Erika Doss
Erika Doss Amazon Prime

¿Qué tienen los triángulos amorosos que los hace tan irresistiblemente adictivos? Películas y series de televisión han explorado durante mucho tiempo este clásico recurso romántico, ya sea hablando de la icónica estrella del Viejo Hollywood Ingrid Bergman suspirando por Humphrey Bogart y Paul Henreid en Casablanca, o de interpretaciones modernas del género como el debate Edward vs.  Jacob en Twilight. Sea cual sea el personaje por el que termines animando, hay algo seguro sobre los triángulos amorosos ficticios: despiertan la pasión del público al afirmar o desafiar nuestras propias ideas sobre el amor y las relaciones.

A continuación, clasificamos los mejores triángulos amorosos que han existido en películas y series de televisión. Sigue deslizando para verlos todos.

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos

1
18. Emily in Paris — Emily, Gabriel y Camille
Seamos sinceros: uno de los principales atractivos de Emily in Paris no es solo vivir de manera vicaria las situaciones incómodas de la expatriada Emily Cooper (Lily Collins). Es ver cómo se desarrolla su historia de amor con su apuesto vecino, Gabriel (Lucas Bravo). ¿Lo único que se interpone en la chispa innegable entre Emily y Gabriel? La novia intermitente de toda la vida de Gabriel, Camille (Camille Razat), que además resulta ser una amiga cercana de Emily.
Netflix
Netflix
2
17. Jane the Virgin—Jane, Rafael y Michael
La premisa dramática de esta telenovela de la CW involucra a nuestra protagonista, Jane (Gina Rodriguez), quien accidentalmente queda embarazada mediante inseminación artificial, a pesar de nunca haber tenido relaciones sexuales en su vida. Ahora, Jane se encuentra enamorándose del padre biológico, Rafael (Justin Baldoni), y de su novio de toda la vida, Michael (Brett Dier).
©CW Network/Courtesy Everett Collection
©CW Network/Courtesy Everett Collection
3
16. Todos quieren a Daisy Jones— Daisy, Billy y Camila
Los triángulos amorosos suelen significar enfrentar a un interés romántico contra otro, pero el triángulo amoroso en el centro de Daisy Jones & The Six hace que sea imposible elegir un solo bando. En un momento, puedes encontrarte deseando la felicidad de la propia Daisy Jones (Riley Keough), una talentosa cantante y compositora que conecta al instante con Billy Dunne (Sam Claflin), el vocalista de la banda de rock The Six. Pero al siguiente momento, te ves inclinándote hacia Camila (Camila Morrone), la devota esposa de Billy, quien lo apoyó en su camino hacia la sobriedad.
Lacey Terrell/Prime Video//Amazon Prime
Lacey Terrell/Prime Video//Amazon Prime
4
15. La dura realidad — Troy, Lelaina y Michael
En su debut como director de largometrajes, Ben Stiller protagoniza junto a Winona Ryder y Ethan Hawke esta comedia dramática romántica sobre el paso a la adultez. Lelaina (Ryder) es una aspirante a cineasta que trabaja en un documental que captura las vidas desilusionadas de su círculo cercano, incluido su amigo Troy (Hawke). Troy y Lelaina sienten algo el uno por el otro, pero aparte de un encuentro borracho hace años, nunca han llevado su relación más allá de la amistad. Cuando Lelaina comienza a salir con un ejecutivo de MTV llamado Michael (Stiller), Troy finalmente encuentra la motivación que necesita para expresar sus sentimientos.
Alamy
Alamy
5
14. El Fantasma de la Ópera — Erik, Christine y Raoul
En esta adaptación más grande que la vida del querido musical de Andrew Lloyd Webber, Emmy Rossum interpreta a Christine Daaé, una joven corista que se convierte en una sensación operística bajo la tutela de un misterioso mentor (Gerard Butler), el llamado “Fantasma de la Ópera”, que vive en las catacumbas bajo la casa de la ópera. Cuando el fantasma se revela, Christine se siente al mismo tiempo fascinada por su música y aterrorizada por sus capacidades. A medida que el fantasma se obsesiona con mantener a la joven cantante bajo su control, Christine termina enamorándose de Raoul (Patrick Wilson), su amigo de la infancia y mecenas de la ópera.
©Warner Bros/Courtesy Everett Collection
©Warner Bros/Courtesy Everett Collection
6
13. Yo nunca — Paxton, Devi y Ben
Solo Mindy Kaling podría crear dos intereses amorosos entrañables para una protagonista encantadoramente desastrosa. Yo nunca sigue a Devi Vishwakumar (Maitreyi Ramakrishnan), una adolescente que lidia con la repentina pérdida de su padre intentando escalar posiciones dentro del alumnado de su escuela. Para lograrlo, se propone conquistar a su amor platónico de siempre y el popular deportista de la escuela, Paxton Hall-Yoshida (Darren Barnet). Pero incluso mientras las cosas avanzan con Paxton, Devi no puede evitar notar un cambio en su relación con su antiguo enemigo escolar, Ben Gross (Jaren Lewison).
Netflix
Netflix
7
12. Y Tu Mamá También—Julio, Luisa y Tenoch
La comedia dramática de viaje en carretera de Alfonso Cuarón sigue a dos mejores amigos adolescentes cuyo mundo se ve destrozado por una mujer de veintitantos. Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) planean un verano alocado y aventurero después de que sus novias se vayan de viaje a Italia. Cuando conocen a Luisa (Maribel Verdú) en una boda, ambos se enamoran perdidamente y la convencen de acompañarlos en un viaje en carretera a una playa apartada llamada Boca del Cielo.
©IFC Films/Courtesy Everett Collection
©IFC Films/Courtesy Everett Collection
8
11. Pearl Harbor—Danny, Evelyn y Rafe
Este drama romántico histórico sitúa a Evelyn (Kate Beckinsale), una enfermera de la Segunda Guerra Mundial, entre dos mejores amigos pilotos, Rafe (Ben Affleck) y Danny (Josh Hartnett). Rafe conquista inicialmente a Evelyn, iniciando un romance apasionado, pero se le da por muerto cuando su avión es derribado durante una misión. Evelyn y Danny lloran juntos la pérdida de Rafe, enamorándose en el proceso. Las cosas se complican cuando Rafe aparece en la puerta de Evelyn, tras haber sobrevivido milagrosamente al ataque.
©Touchstone Pictures/Courtesy Everett Collection
©Touchstone Pictures/Courtesy Everett Collection
9
10. Cómo conocí a tu madre—Ted, Robin y Barney
Supuestamente, esta comedia de CBS trata sobre Ted Mosby (Josh Radnor) relatando a sus hijos la larga y enredada historia de cómo conoció a su esposa. En la práctica, la serie trata realmente de los profundos sentimientos de Ted hacia Robin (Cobie Smulders), quien—como él mismo señala en el primer episodio—definitivamente no es la futura madre de sus hijos. Mientras Ted lidia con sus sentimientos por Robin a lo largo de las nueve temporadas, Robin al mismo tiempo se enamora del mejor amigo mujeriego de Ted, Barney (Neil Patrick Harris).
CBS Photo Archive//Getty Images
CBS Photo Archive//Getty Images
10
9. Desafiantes—Art, Tashi y Patrick
Finalmente, un triángulo amoroso en el que, de hecho, todos los puntos del triángulo están enamorados entre sí. El drama deportivo de 2024 de Luca Guadagnino sigue a Tashi Duncan (Zendaya), una prodigio del tenis que sufre una lesión de rodilla que pone fin a su carrera. Después de que Tashi conoce a los mejores amigos Patrick (Josh O’Connor) y Art (Mike Faist) en una fiesta, los tres terminan en un triángulo amoroso que se extiende por más de una década. Desde relaciones universitarias hasta matrimonio e infidelidad, el trío intercambia una y otra vez su afecto, lealtad y control entre ellos.
Everett
Everett
11
8. El verano en que me enamoré—Jeremiah, Belly y Conrad
La razón por la que El verano en que me enamoré se apodera de nuestras redes sociales cada junio es este trío. Isabel “Belly” Conklin (Lola Tung) ha pasado todos los veranos con Conrad (Christopher Briney) y Jeremiah Fisher (Gavin Casalegno), los hijos de la mejor amiga de su madre. Aunque Belly ha estado prácticamente enamorada de Conrad, el hermano mayor de los Fisher, desde que tiene memoria, todo empieza a cambiar el verano en que cumple 16 años, incluyendo la forma en que ve a ambos chicos. Advertencia: no la veas a menos que estés preparado para lanzarle un cojín a la pantalla.
Amazon Prime
Amazon Prime
12
7. Dawson’s Creek—Dawson, Joey y Pacey
Dawson’s Creek introdujo la fórmula que El verano en que me enamoré perfeccionaría más tarde. Ambientada en un pequeño pueblo costero de Massachusetts, la serie desarrolló una historia de amor de iniciación con tres protagonistas principales: Dawson (James Van Der Beek), un cineasta introspectivo y aspirante; Joey (Katie Holmes), una joven decidida y amiga de la infancia de Dawson; y Pacey (Joshua Jackson), el mejor amigo sarcástico de Dawson que esconde un lado vulnerable.
Getty Images
Getty Images
13
6. One Tree Hill—Brooke, Lucas y Peyton
Cuando se trata de triángulos amorosos adolescentes icónicos, One Tree Hill está entre lo mejor de lo mejor. Peyton (Hilarie Burton) y Brooke (Sophia Bush) son mejores amigas en la desafortunada situación de gustarles el mismo chico. Y aunque Lucas (Chad Michael Murray) ha albergado sentimientos por Peyton desde hace tiempo, aún así decide empezar una relación con Brooke. ¡Caótico, caótico, caótico!
©CW Network/Courtesy Everett Collection
©CW Network/Courtesy Everett Collection
14
5. ​​Jules et Jim—Jim, Catherine y Jules
En los días previos a la Primera Guerra Mundial, dos amigos cercanos, Jules (Oskar Wener) y Jim (Henri Serre), conocen y se enamoran de la hermosa y libre Catherine (Jeanne Moreau). Finalmente, ella elige a Jules, y los dos se casan justo antes de que estalle la guerra, lo que da inicio a un periodo tenso en el que Jules y Jim se alistan en ejércitos de bandos opuestos. Cuando la guerra termina, Jim visita a la pareja en su casa en Alemania, donde descubre que sus sentimientos por Catherine no eran tan no correspondidos después de todo.
Alamy
Alamy
15
4. Diario de Vampiros—Stefan, Elena y Damon
Diario de Vampiros es el jefe final del tropo del triángulo amoroso (con hermanos incluidos). Elena Gilbert (Nina Dobrev) es una adolescente humana que comienza a salir con Stefan Salvatore (Paul Wesley), un vampiro de buen corazón. Aunque al principio Elena descarta al hermano mayor de Stefan, Damon (Ian Somerhalder), considerándolo un asesino egoísta y despiadado, con el tiempo ambos se acercan y terminan enamorándose. Esta dinámica complicada dio inicio a un triángulo amoroso intermitente que tuvo a Elena rebotando entre los hermanos durante lo que parecieron temporadas infinitas.
Alamy
Alamy
16
3. Sexo en la ciudad—Big, Carrie y Aidan
Si crees que no hay forma de que un triángulo amoroso ficticio pueda durar décadas, piénsalo de nuevo. Desde el primer episodio, Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) siente chispas con el elegante Mr. Big (Chris Noth). Pero su tumultuosa relación intermitente eventualmente la lleva a buscar el amor en otros lugares, incluido un hombre realmente disponible emocionalmente llamado Aidan Shaw (John Corbett). Aunque el final de la serie Sexo en la ciudad parece mostrar que Carrie finalmente elige su destino, las películas de Sexo en la ciudad y la serie revival And Just Like That ponen otro obstáculo en esos planes.
Getty Images
Getty Images
17
2. Las chicas Gilmore—Jess, Rory y Dean
Las chicas Gilmore no carece de triángulos amorosos, gracias a la fructífera vida amorosa del dúo madre e hija, Lorelai (Lauren Graham) y Rory (Alexis Bledel). Pero, sin duda, uno de los triángulos amorosos más memorables ocurrió entre Rory, su primer novio, Dean (Jared Padalecki), y el nuevo chico rebelde del pueblo, Jess (Milo Ventimiglia). Aunque Dean siempre será el primer amor de Rory, Jess aportó un grado de pasión y conexión que la adolescente de Stars Hollow aún no había experimentado. Además, ¿quién podría negar su química?
Alamy
Alamy
18
1. Crepúsculo—Edward, Bella y Jacob
Las guerras de fans entre Equipo Edward y Equipo Jacob fueron inevitables durante el lanzamiento de la franquicia de películas Crepúsculo, y por una buena razón. Bella Swan (Kristen Stewart) tenía a dos hombres de fantasía listos para declarar su amor eterno por ella en un instante, y los fans estaban preparados para entrar en batalla llevando la bandera del hombre que creían que merecía lo mejor de ella: ¿el vampiro melancólico Edward (Robert Pattinson) o el lobo feroz Jacob (Taylor Lautner)?
Alamy
Alamy