¿Congelar o no congelar? Por qué necesitamos hablar más sobre fertilidad y elección

Cuando las mujeres se reúnen, hablan de todo. Diseccionamos historias como Sherlock Holmes. Compartimos nuestros traumas con la misma generosidad con la que compartimos nuestra sabiduría, pero a pesar de todo esto, hay un tema del que no hablamos lo suficiente: la fertilidad.

Por Kohinoor Sahota

fotografía por
fotografía por efraim evidor

Para mí, mi origen moreno lo empeoró. Se espera que pases de la soltería al matrimonio y a los hijos con poca discusión sobre lo que sucede en el medio. Ni una advertencia sobre las cosas que podrían salir mal, o no según lo planeado. Tantos tabúes.

La primera vez que pensé en la congelación de óvulos fue cuando mi boda intercultural indio-judía se convirtió en un "nunca jamás feliz". Fui degradada de Futura Esposa a Ex-Novia. Aunque estaba en mis años de mayor fertilidad, sentí como si me cortaran un cordón umbilical, dejando mis ovarios varados en la soltería de los treinta y tantos, mientras él podía ir y multiplicarse todo el tiempo que quisiera. Nota: Al Pacino fue padre a la venerable edad de 83 años.

El consejo de mis amigas era comer, rezar y practicar el amor propio. El tema popular era qué haría con mi anillo de compromiso, en lugar de mis reservas de óvulos. Quizás era un tema demasiado delicado, pero desearía que alguien hubiera iniciado La Conversación. En cambio, tuve que mudarme de Londres a Dubái y conocer a mujeres exitosas, inteligentes y solteras para tomarme en serio la congelación de óvulos.

Cuando una amiga asiática habló sobre las citas en Dubái, me reveló que llevaba seis años soltera. Así que congeló sus óvulos, y sugirió que yo también lo hiciera. Al principio, me pareció una vergüenza. A medida que ella continuaba, me di cuenta de que era la primera vez que una mujer común y corriente, de color, me hablaba sobre el tema. Pero para empezar, originalmente se sintió como la supervivencia del más rico, donde la alfombra roja se extendía para la criopreservación de celebridades con tratamientos que comenzaban desde unos frescos 5 mil dólares.

De repente, descubrí una red de susurros. Mujeres comunes compartían cómo habían congelado sus óvulos; algunas lo hicieron en secreto y otras sentían vergüenza. Cuanto más escuchaba, más claro quedaba: las conversaciones sobre la congelación de óvulos necesitan tenerse en voz alta, para que todas las mujeres las escuchen.

Las mujeres de color estamos acostumbradas a ser las primeras en nuestras familias. Para mí, esto significó ser la primera generación en ir a la universidad, vivir sola y tener citas. Ahora, eso incluye la reserva de óvulos.

Cada vez que investigaba el tema, veía las mismas caras blancas. En el mundo occidental, el mensaje que recibía era que la fertilidad de una mujer blanca y rica está protegida, pero la fertilidad de una mujer de color está controlada. Ya sea la Teoría del Gran Reemplazo o los recientes disturbios raciales en el Reino Unido, encontré un miedo a que las personas de color se reproduzcan.

Me niego a guardar silencio. Hay un efecto dominó que ocurre cuando las mujeres hablan. Desde que hablé sobre la congelación de óvulos, mujeres de color en mi círculo de amistad se han sometido al procedimiento. Detengamos la vergüenza, normalicemos el proceso y hablemos.

Si hablas del tema, la gente podría seguirte el paso. En mi lugar de trabajo, se adaptaron a mis ecografías, cirugía y efectos secundarios. Sin duda, será más fácil para el próximo empleado. En cuanto a mis padres, ayudó que la actriz de Bollywood Priyanka Chopra revelara que había congelado sus óvulos, y tanto mi madre como mi padre me acompañaron el día de la cirugía.

Por mucho que esta opción ofrezca esperanza, no hay suficientes conversaciones sobre su éxito. Según la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, la congelación de óvulos ofrece una tasa de éxito del 18 %, mientras que los embriones congelados tienen una tasa de éxito más alta, de hasta el 42 %. Incluso la edad a la que te sometes al proceso es una situación complicada y paradójica. Si bien la calidad de los óvulos es mejor cuando eres más joven, es poco probable que tengas los fondos y es probable que te sientas optimista sobre encontrar pareja. Sin embargo, a medida que envejeces, tu cuenta bancaria aumenta, pero la calidad de tus óvulos disminuye.

En los Emiratos Árabes Unidos, los embriones humanos pueden congelarse por hasta cinco años, y por más tiempo con consentimiento mutuo. Las mujeres solteras pueden congelar sus óvulos y usarlos después del matrimonio con el esperma de su esposo. Sin embargo, en este momento, la gestación subrogada y la donación de óvulos y esperma son ilegales.

Cuando se trata de tu cuerpo, no dudes en hablar con tu familia, amigos y expertos en fertilidad. No esperes al compañero adecuado, no esperes el momento adecuado y, definitivamente, no esperes tanto como yo. Cuando mi compromiso terminó, tardé cinco años, ocho meses y seis días hasta que congelé mis óvulos y me sentí empoderada con respecto a mi fertilidad. Y todo comenzó con una conversación.

Este artículo salió originalmente en la edición de verano de Harper’s BAZAAR Arabia.