Bolso Birkin.
Bolso Birkin. Cortesía de Hermès

El bolso Birkin de Hermès es el epítome del lujo y la sofisticación, un verdadero accesorio icónico en el mundo de la moda y un objeto de deseo entre la élite. Elaborado con una meticulosa atención al detalle, este modelo es una obra de arte que va más allá de la simple funcionalidad. Creado en 1984 por la casa de moda francesa de lujo Hermès, BAZAAR recopiló siete datos que quizás desconocías. 

Un tributo a un ícono pop

El icónico bolso recibió su nombre en honor a la actriz y cantante británica Jane Birkin. El nombre surgió cuando Jane conoció a Jean-Louis Dumas, entonces CEO de Hermès, durante un vuelo de París a Londres. Inspirado por su conversación y con Jane como musa, Jean-Louis decidió nombrar la pieza en su honor.

Sus inicios no fueron tan glamorosos

Aunque hoy es conocido como un artículo lleno de glamour, su primer boceto tuvo un origen bastante humilde. Jean-Louis Dumas realizó el primer diseño en una bolsa de papel para mareo que se entrega a los pasajeros en los aviones, ya que era el único papel disponible en ese momento.

Artesanía meticulosa

Cada bolso se elabora meticulosamente y con costuras hechas a mano por artesanos expertos que pasan entre tres y cuatro años en formación. La creación de cada artículo requiere al menos 18 horas de trabajo, dependiendo del diseño. Lo realmente extraordinario es que un solo artesano se encarga de armar una pieza de principio a fin, lo que garantiza una artesanía inigualable.

Cada Birkin contiene un código único en su interior

Un secreto bien guardado es que dentro de cada cartera se oculta un código único. Este número revela qué artesano lo creó, dónde fue elaborado y en qué año se fabricó.

No se puede comprar en una tienda Hermès común

Uno de los factores que hace a esta creación tan deseada por los aficionados a estos accesorios es su exclusividad. No se puede adquirir simplemente en una tienda Hermès convencional. Para tener acceso a este accesorio icónico, es necesario ser un cliente leal y consolidado de la marca.

La escasez del Birkin

Además de la alta demanda que tiene, la lista de espera para un artículo es extremadamente larga debido a su limitada producción anual. Solo se fabrican entre 12.000 y 70.000 carteras por año, lo que lleva la cifra total en circulación a unas 200.000 unidades.

Una gran inversión en moda

Debido a su escasez alcanzan precios muy elevados, y su valor en reventa no hace más que aumentar. De hecho, los Birkins vintage valen más que los nuevos. Cuanto más envejece esta creación, mayor es su valor de reventa, lo que consolida su estatus como una de las inversiones en moda más rentables y codiciadas del mercado.

Este artículo salió originalmente en  Harper’s BAZAAR Arabia.