron un entrenador, y así fue como encontraron a James “Jim” Martin en Bristol, Tennessee, según el Women Boxing Archive Network (WBAN). Al principio, Jim no estaba convencido de entrenar a Christy y planeaba hacer que le rompieran las costillas como una forma de desanimarla del deporte. “Soy un tipo bastante macho y no creía que las mujeres pertenecieran al mundo del boxeo. Así que no había duda de que haría que le rompieran las costillas”, dijo a Sports Illustrated en 1996. Sin embargo, la inclinación de Christy por el trabajo duro y su capacidad para seguir instrucciones en el ring aparentemente cambiaron la opinión de Jim.
Contenido relacionado: Paul Tazewell desglosa los épicos vestuarios de Wicked Por Siempre
Además de convertirse en el entrenador de Christy, que entonces tenía 22 años, Jim —25 años mayor que ella— también inició una relación romántica con la joven boxeadora. Según Sports Illustrated, el romance entre Christy y Jim “fue un torbellino” y, “dos años después de conocerse, la pareja se casó en Daytona Beach, Florida, en el City Hall”, informó ESPN. Al hablar sobre sus primeros años de carrera y su matrimonio, Christy explicó: “Yo no era muy conocedora del mundo”.
Jim fue fundamental en prácticamente todos los aspectos de la carrera de Christy. WBAN informó: “Se convirtió en su entrenador, mánager, director de relaciones públicas… y, finalmente, esposo”. Sin embargo, más tarde se afirmó que el matrimonio fue “un acuerdo comercial —no una historia de amor— porque [Christy] se identifica como gay”, reportó CBS News.
Según el medio, Christy inicialmente intentó mantener su orientación sexual “en secreto para su familia”, y cuando sus padres lo descubrieron, “no pudieron aceptarlo”, según CBS News. De acuerdo con el medio, Christy reveló durante su aparición en 48 Hours que su esposo sabía que ella había salido con mujeres antes y “lo usaba para controlarla —amenazando con exponer sus secretos si lo dejaba”. En ese momento, aparentemente ella no se sentía “emocionalmente lo suficientemente fuerte como para defenderse”, reportó CBS News.
En el punto más alto de la fama de Christy, supuestamente la violencia comenzó a entrar en el matrimonio. En el documental de Netflix de 2021 Untold: Deal With the Devil, Christy afirmó que Jim se volvió violento después de que ella pidiera un nuevo entrenador, dejándola inconsciente durante una supuesta "sesión de sparring”. Como dijo Christy en el documental: “Él sabía exactamente lo que estaba haciendo. ¿Es abuso? Sí, es inteligente. Lo disimuló”. El miedo que Christy sentía era muy real, como contó a ESPN: “Durante 20 años, Jim me dijo que me mataría si alguna vez lo dejaba. Al principio no pensé que hablaba en serio. Pero con el tiempo… me di cuenta”.
Christy casi muere después de que su esposo la atacara brutalmente en 2010
Todo cambió para Christy después de que, en marzo de 2010, volviera a conectar en línea con su novia de la secundaria, Sherry Lusk, informó CBS News. En noviembre, Christy le pidió el divorcio a Jim, lo que desencadenó una devastadora serie de acontecimientos.
“El 23 de noviembre de 2010, después de pasar la noche con Sherry Lusk, Christy Martin llegó a casa esperando una pelea con Jim”, según CBS News. “Dice que estaba poniéndose sus zapatillas para correr cuando Jim entró y dijo: ‘Tengo algo que mostrarte’”, reportó el medio. Luego reveló que estaba armado con un cuchillo de monte y con la pistola rosada calibre 9 mm de Christy, y procedió a apuñalar a su esposa “varias veces en el pecho”. Como explicó el medio, “su pierna izquierda fue cortada casi hasta el hueso”.
Christy “suplicó” a su esposo que llamara al 911 después del grave ataque, pero él supuestamente quitó la batería de su celular y desconectó todos los demás teléfonos de la casa, informó el medio. Según CBS News, la boxeadora “perdió el conocimiento” después de que Jim “le disparara en el pecho con su propia arma”.
Cuando despertó, pudo escuchar a Jim duchándose y logró escapar de la casa; afuera se dio cuenta de que “había tomado las llaves equivocadas del auto”, informó CBS News. Por suerte, Christy “hizo señas a un conductor que pasaba… arrojó su arma ensangrentada dentro del auto, se lanzó al asiento trasero y le suplicó que la llevara a la sala de emergencias”, explicó el medio. Desde allí, fue trasladada en helicóptero a un centro de traumatología; milagrosamente, Christy sobrevivió al brutal ataque.
Te puede interesar: Carla Romero: la artista que encarna a una generación que no teme sentir
Jim fue arrestado el 30 de noviembre de 2010, después de que los agentes del Sheriff lo encontraran “escondido en un cobertizo” con el cuchillo que usó para apuñalar a Christy, informó el Orlando Sentinel. En abril de 2012, Jim fue declarado culpable de todos los cargos en su contra, incluidos intento de asesinato en segundo grado y agresión agravada, reportó Local 6.
Jim murió en noviembre de 2024 en la Graceville Correctional Facility, en Florida, donde cumplía una sentencia de 25 años, según People.
La verdadera Christy fue consultada para la película
Las opiniones de Christy parecen haber sido fundamentales en el desarrollo de la película basada en su vida. “Nunca había hecho una película como esta, en la que básicamente realizaba un biopic sobre una persona real que estaba presente y disponible para consultas”, dijo el director David Michôd a Time. También confirmó que quería que la película “se mantuviera lo más fiel posible a la precisión histórica”.
Mirrah Foulkes —quien coescribió la película junto a Michôd— reveló que “construir una relación” con Christy fue esencial: “Era muy importante que confiara en nosotros y que se sintiera involucrada y comprometida”. No es sorpresa que, según se informó, Christy “estuviera a la defensiva” cuando comenzó el desarrollo del biopic, y Foulkes dijo a Time: “Ella tenía la idea de que íbamos a hollywoodizar su vida, y de algún modo se estaba preparando para eso”.
Demostrando cuán comprometidos estaban los creadores en contar la historia de Christy de una forma que ella aprobara, la exboxeadora estuvo “en el set durante un tercio del rodaje, junto a su perro de apoyo emocional, Champ”, explicó el medio. Señalando que Christy “no se anda con rodeos”, Foulkes dijo a Time: “Puedes notar cuando algo le gusta y cuando no. Estábamos tan aliviados por su reacción”.
Básicamente, la verdadera Christy fue fundamental en la creación de la película, lo cual no siempre ocurre. Sin embargo, ciertos eventos en la vida de la boxeadora fueron dramatizados o modificados para fines narrativos. Como informó Time, “Convirtieron a dos exparejas que Martin tuvo en un solo personaje compuesto —interpretado por Jess Gabor—, una amante de la juventud de Christy que vuelve a entrar en su vida justo antes del intento de Jim de asesinarla, lo cual sirve como detonante para Jim".
Sobre sus expectativas para la película, Christy le dijo a AARP: “Quería que fuera una historia de desvalidos, que llegara a los sobrevivientes de violencia doméstica y a los padres cuyos hijos vienen a decirles que son gays… o que, por alguna razón, no encajan exactamente en lo que la familia cree que deberían ser".
Contenido relacionado: Jacob Elordi: ¿es casi perfecto?
En la vida real, Christy ahora está felizmente casada con la también boxeadora Lisa Holewyne, originaria de Hawái y contra quien peleó en el ring en 2001. “Ella me boxeó en círculos”, dijo Holewyne a ESPN, y el medio reveló que ambas “se propusieron matrimonio mutuamente en el estacionamiento de un hotel".
Sydney Sweeney fue una elección natural para interpretar a Christy
El guionista y director de la película, Michôd, se dio cuenta de que Sweeney sería perfecta para el papel protagónico tras enterarse de que ella “había entrenado y competido como luchadora de MMA desde los 12 años hasta que consiguió el piloto de Euphoria a los 19”, informó Variety.
La estrella de Anyone But You disfrutó tanto el entrenamiento para la película que recordó a SportsCasting “un momento en medio del rodaje” en el que pensó: “¿Debería dejar todo y dedicarme a pelear? Porque amo esto”. Reflexionando sobre cómo se transformó en Christy, Sweeney contó: “Durante unos dos meses y medio, hacía entrenamiento de pesas una hora en la mañana, boxeo tres horas a mitad del día y otra hora de pesas en la noche".
El resultado fue una transformación física bastante dramática. Sweeney le dijo a SportsCasting: “Subí 35 libras y fue difícil. Empecé a perder peso cuando aumenté mi tiempo de boxeo y tuve que encontrar el equilibrio, tomando cada vez más batidos de proteína".
Sobre lo que se lleva del papel, la actriz explicó: “Trabajé durísimo en ese gancho de izquierda… Y creo que lo que me sacaría adelante en una pelea es que puedo aguantar un golpe. No me rendiría".
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.