Calzado

Siete estilos de botines atemporales que nunca fallan en tu armario

Usados por íconos de estilo del pasado y del presente, estos son clásicos para siempre.

Por Sarah Maberry

getty images —

Muchos editores de moda coinciden en que un par confiable de botines es una de las inversiones más inteligentes que puedes hacer en tu guardarropa. Definidos por siluetas atemporales que han sido pilares del estilo femenino durante décadas, los siete modelos a continuación han trascendido temporadas y tendencias.

Contenido relacionado: Just 5 minutes late

Desde kitten heels hasta botas cowboy, nuestra selección incluye marcas favoritas de los editores como Veronica Beard, Tory Burch y Sézane. Para demostrar cuán clásicos son estos diseños, sumamos inspiración de íconos de estilo de ayer y hoy, desde Carolyn Bessette Kennedy y Cindy Crawford hasta Bella Hadid y Kendall Jenner.

El kitten heel elegante

Christy Turlington, 1998. Fiona Hanson - PA Images. Getty Images.
Kendall Jenner, 2025. Claudio Lavenia. Getty Images.

Los botines de tacón kitten estilizados (generalmente con punta afilada o ligeramente cuadrada) se han convertido en esenciales para la estética del lujo silencioso. Un básico del uniforme off-duty de las supermodelos durante décadas, un par en cuero suave o gamuza puede elevarse fácilmente para la oficina o una cita nocturna.

El botín plano esencial

Jackie Onassis Kennedy, 1971. Fairchild Archive. Getty Images.
Irina Shayk, 2023. Gotham. Getty Images.

Si planeas sumar nuevos sellos a tu pasaporte este año, un botín plano y cómodo es imprescindible. Palabra de Jackie Kennedy Onassis: una silueta relajada en un tono neutro te permitirá pasar sin esfuerzo de una jornada de turismo a una cena, adaptándose a tu estilo, ya sea más preppy, boho o grunge.

El tacón alto versátil

Carolyn Bessette Kennedy, 1996. Lawrence Schwartzwald. Getty Images.
Meghan Markle, 2025. Samir Hussein. Getty Images.

El secreto para encontrar un botín de tacón alto cómodo es optar por un tacón bloque firme y una punta redonda o cuadrada. Es el tipo de diseño al que Meghan Markle y otras royals recurren con frecuencia en apariciones públicas donde pasan horas de pie. Un buen par en cuero, como los de Coach o Tory Burch, comenzará a amoldarse a la forma única de tu pie tras varios usos.

El slip-on acogedor

Sarah Jessica Parker, 2003. Arnaldo Magnani. Getty Images.
Naomi Watts, 2024. XNY. Star Max. Getty Images.

Todos necesitamos un par de botas cálidas y cómodas para salidas informales. Son las que celebridades como Sarah Jessica Parker y Naomi Watts usan en el set entre tomas; y las que artistas como Jennifer Lopez llevan a ensayos de baile. Opta por un clásico como las Ultra Mini de Ugg, favoritas de las celebridades, o prueba una versión más elevada de Prada.

El botín western

Cindy Crawford, 1991. Ron Galella, Ltd. Getty Images.
Bella Hadid, 2024. TheStewartofNY. Getty Images.

Las botas cowboy regresan con tanta frecuencia a la conversación de moda que nunca pasan realmente de tendencia. Mira estas versiones estilizadas al tobillo, como el modelo Billy de Frye o el Noemie de Michael Kors, que equilibran el espíritu bohemio con el aire western. El street style reciente de Bella Hadid ofrece abundante inspiración para combinarlas.

El botín Chelsea

Princess Diana, 1994. Julian Parker. Getty Images.
Jennifer Lawrence, 2025. XNY. Star Max. Getty Images.

La reputación rebelde que las botas Chelsea ganaron en las décadas de 1960 y 1970 aún perdura. Las City Boots de Toteme respetan la tradición mientras mantienen una sensibilidad moderna, dejando el camino libre para que las estilices a tu manera.

El botín con cordones

Linda Evangelista, 1994. Ron Galella, Ltd. Getty Images.
Kate Middleton, 2025. Chris Jackson. Getty Images.

El botín con cordones evoluciona sutilmente año tras año. Puede que una temporada domine el estilo combat y al siguiente las botas de senderismo, pero con el tiempo siempre volvemos a clásicos infalibles como Dr. Martens. Elige un modelo más estilizado si prefieres llevarlos con jeans de silueta slim, al estilo de Kate Middleton. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.