Si hay alguien que entiende todo lo que implica mantener la melena de una estrella del pop, es Shakira. La carrera de la superestrella colombiana se define no sólo por su estatus como una de las primeras y más exitosas artistas de la música en español, sino también por los muchos momentos memorables de belleza que han acompañado sus logros a lo largo de los años.
Los verdaderos fans pueden seguir el rastro de los 12 álbumes de la cantante por su pelo. Sus álbumes revelación de los 90, Pies descalzos y ¿Dónde están los ladrones? recuerdan a su melena morena oscura y a un vibrante tinte rojo de estrella del rock, mientras que su proyecto crossover Laundry Service supuso la reintroducción de la cantante como rubia platino. ¿Y quién podría olvidar sus rizos naturales como protagonistas de videoclips como "La Tortura" y "Hips Don't Lie" o la explosión de vitalidad de "Loba"? El pelo siempre ha formado parte de la manera en que Shakira ha dado forma a su estrellato y se ha presentado al mundo.
"He sido una de esas mujeres que salen llorando del salón de belleza. He sido rubia, pelirroja y lo he llevado liso. Me he hecho tratamientos de keratina. Mi pelo ha pasado por muchos traumas", me cuenta Shakira. "Por eso necesitaba empezar a llevarlo de forma orgánica y estar orgullosa de mi textura natural y crear algo que lo hiciera lucir no sólo mejor, sino más voluminoso, más lustroso, más brillante, todo eso. Creo que por fin lo estoy consiguiendo".
Con esto en mente, Shakira presenta Isima, una nueva línea de productos científicamente avanzados, diseñados teniendo en cuenta la diversidad y especificidad de la cabeza latina, que supone su primera incursión en el espacio de la belleza y el cuidado del cabello.
"¿Conoces la frase 'menos es más'? Creo que cuando se trata de un pelo como el mío, más es más", dijo Shakira a Harper's BAZAAR antes del lanzamiento oficial de Isima. “La melena latina ha sido absolutamente ignorada en el mercado. Nadie se ha tomado la molestia de entenderlo. El que es rizado como el mío, o simplemente ondulado, o simplemente seco y poroso y sobreprocesado, necesitamos ese extra de amor e hidratación y humedad, y todos los ingredientes de esta línea de artículos se dirigen a esas necesidades especiales y complejas”.
Isima se lanza con una sólida oferta inicial que incluye champús y acondicionadores hidratantes, exfoliantes y sueros para el cuero cabelludo, una crema de primera categoría para perfeccionar los rizos (acertadamente titulada Curls Don't Lie), una mascarilla capilar con péptidos realmente revolucionaria, un aceite capilar ligero y exuberante, y mucho más. Todos los productos incorporan el nuevo método TriModal patentado por la marca, un proceso científico basado en la biotricología que trata simultáneamente todos los aspectos del cabello, incluidos el cuero cabelludo, el córtex y la cutícula.
Para Shakira, era imperativo crear artículos que abarcaran toda la versatilidad de la melena, especialmente para las mujeres latinas, y sobre todo para las que lucen sus texturas naturales. "He probado todo lo que hay en el mercado para definir los rizos, pero muchos de ellos son demasiado agresivos", explica. "Se fijan demasiado en un solo aspecto del producto, o no te dejan suave y brillante. Con todo lo que he probado, normalmente consigo una cosa que quiero; no consigo todo lo que quiero. Quiero que mis rizos tengan vitalidad, huelan bien y todo eso".
Curls Don't Lie Perfector Creme de Isima es una bendición personal para la cantante, un producto que ha tardado años en desarrollar. Mientras viaja por todo el mundo con su última gira Las Mujeres Ya No Lloran, se aplica la crema en el pelo húmedo, se hace cuatro trenzas, ensaya durante el día y, cuando llega la hora del espectáculo, luce unas ondas voluminosas.
"Sabía que tenía que hacer un producto para definir mis rizos y dejarlo secar al aire, porque si me iba de gira y tenía que secarmelo todos los días para cada concierto, iba a acabar sin pelo. Toco como cuatro veces a la semana", dice. “Fueron dos años de idas y venidas y de probar muchas fórmulas diferentes hasta que encontramos la única. Pensé, okay, esto supera a todos las alternativas que he probado antes. Finalmente encontré un producto en el que puedo confiar”.
Como tantas mujeres de textura rizada, Shakira ha tenido altibajos en su relación con su textura capilar natural. “Esta línea se inspiró en un montón de mujeres, como yo, que estaban desesperadas por hacer sus propios brebajes y sus propias fórmulas en su cocina, ya sabes, mezclando aguacate y aceites con acondicionadores de aquí y de allá sólo para obtener la cantidad adecuada de hidratación”, cuenta. “Antes de Isima, iba a la farmacia y me hacía mi propio champú y mi propio acondicionador, hasta que un día dije: ‘¿Qué estoy haciendo?’”
Créanme (porque he tenido la suerte de probar Isima en secreto durante las últimas semanas): estos productos realmente funcionan, ya sea que estés en un viaje personal con tus rizos o prefieras llevarlo alisado y suelto. Tienen un aroma lujoso que, según Shakira, capta la atención de quienes la rodean. “Nunca había recibido tantos cumplidos, de hombres y mujeres, sobre lo bien que huele mi pelo”, añade.
Un producto que, personalmente, me sorprendió fue la mascarilla Superbomba Triple Repair Peptide Treatment Mask de la marca, que realmente revitaliza la hebra capilar en solo unos minutos. Su textura cremosa y batida se funde perfectamente con la melena en la ducha, y nunca antes lo había sentido tan suave.
Y aunque Shakira se ha convertido en una presencia constante en los moodboards de belleza a lo largo de los años, sus propios íconos capilares pueden sorprenderte. “Kelly Preston, la vi una vez en una película, y llevaba el cabello rubio y rizado, y dije: ‘eso es, ese será mi próximo look’". En ese momento yo lo tenía largo, negro, brillante… ¡y virgen! Pero para mí, ella fue un ícono en ese instante”, cuenta. “Me volví pelirroja porque vi a Poison Ivy en Batman, y dije: ‘Quiero ese color. Por eso mi pelo ha pasado por todo: lo peor y lo mejor".
Aunque el característico cabello dorado de la cantante se ha convertido en un sello a lo largo de su carrera, ella todavía recuerda con cariño su look oscuro natural. “Mi cabello oscuro… esa era representaba la inocencia. Pero después me metí en la música rock, y empecé a verme un poco más gótica. Usaba, por ejemplo, un solo arete aquí, como una cruz, y nada en la otra oreja”, cuenta entre risas. “Y me vestía completamente de negro, con mi melena toda negra, y parecía un poco a Morticia Addams".
Incluso en medio de toda la experimentación, Shakira no tiene realmente ningún remordimiento capilar. Pero hay una razón por la que nunca la verás luciendo un bob o cualquier otro estilo más corto en un futuro próximo (o nunca). "La melena es definitivamente una gran parte de mi identidad. Una vez, alguien con muy malas intenciones me dijo que me la cortara, así que fui y me la corté, y de inmediato pensé: ‘¿Qué hice?’”, cuenta. “Sentí: ‘Se me fue el poder. Perdí mi identidad’. Nunca volvería a llevarla corta. No es para mí.”
No cabe duda de que Shakira cree en el futuro de Isima y en lo que puede seguir ofreciendo al mercado latino y de textura rizada en los próximos años. El espíritu de la marca celebra que las mujeres acepten la complejidad de su melena en lugar de rehuirla. "Espero que las mujeres sientan que han encontrado la solución para las que hemos sido desatendidas a lo largo de los años", afirma. “Quiero ver más fórmulas. Tengo nuevas ideas y cosas que quiero lograr y patentar y cosas que creo que serán tan revolucionarias como lo son ya algunos de estos productos”.
Este artículo salió originalmente en Harper’s Bazaar US.