Asistir en persona a los desfiles de los diseñadores es un privilegio por muchas razones. Permite comprender de primera mano su visión: ver los escenarios que han construido, escuchar la música que han elegido, observar a los invitados y, por supuesto, tomar nota de lo que todos llevan puesto. Pero, sobre todo, ofrece la oportunidad de apreciar cada mínimo detalle de los nuevos conjuntos mientras se mueven ante tus ojos en tiempo real. 

Para el resto de nosotros, sin embargo, las fotografías estáticas del desfile solo revelan una parte de la historia, y ni hablar si el detalle está en la parte posterior de la prenda. Incluso las transmisiones en vivo y los videos rara vez hacen justicia al nivel de artesanía que hay detrás de cada colección.

Por ejemplo, desde lejos sería imposible apreciar cómo los flecos de Ferragamo se arremolinan alrededor de la modelo mientras camina por la pasarela. Tampoco notarías cómo la parte posterior de los vestidos drapeados de Versace desciende para dejar al descubierto la pretina de una ropa interior con el logo de la casa. 

¿Y los accesorios? Prada presentó una serie de bolsas inspiradas libremente en las que usa la propia Miuccia Prada, pero las modelos las llevaban a los costados, fuera del alcance de los fotógrafos apostados al frente. 

En Balenciaga, Pierpaolo Piccioli envió a la pasarela sandalias de plataforma de terciopelo, combinadas con anillos de dedo sobredimensionados.

Y luego están los tejidos. Muchas de estas casas históricas trabajan con algunos de los materiales más exquisitos que existen. El Dior de Jonathan Anderson prácticamente te invita a acercarte para observar cada bordado, cada volante o cada composición inesperada de texturas. En esencia, la verdadera belleza de las colecciones de pasarela suele residir en los detalles.

A continuación, reunimos nuestros detalles favoritos de la temporada primavera 2026, para que no se te escape ninguno.

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.

1
Las bolsas de satén de Prada
Miuccia Prada es conocida por llevar siempre consigo pequeños bolsos tipo pouch. Para su colección de primavera 2026, la firma amplió esa idea con una versión refinada: bolsas de satén fruncidas, adornadas con un discreto logotipo de Prada.
Cortesía de Prada
Cortesía de Prada
2
La revelación de la ropa interior en Versace
Dario Vitale presentó vestidos de drapeado relajado en su debut para Versace, inspirado en los años ochenta y concebido en homenaje al fundador de la casa, Gianni Versace. Al girar, las modelos dejaban ver pronunciadas caídas de tela en la espalda, justo lo suficiente para revelar la pretina con el logotipo de la marca en una pieza de ropa interior. Y un detalle más: los calcetines invisibles asomando deliberadamente sobre unos pumps.
Cortesía de Versace
Cortesía de Versace
3
Los accesorios extragrandes de Saint Laurent
Para acompañar sus vestidos de nailon con volantes en capas, Anthony Vaccarello presentó en Saint Laurent accesorios de proporciones exageradas: gafas de sol statement y pendientes ornamentados que alcanzaban, al menos, la mitad del tamaño de la cabeza de las modelos.
Cortesía de Saint Laurent
Cortesía de Saint Laurent
4
Los bolsos “predeformados” de Chanel
En su debut para Chanel, Matthieu Blazy presentó bolsos que parecían haber sido muy usados… sin haberlo estado realmente. Algunas de las carteras incorporaban estructuras internas con alambres que alteraban su forma, simulando el aspecto de un accesorio que la dueña ha llevado y manipulado durante años.
Alessandro Viero//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
Alessandro Viero//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
5
Las capas exageradas de Loewe
Entre los múltiples guiños irónicos de diseño y styling que Jack McCollough y Lazaro Hernandez presentaron en su debut para Loewe, se destacó el uso extremo de las superposiciones. Visto de cerca, el efecto era aún más impactante: aquí contamos cinco camisas una sobre otra… ¿tú cuántas ves?
LAURA HINSTIN
LAURA HINSTIN
6
Las sandalias acolchadas de Balenciaga
No es común ver sandalias tipo flip-flop combinadas con ropa de noche… a menos que se trate del debut de Pierpaolo Piccioli para Balenciaga. Para la primavera 2026, el diseñador creó sandalias de plataforma confeccionadas en terciopelo y disponibles en una gama de tonos suntuosos. Para rematar el look, las acompañó con elaborados anillos para los dedos de los pies.
Cortesía de Balenciaga
Cortesía de Balenciaga
7
La joyería luminosa de Schiaparelli
En el desfile de primavera 2026 de Daniel Roseberry para Schiaparelli, la joyería literalmente brilló con luz propia. Varias piezas se iluminaban mientras las modelos avanzaban por la pasarela.
Cortesía de Schiaparelli
Cortesía de Schiaparelli
8
Los tejidos elaborados de Gucci
Muchos de los tejidos del debut de Demna en Gucci merecían una mirada de cerca. El vestido que Demi Moore lució en el cortometraje The Tiger —y que la modelo Achol Kuir llevó a su estreno— presentaba un estampado floral que, a simple vista, pasaba por una impresión, pero que en realidad estaba confeccionado íntegramente con lentejuelas.
Victor Boyko
Victor Boyko
9
La bufanda con bolsa de Louis Vuitton
En Louis Vuitton, varias modelos lucieron bufandas —tanto alrededor del cuello como de la cintura— con un detalle singular: una pequeña bolsa adornada con el monograma LV. Una propuesta práctica y estilizada que, además, asegura que nunca vuelvas a preocuparte por perder la cartera.
Salvatore Dragone
Salvatore Dragone
10
Los puños y zapatos esculturales de Ferragamo
Maximilian Davis incorporó en Ferragamo detalles de inspiración escultórica, como puños prismáticos que se llevaban sobre las mangas con flecos de los vestidos de seda, y zapatos con tacones de curvas artísticas que añadían un toque de sofisticación estructural al conjunto.
Armando Grillo
Armando Grillo
11
Los materiales dignos de lupa de Dior
En Dior, Jonathan Anderson cuenta con los recursos de un atelier excepcionalmente talentoso, y eso se refleja en la selección de materiales de la colección primavera 2026. Solo en este conjunto se aprecian detalles como el cuello tipo esmoquin ribeteado en blanco de una camisa azul y los lujosos adornos florales de un chaleco marfil. Además, la capa en tonos rosa y verde fue confeccionada en un tejido de punto —más propio de un suéter que de una prenda exterior tradicional— y se cerraba con un delicado lazo verde.
Cortesía de Dior
Cortesía de Dior
12
Los pantalones sobre el talón de Valentino
En Valentino, Alessandro Michele presentó lo que a primera vista parecía un clásico pantalón de seda en tono magenta. Sin embargo, al girar las modelos, se revelaba su ingeniosa función tipo estribo: pequeñas aberturas estratégicamente ubicadas a lo largo de las costuras permitían enganchar el pantalón sobre el talón del zapato.
Cortesía de VALENTINO
Cortesía de VALENTINO
13
Los recortes inesperados de Jean Paul Gaultier
El debut de Duran Lantink para Jean Paul Gaultier incluyó un look sobresaliente: una camiseta de rayas unida de forma intrigante a unos shorts de cuero azul, sostenidos por un cinturón con una hebilla llamativa. Este cinturón se curvaba para imitar la forma de los recortes inesperados del material que quedaba detrás, creando un efecto visual tan provocador como ingenioso.
YANNIS VLAMOS
YANNIS VLAMOS
14
Las múltiples capas de Miu Miu
Todos notamos los delantales en Miu Miu, pero ¿viste lo que había debajo? Muchos de ellos se llevaban sobre chaquetas, suéteres, camisas y bufandas cuidadosamente superpuestas, creando un juego de capas tan ingenioso como distintivo del estilo característico de la casa.
launchmetrics.com/spotlight//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
launchmetrics.com/spotlight//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
15
El calzado curiosamente delicado de Jil Sander
Simone Bellotti conquistó a la industria de la moda con su trabajo en Bally, especialmente en el terreno del calzado. Ahora, al frente de Jil Sander, surge la pregunta: ¿se convertirá alguno de sus peculiares y delicados zapatos de cuero en el próximo Bally Plume?
launchmetrics.com/spotlight//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
launchmetrics.com/spotlight//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
16
Los arneses de cuero de Hermès
De algún modo, Nadège Vanhée-Cybulski, directora creativa de Hermès, logró convertir el concepto del arnés de cuero en algo refinado y elegante. En muchos de los looks, los combinó con los emblemáticos pañuelos de seda de la casa, logrando un equilibrio perfecto entre sensualidad y sofisticación.
launchmetrics.com/spotlight//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT
launchmetrics.com/spotlight//LAUNCHMETRICS SPOTLIGHT