Consejos virales

El suplemento de hongos que promete transformar la piel seca

Deja el hidratante. La mejor solución para la piel descamada y opaca podría ser, simplemente, una pequeña cápsula.

Por Parizaad Khan Sethi

Cortesía de Verdoie and Credo Beauty —

Pensé que mi piel reseca y deshidratada era el precio colateral que se paga por la sabiduría que llega con la edad, hasta que pasé un invierno en un clima más cálido y húmedo. De pronto, mi complexión —arrugada como una pasa en Nueva York— se volvió tersa, casi como una uva, en Mumbai. Era la humedad, entendí entonces. Mi cabello estaba encrespado, pero mi piel, llena de vida.

Después de esa revelación, hace ya algunos años, me volví devota de los humidificadores y de aplicar capa tras capa de esencias, tónicos y sueros ligeros para hidratar, sellándolo todo con un ungüento u aceite oclusivo. Nada funcionaba.

Contenido relacionado: Concept stores: qué son y por qué están redefiniendo el retail en Ecuador

A finales del año pasado empecé a tomar Verdoie Le Complément Alimentaire, un suplemento diario a base de hongos. No suelo consumir mucho de estos productos, pero este estaba diseñado para abordar preocupaciones específicas de mi piel (enrojecimiento, reactividad y una función barrera debilitada). Era un compromiso a corto plazo (más sobre eso después), así que me animé. 

A los pocos días noté que el parche de psoriasis en mi rodilla se había calmado, así que continué tomándolo. Treinta días después, cuando se terminó el frasco, mi piel comenzó a verse más acartonada y menos jugosa. Así que, al entrar de lleno en el invierno, volví a tomarlo. Hasta ahora, sigo conservando mi piel de verano, sin señales de marchitez. Puede que estos cambios no sean evidentes para los demás, pero yo definitivamente los noto. 

¿Qué es Verdoie Le Complément Alimentaire?

Verdoie es una marca francesa de bienestar fundada por Sonia Gaillis-Delepine, cuya familia tiene una larga tradición ligada a los hongos. Aunque estos han sido un pilar de la medicina tradicional china durante siglos, Gaillis-Delepine quiso presentarlos desde la óptica de la farmacia francesa y la nutracéutica. “Cuando pensamos en el cuidado de la piel hoy, los productos tópicos solo llegan hasta cierto punto, y el 50 % de la ecuación está en el aspecto interno”, afirma. 

Actualmente, Verdoie ofrece este suplemento en cápsulas, creado por una herbolaria certificada en colaboración con SYNADIET, la asociación comercial francesa de suplementos. También cuenta con un hidratante, La Crème Hydratante, enriquecido con hongos, que actúa en sinergia para ayudar a que la piel sensible desarrolle resiliencia.

Contenido relacionado: Cómo llevar una capucha tejida: 7 formas de usar el accesorio más abrigado del momento

El concepto central de Verdoie es que la piel sensible es más una condición fluctuante que un tipo de piel. “Cualquiera puede volverse reactivo, ya sea por estrés, viajes o cambios hormonales o estacionales”, explica Gaillis-Delepine. El suplemento está pensado para tomarse durante un periodo finito, cuando la piel realmente lo necesita

“No es algo que mantengas siempre activo, sino que lo usas cuando hace falta”.

Los beneficios nutricionales generales de los hongos incluyen ser una excelente fuente de fibra dietética prebiótica, además de aportar algunas vitaminas del grupo B y vitamina D. “Los hongos utilizados en los productos de Verdoie, como tremella y reishi —de forma interna— y shiitake, tremella y chaga —de manera tópica— ofrecen mucho más que fibra y vitaminas”, señala Blaire Edwards-Maschotta, herbolaria radicada en Nueva York y fundadora de Mindful Medicinals, una consultora de desarrollo y formulación de productos.

La combinación de hongos con la que formuló el suplemento “aporta polisacáridos, betaglucanos y antioxidantes que ayudan a apoyar al cuerpo y a la piel, interna y externamente, favoreciendo la reparación de la barrera cutánea, la hidratación, la calma celular y respuestas físicas y emocionales adecuadas frente al estrés”. Estos nutrientes modulan la inflamación, promueven la retención de humedad, fortalecen y apoyan el microbioma intestinal y te protegen contra el estrés oxidativo. Hay más: los triterpenoides presentes en el reishi tienen una respuesta antihistamínica.

Según Edwards-Maschotta, suplementar con extractos concentrados de hongos medicinales puede ofrecer dosis más altas, clínicamente alineadas y biodisponibles de varios de estos compuestos, en comparación con lo que sería posible solo a través de la alimentación.

Los resultados

Aunque el suplemento puede transformar la piel en tan solo dos semanas (mi piel es prueba de ello), la marca recomienda tomarlo durante uno a tres meses por ciclo, aunque hasta 120 días también es adecuado. Ajustarlo al cambio de estaciones es un buen truco para muchos, pero Gaillis-Delepine sugiere que cada usuario identifique cuándo su necesidad es mayor.

En un estudio clínico aleatorizado, realizado en Francia bajo supervisión dermatológica en laboratorios independientes, se observó el aumento del 41 % en la hidratación tras 60 días, una mejora del 26 % en la elasticidad y una reducción del 18 % en líneas finas y arrugas. En pruebas de percepción del consumidor, entre el 80 % y el 85 % reportó una piel más suave, lisa y menos descamada.

Gaillis-Delepine quería que el suplemento abordara tres aspectos del agotamiento cutáneo: la disminución de la humedad, la pérdida de integridad lipídica y la restauración de la calma celular. La tremella es clave para aportar hidratación. “Contiene una alta cantidad de ácido hialurónico, lo que puede ayudar a atraer y retener agua en la piel”, explica Morgan Rabach, dermatóloga certificada con base en Nueva York, sin relación con Verdoie. 

“Cuando la piel cuenta con soporte de ácido hialurónico, se ve y se siente más rellena e hidratada”.

El complejo concentrado de betaglucanos provenientes de dos hongos ayuda a modular el estrés cutáneo. “Los betaglucanos, cuando se toman como suplemento oral, pueden actuar como prebióticos y contribuir a la salud intestinal y a la regulación del azúcar en sangre”, comenta Rabach. También valora los ceramidas de origen vegetal, que reducen la pérdida de humedad, alivian la sequedad y la sensibilidad, promueven una piel más resistente y mejoran la hidratación a largo plazo. El respaldo antioxidante también cuenta con su aprobación: la vitamina E y la astaxantina ayudan a prevenir el daño celular.

Lo que distingue a los hongos de Verdoie es que utilizan cuerpos fructíferos completos en lugar de micelio —la red de raíces del hongo cultivada sobre granos de cereal—. “Los cuerpos fructíferos contienen betaglucanos y metabolitos secundarios más ricos y complejos que el micelio cultivado en grano, que diluye los activos y suele usarse como una alternativa más barata y rápida”, señala Edwards-Maschotta.

Ahora que encontré la fórmula para sobrevivir al invierno sin piel reseca, el único problema será dejarlo cuando se cumplan mis 120 días. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.