GETTY
GETTY IMAGES

Andy Warhol, famoso por su ingenio, dijo una vez: "No uso un Tank para saber la hora... uso un Tank porque es el reloj que hay que usar". El ícono del Pop Art ciertamente sabía de lo que hablaba; un entusiasta de la relojería, amasó una impresionante colección de más de 300 piezas raras y de diseño durante su vida.

En la era digital, cuando los relojes ya no son estrictamente necesarios, pero siguen siendo admirados como hermosos accesorios y obras de arte, el perspicaz comentario de Warhol resulta más relevante que nunca. Los más elegantes tienen siluetas que trascienden el tiempo, la moda e incluso su función original, con proporciones elegantes tan memorables como sus célebres historias.

Si estás pensando en invertir en un reloj clásico, hemos seleccionado los 10 mejores a considerar para tu colección.

Cartier Tank

cartier tank

Lanzado justo después de la Primera Guerra Mundial, el Tank fue diseñado por Louis François Cartier y nombrado así por los primeros vehículos blindados que surcaban los campos de batalla de Europa, dejando huellas paralelas a su paso. Desde entonces, este audaz reloj —que representó una gran ruptura con los circulares de la época— ha pasado por varias evoluciones sutiles, pero ha conservado la atractiva estética que es su sello estilístico. No es de extrañar que una gran cantidad de celebridades, incluidas la Princesa Diana, Jackie Kennedy, Michelle Obama, Angelina Jolie y, sí, Andy Warhol, lo hayan lucido en su muñeca.

Van Cleef & Arpels Cadenas

van-cleef-_-arpels-cadenas

Aunque quizás no tan famoso (aún) como el exitoso Alhambra de Van Cleef & Arpels, el Cadenas ('Candado') es un clásico del diseño por derecho propio. Un diseño audaz (se rumorea, aunque nunca se ha probado, que se inspiró en Wallis Simpson, la Duquesa de Windsor), el Cadenas apareció por primera vez en 1935, con un inusual cierre en forma de candado, un elegante brazalete de oro y una esfera inteligentemente angulada que permite leer la hora rápidamente de un vistazo. Tras revivir en 2015, el Cadenas celebra este año su 90 aniversario, así que espera nuevas y emocionantes versiones de este destacado reloj en los próximos meses

Jaeger Le Coultre Reverso Clásico

3-jaeger-le-coultre-reverso-classic

Uno de los primeros relojes deportivos del mundo, el Reverso fue lanzado en 1931 como una solución innovadora y elegante para las exigencias que soportaban los jugadores de polo durante los partidos. Una caja de metal reversible permite girar la esfera, protegiendo el cristal de romperse con el impacto de una pelota o mazo. Fuera del campo, las líneas limpias e influenciadas por el Art Deco del Reverso han asegurado que haya permanecido como un ícono del diseño durante casi un siglo.

Omega Seamaster

4-omega-seamaster

Como muchos clásicos, el Seamaster puede rastrear sus orígenes hasta un modelo creado para militares en servicio. Lanzado en 1948, fue hecho para aviadores durante la Segunda Guerra Mundial, como una opción práctica, robusta y fiable para el día a día. Pocos años después, fue rediseñado como el primer reloj de buceo profesional de Omega, marcando el inicio del clásico tal como lo conocemos hoy: uno usado por la realeza (el Príncipe William es fan), exploradores y el propio James Bond. La elegante versión Aqua Terra llegó a principios de la década de 2000, todavía lo suficientemente resistente como para soportar las profundidades, pero también lo suficientemente versátil y elegante como para ser usado en la ciudad.

Hermès Cape Cod

5-hermes-cape-cod

Lanzado en 1991, el Cape Cod puede ser un "recién llegado" relativo en la escena relojera, pero su silueta engañosamente simple y bellamente refinada lo convierte igualmente en una pieza imprescindible. Su forma geométrica de "cuadrado dentro de un rectángulo" se deriva de las cadenas de ancla, un vínculo náutico y desenfadado con Nueva Inglaterra, que inspiró su nombre. Durante las últimas tres décadas, la colección unisex Cape Cod se ha expandido para incluir versiones complejas, engastadas con gemas y mecánicas, mientras que su ahora famosa pulsera de cuero "Double Tour" de doble vuelta llegó en 1998, una invención del diseñador de moda Martin Margiela, quien trabajó con Hermès en ese momento.

Rolex Datejust 36

6-rolex-datejust-36

Pocos nombres evocan el concepto de 'inversión clásica' como Rolex. Aunque modelos famosos como el Daytona y el Submariner puedan provocar gritos de alegría entre los aficionados, el elegante Datejust se ha convertido discretamente en un bestseller para la marca, y no es difícil entender por qué. Como el primer reloj de pulsera moderno con una ventana de fecha de cambio automático, revolucionó la industria cuando se lanzó en 1945 y ahora se considera una parte integral de la historia de la relojería. También introdujo el conocido brazalete estilo Jubilee de Rolex, ahora una pieza fundamental de la colección. Fiable y hermoso, es una joya digna de heredar que no necesita fanfarria para ser apreciada.

Chanel Première

7-chanel-premiere

Los años 80 nos dieron muchas cosas, incluyendo grandes peinados, hombreras altísimas y sombras de ojos en degradé. Pero la década también vio la introducción de un reloj de pulsera verdaderamente fabuloso: el Chanel Première. Concebido por el entonces director artístico, Jacques Hélleu, el Première combinó dos de los símbolos más reconocibles de Chanel: la correa de cadena de su icónico bolso 2.55 y la forma octogonal del tapón de su perfume No.5. Relanzado con un (muy sutil) rediseño en 2022, el Première monocromático podría considerarse el equivalente relojero del querido Little Black Dress de Gabrielle Chanel: elegante, sofisticado y capaz de pasar del día a la noche con facilidad.

Bvlgari Serpenti

8-bulgari-serpenti

“El único italiano que Elizabeth conoce es Bulgari”, dijo el actor Richard Burton sobre su entonces esposa, Elizabeth Taylor. Solo bromeaba a medias. Una de las más grandes estrellas de cine del mundo, Taylor fue una clienta de Bulgari durante mucho tiempo y ayudó a impulsar el Serpenti enroscado de la marca a la atención internacional cuando fue fotografiada con él en su brazo en 1962 durante una sesión de fotos para su película, Cleopatra. El reloj (y su elástico brazalete Tubogas) había sido lanzado años antes, en 1948, pero después de Cleopatra, se transformó en un símbolo emblemático de la casa de joyería romana, tan celebrado hoy como lo fue en los vibrantes años sesenta.

Patek Philippe Golden Ellipse

9 patek philippe golden ellipse

Este clásico moderno se inspiró en un reloj de vestir retro de la década de 1960. Lanzada originalmente en 1968, la versión actualizada del Golden Ellipse presenta la misma inconfundible caja ovalada, pero ha sido mejorada con un movimiento automático ultra delgado, un brazalete de cadena más elegante (tan innovador que tiene su propia patente) y una profunda esfera negra con efecto "rayos de sol" que facilita la lectura de un vistazo.

Audemars Piguet Royal Oak

10 audemars piguet royal oak

¿Cómo se le da seguimiento a un éxito de ventas? Lanzando otro. Y otro más. Creado por el legendario diseñador Gérald Genta, el Royal Oak de Audemars Piguet ha definido la categoría de "reloj deportivo de lujo" desde su llegada en 1972. Su poco convencional caja en forma de tonel y su bisel octogonal causaron sensación en su debut, pero ahora es considerado un pilar esencial de la marca, y cientos de variaciones se han presentado en el medio siglo transcurrido desde su primera aparición. La más reciente es una mini versión digna de joyería en oro blanco, rosa o amarillo martillado, que tiene un atractivo brillante similar al diamante.

Este artículo salió originalmente en Harper’s BAZAAR UK.