Lo que ha hecho Rosalía con Lux es poner en aprietos a críticos y a fanáticos con un disco que suena como pocos. ¿Es pop, un trabajo experimental o de música clásica? Encontrar la definición precisa es casi una obsesión para algunas personas, pero lo cierto es que eso es lo menos importante.
Rosalía hizo un álbum que es más una experiencia que una colección de canciones. Hay fe, es verdad, una presencia o búsqueda de Dios que podría entenderse como la necesidad de sosiego luego del caos, como la calma después de la tempestad. Pero también están las relaciones amorosas fallidas y la desazón. Ambos recorridos están mezclados y a veces se cruzan en un mismo tema.
También te puede interesar: Michael Costello abrió la pasarela de la Guatemala Fashion Week
Lux es un disco esperado —luego de lo que fue Motomami, de 2022, para la carrera de la española—, pero su apuesta sonora es absolutamente sorpresiva.
Conoce 10 datos que te harán disfrutar más de este álbum:
La duración
Como es una producción cantada en varios idiomas, este disco demoró dos años en estar listo, sobre todo para que ella domine el uso de otras lenguas en sus melodías.
La composición
Este es un disco hijo de su tiempo y por eso la composición es una experiencia colaborativa. Salvo Mio Cristo Piange Diamanti —compuesta en su totalidad por Rosalía—, el resto de los temas tienen al menos cuatro compositores: los tres nombres que se repiten son los de Rosalía, Noah Goldstein y Dylan Wiggins, productores del álbum.
Santa inspiración
La lectura de textos históricos sobre la vida de santas, así como escritos de la filósofa francesa Simone Weil y la obra de Clarice Lispector fueron fuentes de inspiración para el disco. Santa Rosa de Lima, Hildegard de Bingen y Teresa de Jesús se convirtieron en la base de temas como: Reliquia, Berghain y Sauvignon Blanc.
El idioma no es un límite
Son 13 los idiomas que suenan en Lux. Rosalía compuso las letras inicialmente en español, pero luego usó distintas lenguas, dependiendo del lugar del que provenían las santas que sirvieron de inspiración. Más allá del español e inglés, ella usa árabe, francés, alemán, hebreo, italiano, japonés, latín, mandarín, portugués, siciliano y ucraniano. “Quería cantar en otros idiomas, quería comprender mejor otras culturas, estudiar más”, dijo ella en una entrevista a Le Monde.
Mio Cristo
Esta canción, por sí sola, tomó un año de trabajo porque la cantó en italiano, con estilo de aria (de ópera), algo que hizo por primera vez. Se inspiró en la amistad Santa Clara de Asís y San Francisco de Asís.
Disco místico
Lo es, absolutamente. Ella misma lo dijo en la entrevista de Le Monde: “Dios me ha dado tanto que lo menos que puedo hacer es grabar un álbum para él”.
Esa parte clásica
Lux le permitió a Rosalía trabajar durante tres días con la London Symphony Orchestra, en AIR Studios, de Londres, con la dirección de Daníel Bjarnason. Algunos de los arreglos en partitura fueron realizados por Caroline Shaw.
Berghain, el primer sencillo
Una absoluta locura que tiene a la London Symphony Orchestra, Björk y Yves Tumor en un mismo espacio. Parece una pieza de Vivaldi, con una fuerza inusitada y detalles que la alejan de cualquier otra cosa que ella hubiera hecho antes. “Me gusta mucho cuando un artista me da una bofetada [...] es una forma de decir 'no vamos a volver a hacer Motomami', eso es lanzar Berghain primero”, le contó a Zane Lowe, de Apple.
Björk y Patti Smith
Dos de las referencias más importantes para Rosalía están en este disco. Con Björk, antes de cantar aquí, había lanzado el sencillo Oral, en 2023. Por su parte, Smith fue sampleada en la canción La yugular. “Ella [Björk] y Patti Smith son mis dos favoritas, mis madres, y ambas son tan libres y tan irreverentes, (…) creo que lo que más me inspira es cómo una mujer, un ser humano, puede ser tan libre y tan increíble y tan emocionante y tener tantas capas, ser tan contradictoria. Es increíble la forma en que crean, la forma en que han estado creando y siguen creando, con esa misma pasión”, le dijo a Zane Lowe al hablar de ellas.
Hay tres canciones que no están en la versión digital
Rosalía ha dejado para las ediciones físicas tres temas adicionales. Focu 'Ranni, Jeanne y Novia Robot no están en los servicios de streaming. Si quieres escuchar toda la experiencia de Lux, debes conseguir el disco. (I)