Estética

¿Milagro estético o moda pasajera? La verdad sobre el bótox

El bótox tiene más secretos de los que imaginas. aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de decirle que sí.

Por Vanessa Burbano Pazmiño

wb -botox 2500x1400 — Bazaar Ec

¿Cuánto dura? ¿Quién lo aplica? ¿En qué partes? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes en torno al bótox. Hoy las personas ya no esconden qué tratamientos estéticos se realizan. El cuidado preventivo de la piel es la tendencia y el bótox es uno de los métodos más utilizados a escala mundial. Statista muestra que en 2024 se realizaron más de 8,8 millones de inyecciones a nivel global y EE. UU. lidera el mercado. Sin embargo, también hay una opción paraç quienes prefieren un método menos invasivo.

El cirujano plástico ecuatoriano Juan Pablo Bastidas explica que el bótox pasó, en la actualidad, de ser correctivo a preventivo. De hecho, se puede empezar a usarlo, clínicamente, desde los 21 años porque no existe una edad establecida para comenzar con las inyecciones. Todas las pieles tienen su propio proceso de envejecimiento, pero desde los 25 años es más notorio, de acuerdo con la marca de dermocosmética Eucerin.

Para romper los mitos más comunes de este tratamiento, es importante entender su origen. El bótox o toxina botulínica es una sustancia generada por la bacteria Clostridium boltulinum, que se usaba comúnmente para tratar enfermedades que requerían relajar los músculos, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra. En 1970, fue el oftalmólogo Alan Scott quien comenzó a tratar condiciones como el estrabismo. Pero recién en la década de los ochenta, de forma accidental, la oftalmóloga canadiense Jean Carruthers descubrió que al tratar el blefaroespasmo (cierre involuntario de los párpados) con toxina botulínica, las arrugas de sus pacientes en el entrecejo y alrededor de los ojos también se atenuaban. Así nació su aplicación en la medicina estética y, para Bastidas, el problema no es sí esta medicina, sino el uso incorrecto.

Getty Images.

La toxina botulínica, como cualquier medicamento, incluye varias marcas. El primer filtro es verificar que el producto cuente con certificaciones de la Unión Europea, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur (MFDS). Estos son los principales lugares donde se fabrica esta toxina. Adicionalmente, deben tener certificación de la Arcsa para ser utilizados en Ecuador.

Como en todo, la ética médica es clave para que pueda emplearse en las dosis correctas y de eso depende mucho la duración. Por lo general, su aplicación tiene una curva de resultados. Del día cero al día 15 es cuando los efectos se ven de manera exponencial. Entre el segundo y el cuarto mes se estabilizan –según relata Bastidas– y a partir del cuarto mes descienden. Lo recomendable para este experto es aplicar antes de llegar a este punto para no perder nunca el efecto.

Teóricamente, dura seis meses, pero depende mucho del estilo de vida de la persona. Por ejemplo, si se practica ejercicio con peso, el resultado dura menos porque la gesticulación es mayor. Otros factores como el consumo de tabaco también influyen en la duración. Bastidas señala que, como cualquier método preventivo, este no actúa solo. Los mejores resultados se obtienen combinando cuidado y aprendiendo a manejar nuestras emociones y expresiones. Ahora se habla de la belleza como un tema no solo de vanidad, sino de salud integral. Gracias a ello hay opciones para cada persona, sin importar el género...

Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!

A la venta en:

  • Supermaxi
  • Megamaxi
  • Mr. Books
  • Libri Mundi
  • Travel Stores
  • Medicity
  • Tipti
  • o dale clic aquí (I)