¿Cómo una empresa de aspiradoras conquisto al mundo de la belleza?
¿Cómo una empresa de aspiradoras conquisto al mundo de la belleza? Richard Majchrzak Studio

Acabo de llegar en un vuelo nocturno de Nueva York a Londres y miro por la ventana del taxi mientras el paisaje se transforma en el campo inglés, específicamente en Malmesbury, donde se encuentra la oficina de Dyson en el Reino Unido. Le explico al conductor que estoy aquí para conocer un nuevo producto: el entonces aún no inédito secador de pelo Supersonic Nural. “¡A mi esposa le encanta su secador!”, exclama. “Todo el mundo en Inglaterra tiene una aspiradora de la marca en casa.”

Esta fervor no se debe solo a la cercanía con las oficinas de Dyson; en Estados Unidos estamos igual de obsesionados con la marca. Puedes encontrar sus productos en lugares como Well New York o Barry’s (este último equipado con secadores y ventiladores purificadores de aire de la marca) y en habitaciones de hoteles de lujo (como el Equinox Hotel o el Waldorf Astoria Beverly Hills). Las redes sociales están inundadas de reseñas entusiastas sobre la marca . ¿Por qué estos dispositivos de lujo para el cabello, con precios que superan los $429, están por todas partes? ¿Y cómo pasó de fabricar aspiradoras a conquistar el mundo de la belleza?

Primero, un poco de contexto: el fundador y presidente James Dyson lanzó su empresa en 1993, después de frustrarse cada vez más con las opciones de aspiradoras en el mercado. Su solución fue la primera aspiradora ciclónica sin bolsa del mundo, que se podía limpiar fácilmente sin cambiar constantemente los filtros. Pero no fue hasta 2016—décadas después de producir aspiradoras, purificadores de aire y calefactores más inteligentes—que Dyson incursionó por primera vez en herramientas para la melena.

James Dyson
James Dyson / Dyson

“El cabello es una categoría maravillosa porque hay muchos problemas que resolver”, me dice en su oficina luminosa, diseñada con el estilo minimalista y funcional que caracteriza a la marca. 

“La complejidad de la melena es lo que hace que crear en este espacio sea tan divertido.” Desde la introducción de la primera herramienta de peinado de Dyson, el modelo Supersonic, la empresa ha lanzado continuamente herramientas más eficientes y mejores para el pelo, como el multistyler Airwrap en 2018, la plancha inalámbrica Corrale en 2020 y el Airstrait en 2023, que seca y alisa el cabello al mismo tiempo usando flujo de aire en lugar de placas calientes. Ahora, ocho años después de entrar en el mundo de la belleza, la empresa vuelve a sus raíces con el lanzamiento del Supersonic Nural, la próxima generación de su primer secador. “Fue una sorpresa maravillosa”, dice Dyson sobre el éxito de la marca en la categoría capilar. 

“Las aspiradoras son un buen tema de conversación en las cenas, pero la gente se emociona mucho más con los productos de belleza.”

Los estilistas de salón se adaptaron rápidamente a usar herramientas Dyson, pero informaron problemas para limpiar el filtro del Supersonic original, una parte fundamental de una herramienta bien mantenida. La marca tomó en cuenta los comentarios de los profesionales y, durante la Semana de la Moda de Nueva York de 2024, lanzó el Supersonic r, un modelo ultraligero y fácil de limpiar, exclusivo para salones, Y los comentarios de los consumidores fueron clave para el desarrollo del Supersonic Nural, la innovación más reciente y el secador más avanzado de la marca hasta la fecha.

“No solo nos basamos en la investigación de mercado”, explica Dyson. “Todos en la empresa, desde los ingenieros hasta los diseñadores, usamos nuestros productos, así que las nuevas innovaciones suelen surgir de un problema que un miembro del equipo quiere resolver personalmente.”

El Nural es una versión más inteligente del Supersonic. Uno de los mayores cambios de Dyson fue la creación del modo de protección del cuero cabelludo, que reduce el calor cuando la herramienta se acerca a la cabeza. También hay un nuevo sensor que reconoce qué accesorio está en uso y ajusta la velocidad y el calor en consecuencia, además de una función de detección de pausa, que apaga el calor cuando dejas el secador. Incluso los accesorios del Supersonic Nural son más avanzados; se suma a la gama de accesorios especializados un nuevo difusor diseñado para secar y realzar tanto los rizos como las ondas.

Después de conversar, me doy cuenta de que el auge de la marca no es solo el resultado de una empresa conocida por sus aspiradoras que quiere aprovechar la industria multimillonaria del cuidado del pelo. Todos, desde el ingeniero que me habla sobre los folículos capilares durante media hora hasta uno de los especialistas en color de la marca (Dyson tiene un equipo dedicado a perfeccionar las combinaciones de colores únicas de cada producto), parecen estar completamente inmersos en llevar el futuro del cabello hacia adelante. Esto es lo que diferencia a la marca de sus competidores en el sector de herramientas capilares. Aunque han surgido varias imitaciones populares de las herramientas, la empresa sigue diez pasos por delante al invertir en investigación innovadora y científica.

Cuando se le pregunta por su legado, Dyson dice: “Si me recordaran, espero que sea como alguien que intentó llevar nuevas tecnologías al mundo para hacer que las personas sean más sanas y bellas. Eso sería maravilloso.”

Este artículo salió originalmente en la edición de mayo 2024 de Harper’s Bazaar US.