Cumplir años en enero para muchos es sinónimo de frustración, pero no tiene que ser así. Quiero compartir algunos consejos para que otros —como yo, que nacemos este mes— puedan disfrutar de su aniversario. Para aquellos que lo ven como un tiempo ajustado, lo ideal es pensarlo como un espacio para nuevos comienzos. Puedes arrancar el año estableciendo nuevos objetivos.
Y —si bien es cierto que los primeros días de enero mucha gente aún no regresa de sus vacaciones— no te sientas mal. ¡Recuerda! Tienes 31 días para festejarte. Debes aprender que tu nacimiento no se debe celebrar un solo día, lo puedes hacer unas semanas antes o después. Por ejemplo, muchas de mis fiestas han sido a partir del 12, para darles tiempo a mis amigos que regresen de sus viajes. Incluso para recuperarme de los gastos de diciembre.
También te puede interesar: Y se acabó Stranger Things… pero los fans no lo aceptan
Según datos del Registro Estadístico de Base Poblacional del Ecuador (REBPE), en 2023, en el país hubo 46.447 cumpleaños diarios en enero, el mes con menos nacimientos. En contraste, septiembre —a nivel mundial— tiene más cumpleañeros y nuestro país no es la excepción, de acuerdo con el INEC.
Carolina Burneo, fundadora de la cafetería y pastelería UM, argumenta que los pedidos de pasteles y galletas sí son más austeros en enero, pero —en las estadísticas de su local— los cumpleañeros de la última semana de diciembre son los más perjudicados. En base a su experiencia, Burneo detalla que la gente que nace desde el 20 al 31 de diciembre son los más olvidados. Uniéndose a las tendencias, septiembre es el mes con más pedidos de pasteles en su local.
Algo que puedes hacer es adelantar la compra de los regalos en octubre, una época donde los gastos aún no son excesivos. También, puedes aprovechar los descuentos de Black Friday no solo para ver obsequios navideños, sino para aquellos amigos o familiares capricornianos. Muchas veces regalar experiencias puede ser útil porque es un detalle que disfruta el cumpleañero y quien lo obsequia. Pueden ser citas de masajes, noches en hoteles cercanos a la ciudad, cenas, tratamientos faciales... Piénsalo como un momento para esa persona especial y para ti. Haciendo ese cambio de chip la visión de los gastos mejora y no te limitas a darle algo por compromiso.
Contenido relacionado: Los looks de celebridades más controversiales de todos los tiempos
“Cumplir años debe ser un acto de agradecimiento”, dice Burneo, quien destaca que siempre motiva a sus clientes a que exista una celebración, sin importar el tamaño. Es una forma de recargarse de buena energía y de asociar tu cumpleaños con una resolución de inicio de año. Burneo en su día ofrece descuentos especiales en su cafetería, convencida de que dar y recibir buena energía es clave en estas fechas.
La mayoría de los cumpleañeros —según Burneo— opta por galletas, quizá en un intento por equilibrar el deseo de comer más sano o reducir el consumo de dulces. Lo más llamativo es que el 70% se manda a hacer su propio pastel, mientras que el 30 % restante corresponde a pedidos realizados por familiares.
Rompe el círculo de creer que los cumpleaños de enero tienen que ser aburridos o austeros. Empieza el año y la vida con un regalo, así sea simbólico, que te de esa buena vibra para disfrutar. (I)