Getty Images; Collage de Sarah Olivieri

Cada día lluvioso vuelve la misma pregunta: cómo usar un suéter grueso sin que se vea demasiado voluminoso, sin que pierda forma y sobre todo que entre con facilidad debajo de los abrigos más pesados. Aquí, algunos trucos y consejos nuevos para resolver este dilema.

“Me encanta jugar con el volumen y las proporciones”, dice la estilista Solange Franklin. “Si no quieres acentuar demasiado el volumen, elige un tejido delicioso que ya tenga detalles de sastrería ligera —como el suéter Scarlet de Khaite— o crea la ilusión de sastrería a través del estilismo". 

"El trabajo está hecho cuando tienes un tejido con detalles integrados que guían la mirada de una manera más definida. Una cintura ligeramente entallada con líneas relajadas crea soltura sin perder estructura”.

Lee también: 55 ideas de uñas dulces y atrevidas para probar este San Valentín

Para un look cotidiano pulido, Franklin recomienda optar por una capa exterior relajada en lugar de una más estructurada, con cintura marcada y cuello más cerrado. “Los abrigos de doble faz caen planos y dejan espacio para una gama completa de movimiento con toda la ropa debajo”. Si lo que buscas es abrazar el volumen sin dejar de verte lo suficientemente elegante para la oficina o una salida nocturna, ella confía plenamente en combinar un enorme tejido con una chaqueta de aviador de cuero. “Para terminar el look, agrego un bolso arquitectónico, botas de punta cuadrada o afilada y gafas de sol angulares para darle un acabado pulido”.

La próxima vez que te preguntes cómo llevar un suéter grueso, toma como referencia estos siete looks.

Duplica las capas

chunky sweater 1 - 1080x1080

“El efecto de otro tejido atado sobre los hombros aporta dimensión, ya sea en el mismo color o en contraste”, dice Franklin. “Puede ser otro suéter o un pañuelo triangular que resulte favorecedor alrededor del cuello”. Puede parecer contradictorio añadir otro tejido para estilizar el look, pero el aislamiento extra aporta un pequeño toque de magia estilística.

Inspírate en la corsetería

chunky sweater 2 - 1080x1080

Tanto si tienes poco tiempo como si prefieres reducir las capas al mínimo, un tejido con hombros amplios y cintura ajustada hace todo el trabajo por ti, creando una silueta estilizada sin sacrificar abrigo. Para equilibrar la parte superior estructurada, suma un cuello alto delicado debajo y una falda midi asimétrica y suave en la parte inferior para aportar textura visual. Completa con botas hasta la rodilla y un tote relajado.

Apuesta por el contraste suave

chunky sweater 2 - 1080x1080-1

Combinar distintos tonos y texturas dentro de una misma gama cromática nunca falla a la hora de lograr el equilibrio entre lo clásico y un toque atrevido. “Las capas monocromáticas y los conjuntos mantienen el look depurado incluso con estilos más mullidos. Me gusta combinar suéteres con partes de abajo a juego, ya sea también de punto o de seda fluida. Ya sean pantalones deportivos entallados o de pierna ancha, si la línea es limpia, tiene buen peso y no se frunce, te verás estilizada —y abrigada—”.

Ilumina el conjunto

chunky sweater 4 - 1080x1080

Los tonos crema, beige y blanco pueden equilibrar rápidamente los tejidos oscuros y pesados, iluminando el look completo. Para anclarlo en la temporada, añade un abrigo de lana y un tote de charol brillante en un neutro frío como verde oliva o azul marino.

Córtalo

chunky sweater 5 - 1080x1080

Jugar con distintas longitudes es otra forma de sumar interés visual mientras se reduce el volumen. Un suéter de cuello alto que llega a la cintura o apenas por encima se ve especialmente definido con denim oscuro y zapatos de vestir pulidos. Para añadir carácter, combina calcetines a juego con el tejido y termina con una chaqueta de cuello chal.

Envuélvete en él

chunky sweater 6 - 1080x1080

El renacimiento del cinturón continúa, haciendo que ajustar un tejido oversize sea cuestión de segundos. “Los estilos con lazo ofrecen una opción dos en uno y el cinturón siempre combina. Llévalo suelto para que la tela no se abombe o marca mucho la cintura para un look más severo, ideal con un cinturón de seda o cuero con triple vuelta y borlas”.

Ajústalo con cinturón

chunky sweater 7 - 1080x1080

Si prefieres variar tu look con más frecuencia, cambia el cinturón a juego por uno de cuero o gamuza. “Tengo una hebilla plateada en forma de ocho de Patricia von Musulin que puedo añadir a un suéter con lazo. La coloco descentrada para darle más interés o centrada para un estilo más clásico”. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.