Tendencias

Hacer música no es nada extraño para el elenco de Stranger Things

De cara al estreno de los últimos episodios de la exitosa serie de Netflix, en esta nota repasamos los interesantes proyectos musicales de algunos de sus protagonistas.

Por Eduardo Varas Carvajal

Stranger Things — Harper's BAZAAR Ecuador

Se trata de una serie que empezó hace nueve años y que está a punto de concluir con su quinta temporada, con una última tanda de episodios que se estrenan hoy. Es una historia de fantasía, de gente con poderes, de niños fanáticos de Dungeons & dragons que se deben enfrentar a los peligros de otra “dimensión”. Son también las aventuras de estos chicos y chicas que han crecido en la pantalla, incluso mucho más rápido de lo que debieron crecer dentro de la historia —hay que echarle la culpa a que producir una nueva temporada les tomaba casi dos años—. Este programa ha sido el espacio por el que sus protagonistas se han convertido en estrellas a nivel mundial

Stranger things ha sido exitosa. Consiguió mezclar toda la nostalgia de los años 80 con una entretenida lucha entre el bien y el mal y eso conquistó al planeta entero. En el camino, una buena parte de su elenco mostró que, si bien la actuación es su trabajo diario, la música es una pasión que no se puede ver solo como un hobby. En realidad, si Joe Keery, Finn Wolfhard y Maya Hawke lanzan discos no es por ser cool, sino porque es otra forma de expresión y —spoiler alertson muy buenos al hacerlo.

Se escribe Djo, pero se pronuncia Joe

Steve Harrington es el personaje que Joseph David Keery interpreta en la serie. Un tipo que empieza como el clásico chico cool y deportista del colegio que poco a poco se revela como alguien buena onda, que protege a los más pequeños y que es una especie de fuerza emocional en la serie. Con 33 años, Keery ha congeniado desde siempre su relación entre la música y la actuación y quizás por su edad es quien tiene una carrera musical más desarrollada.

En 2014 formó con sus amigos la banda de rock psicodélico Post Animal con la que grabó su primer disco, en 2017, titulado When I think of you in a castle. Un año después, porque su agenda de actuación era un impedimento para cumplir con los compromisos, abandonó el grupo. Pero este año, 2025, regresó con sus amigos y grabó el cuarto disco de la banda, IRON.

Sin embargo, lo que Keery ha trabajado en su proyecto solista al que llamó Djo —se pronuncia como su nombre, Joe—, es lo que ha impresionado a muchos. ¿Por qué? Porque reveló a un compositor, multiinstrumentista y cantante muy asentado en un rock contemporáneo, con guiños al synth pop y empeñado en hacer temas pegajosos que funcionan. Es más, sus canciones tienen millones de reproducciones en Spotify y el tema The End of beggining, de 2022, tiene casi 2.000 millones de escuchas.

Djo ha producido tres discos de estudio hasta el momento. El magistral Twenty Twenty (2019), Decide (2022) y esa joya llamada The Crux (2025) —una edición Deluxe de The Crux apareció también en 2025, con 12 temas más—. Se prevé que pronto anuncie una gira que lo traería a Sudamérica por primera vez. 

La nepobaby con talento

Maya Ray Thurman Hawke nació en una cuna hollywoodense. Sus padres son Uma Thurman e Ethan Hawke, tiene actualmente 27 años y estudió en Julliard. Al tiempo que aparecía en el elenco de Stranger Things, el 2019, como Robin Buckley —la gran amiga de Steve Harrington— iniciaba una carrera musical con varios sencillos y presentaciones en vivo que mostraban su interés por un estilo folk, influenciado por gente como Joni Mitchell y Leonard Cohen. 

Blush (2020) fue su primer álbum, marcado por un sonido acústico y una voz tenue y relajante, muy deudora de las melodías y tonos de la música country. Lo que hace Maya Hawke es generar estados de ánimo, con letras introspectivas y una sensación de intimidad al escucharla. El video de la canción Coverage, fue grabado durante el confinamiento por su padre, el actor y director Ethan Hawke, y se la puede ver junto a sus otros hermanos —Levon Hawke tocando muy bien la guitarra— mientras canta en el granero de la familia

Para 2022, Hawke publicó el disco Moss, casi en la misma línea del anterior. En 2024 lanzó Chaos Angel, en el que hay un ligero cambio en la aproximación musical; aquí está mucho más enfocada en el pop, pero sin perder la onda orgánica y el enfoque directo en su voz, en el centro, como la base de lo demás. Es como si estuviera en un proceso de tránsito para desarrollar un estilo propio.

“Cuando estaba componiendo las canciones y grabando el disco, estaba construyendo un mundo visual en el que quería vivir”, confesó en una entrevista con The Talks, en 2024. Y es posible que esa acción sea la que le está permitiendo crecer musicalmente.

El chico que hasta dirigió un video de George Harrison

Finn Wolfhard interpreta a Mike Wheeler, uno de los cinco personajes centrales de Stranger Things. Este canadiense de 22 años tiene una experiencia brutal en lo que tiene que ver con la actuación, con roles principales en filmes como It: chapter one (2017) y en las dos últimas películas de la saga Ghostbusters. Pero por fuera del cine y la televisión —también se estrenó en 2023 como director de cine—, Wolfhard es un músico con una importante experiencia en el campo.

Primero con su banda Calpurnia que armó con la excelente guitarrista Ayla Tesler-Mabe y con la que en dos años de existencia —2017 a 2019— logró llamar la atención de un mundo enfocado en el rock independiente, no solo por la fama de Wolfhard, sino por la juventud de sus integrantes. Incluso llegaron a interpretar a Weezer en el video musical del cover Take on me.

Con Malcolm Craig, baterista de Calpurnia, creó un nuevo grupo, The Aubreys, que mantiene algo del estilo independiente de su banda anterior. Quizás con un sentido un poco más experimental y algo más complejo; pero no deja ser llamativo el camino de Wolfhard como intérprete. Si Calpurnia era una agrupación primeriza, con The Aubreys el sonido y las canciones se sienten más maduras, como se puede escuchar en el disco Karaoke alone, de 2021.

En 2025 Wolfhard se lanza como solista con uno de los mejores discos del año, dentro del género indie. Happy Birthday es el nombre y tiene canciones como Trailers after dark, la prueba de que el chico flaco y largo de Stranger Things puede ser un gran compositor. 

Finn terminó el año dirigiendo un video musical para una de las canciones de su músico favorito, el exbeatle George Harrison. Give me love (give me peace on earth) es un trabajo basado en todo el universo personal y musical de Harrison; hecho en stopmotion, es una joya que deja en claro que Wolfhard es un artista que hay que seguir prestándole atención. (I)