Si últimamente has visto el mundo a través de tonos Glinda rosa y Elphaba verde, no estás solo. En el último año, el contagioso encanto de Oz se ha infiltrado en la cultura, llegando tanto a los fanáticos de Wicked como a quienes quizá nunca antes se habían aventurado a ver la famosa obra de Broadway. Esto es un testimonio del poder unificador del maravilloso mundo de Wicked y, principalmente, de las interpretaciones liberadoras de las protagonistas femeninas del filme.
La actuación de Cynthia Erivo como la polifacética y malentendida Elphaba ha sido, sencillamente, definitoria en su carrera. La actriz ha mostrado todo el alcance de su talento actoral, su poderosa y vibrante voz y un enfoque teatral y encantador sobre la alfombra roja.

Su cómplice sartorial, Jason Bolden, ha trabajado con Erivo en cada paso de este simbólico camino de ladrillos amarillos, tanto durante la gira de prensa de la primera película como ahora en la esperada secuela, Wicked Por Siempre. “Abordar esta gira de prensa fue igual que la primera. Nos apoyamos mutuamente, reforzamos nuestra confianza y llegamos a looks que nos encantaron de verdad y que hablaban de ella, no solo desde el estilo de su personaje, sino desde el punto de vista personal de Cynthia”, explica Bolden.

En noviembre, Erivo y su equipo tomaron Leicester Square con un estilo espectacular para el estreno en Londres de Wicked Por Siempre. Se notó un claro cambio de vibra en el estilo de la actriz para esta segunda película. Bolden y Erivo apostaron por un aura más oscura con conjuntos maduros completamente en negro, alejándose del verde Elphaba que se convirtió en su sello durante la primera gira. “Cualquier evento al que asista o proyecto en el que esté trabajando suele influir en el look que llevo. Me gusta usar el proyecto como inspiración… la vibra, la paleta de colores o la estructura”, enfatiza Erivo.
Durante su paso por París, la estrella llevó un vestido gótico de encaje negro, con espalda descubierta y falda tipo polisón de Givenchy by Sarah Burton. Así como un look con capa drapeada de frente abierto, hecho a medida por Dior. “Su estilo para la gira de prensa se inclinó hacia algo un poco más sexy, fuerte y maduro. Nuestro enfoque fue refinarlo y hacerlo un poco más pulido. Fuimos conscientes de que los looks no tuvieran tanto volumen: queríamos crear piezas que se sintieran más estilizadas", señala Bolden.

Bolden cumplió el briefing en Londres —y lo superó—. Erivo apareció en el estreno en la capital con un hipnótico vestido escultural azul medianoche, hecho a medida por Prada, que incorporaba un panel de charol negro en contraste con un tejido de acabado satinado. También, llevaba una chaqueta corta tipo bustier de cuero brillante con tiras de arnés, que Erivo estilizó caída sobre los hombros, con un bolso negro de nailon de la colección primavera/verano 2024 de Prada, con un inquietante rostro tallado como broche. En joyas, el dúo sumó pendientes de estrellas brillantes y un imponente anillo tipo cóctel con granate rojo y esmeralda verde de Roberto Coin.

“Paul Tazewell es un diseñador increíble que se aseguró de que cada uno de nuestros personajes sea profundamente individual y tomó referencias de la vida real y de distintos diseñadores, para crear el atuendo icónico de cada personaje”, cuenta Erivo. “En mi caso, es la paleta oscura que se usa en la ropa de Elphaba lo que suele aparecer en muchas de las piezas que llevo en la alfombra roja”.
Sin duda, hay elementos de la “antigua” Elphaba que permanecen en este look, pero esta vez parecen nacer desde un lugar más poderoso y silencioso, conectando con la evolución del personaje de Erivo en la secuela —y quizá también con la propia Erivo—. “Lo que usamos importa porque es una extensión de lo que somos por dentro. Es otra forma de expresar nuestra personalidad, nuestro punto de vista, cómo nos sentimos, quiénes somos”, dice la ganadora del Tony.


Su look para el estreno en Londres estaba cargado de expresión, desde su vestido hecho a medida hasta sus opulentas y ornamentadas uñas. La manicura de Erivo se ha convertido en otro medio a través del cual la actriz expresa su visión, además de ser ya una auténtica leyenda de la alfombra roja.
“Mi tablero de inspiración tenía tonos zafiro, delicados motivos florales y destellos de brillo para capturar esa cualidad mágica y etérea asociada a Wicked”, manifiesta la artista de uñas Shea Osea. “El objetivo era crear uñas que se sintieran como arte portátil: detalles suaves y femeninos equilibrados, con una estructura audaz y mucho brillo”.
Esta noción de contraste estuvo presente en el resto del look de Erivo. Su maquillaje fue creado en colaboración con la maquilladora Joanna Simkin, quien utilizó productos de belleza de Prada, para lograr un resultado lleno de matices.
“Su maquillaje tenía un aire algo rebelde, inspirado en el punk londinense y también en la evolución de Elphaba”, dice Simkin. “Siempre queremos recordar quién es ella en su esencia, dulce y sensible, así que nunca nos alejamos de una piel suave y unos labios delicados. Pero en los ojos recordamos que ella sabe quién es, que se siente feroz y decidida”.
Aludiendo a los bordes suavizados del beauty look de Erivo, Simkin añade: “siempre tenemos que recordar que, aunque digan que Elphaba es malvada, en realidad no lo es”. (I)
Este artículo fue originalmente publicado en Harper's BAZAAR Reino Unido.