No hay una sola manera de llevar el cabello al estilo noventero. Estaban las capas de Rachel Green, los rizos de Mariah Carey, el bob pulido hacia atrás de Winona Ryder y las trenzas de Brandy. También los micro bangs góticos, los secados con volumen de supermodelo y los pixie cuts despeinados. ¿Qué unía todas las tendencias capilares de la década? Sin importar el estilo, siempre había que llevarlo un paso más allá. A continuación, repasamos nuestros peinados favoritos de los noventa que hoy siguen viéndose igual de actuales.
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.
1
El cabello de Cher Horowitz
¿Quién no ha intentado alisar, dar volumen y despeinar su melena para lograr la perfección de Cher Horowitz, el personaje de Alicia Silverstone? (Puntos extra si llevas mechas rubias naturales que parezcan besadas por el sol californiano).

2
Trenzas y rizos
Brandy lució estas diminutas trenzas terminadas en rizos sueltos en 1997, pero no se verían nada fuera de lugar en 2025. Lo mismo aplica para el labial escarchado y las sombras de ojos con efecto multidimensional.

3
El corte “Rachel”
Era imposible escapar del corte Rachel si tenías el cabello grueso y lacio. Bautizado en honor al entrañable personaje de Jennifer Aniston en Friends, este estilo le enseñó a toda una generación de mujeres el significado de las “capas que enmarcan el rostro”.

4
Flequillo corto
Los micro bangs sobre las cejas eran un sello del estilo "chica cool", y mientras más caseros y desenfadados se veían, mejor.

5
Rizos despeinados
Bastaba mirar la portada de un álbum de Mariah Carey para que sus fans corrieran a abrazar sus rizos naturales. La superestrella global imponía una meta capilar irresistible: un estilo perfectamente despeinado, con brillo gracias al producto justo —sin exceso— y volumen equilibrado, ligero pero lleno de movimiento.

6
Supermodelo fuera de pasarela
El cabello de las supermodelos off-duty era icónico por sí mismo: con movimiento, rizado o liso, y un brillo radiante que parecía iluminarse desde dentro.

7
Bob peinado con los dedos
Solo Winona Ryder podía salir con total naturalidad en 1990 luciendo este bob peinado con los dedos, que hoy figura en miles de moodboards alrededor de internet.

8
Mechas marcadas
Es difícil encontrar un peinado de Lil’ Kim que no haya sido replicado hoy, aunque sin duda este look rubio con gruesas mechas rosas merece el premio al más noventero. (¿O sería más bien rosa con mechas rubias?)

9
Ondas diminutas
Con plancha de ondas o sin ella, las pequeñas ondas causaron sensación en aquellos años. Algunas se llevaban más sueltas y con aire playero, mientras que otras lucían ese acabado uniforme, marcado por las herramientas de calor, que estaba en todas partes.

10
El Pixie
El corte pixie de los años noventa reunía dos elementos esenciales: un flequillo diminuto y una textura suelta, con ese aire de “me desperté así” que definía toda una actitud.

11
Accesorios para el cabello
Pinzas de mariposa, scrunchies, diademas circulares, pasadores de todas las formas y tamaños: los años noventa fueron la época dorada de los accesorios para el cabello, muchos de los cuales seguimos usando (¡y amando!) hoy en día.
