El término “muebles para armar” suele evocar imágenes de estanterías sin alma, no objetos de lujo. En 2015, un bolso discreto, pero impecablemente diseñado cambió esa idea. Hablamos del Loewe Puzzle, un bolso de forma cúbica que es funcional y plegable, aunque no querrías mantenerlo así por mucho tiempo. Sus líneas geométricas resultan mucho más impactantes en tres dimensiones.
El Puzzle fue una creación de Jonathan Anderson, entonces director creativo de Loewe. Al tratarse de su primer diseño de bolso para la casa y considerando que Loewe no había lanzado una nueva silueta desde los años ochenta, tenía que ser especial.
También puedes leer: 55 ideas de uñas dulces y atrevidas para probar este San Valentín
“Me propuse encontrar una nueva forma de construir un bolso, cuestionando de manera fundamental su estructura. Se trató de deconstruir uno convencional, para crear un objeto plano con una función tridimensional”, dijo Anderson.
La innovadora creación de Anderson, en todo su esplendor tridimensional, se presentó en el desfile masculino SS15 de Loewe y se incorporó a la colección femenina en su lanzamiento. Con sus líneas definidas y su estructura suave, el Puzzle se sentía tanto masculino como femenino, una fusión que ya esperábamos del diseñador norirlandés, tanto en su trabajo para Loewe como en su propia marca homónima.
Como ocurre con los mejores bolsos de diseñador, el atractivo del Puzzle va más allá de sus evidentes virtudes estéticas. Su volumen generoso es sumamente práctico y su estructura tipo origami es una proeza artesanal. Cada uno se elabora a mano en Madrid a partir de 75 piezas de piel independientes y requiere de nueve horas —y más de 500 acciones distintas, entre cortes precisos, costura a mano y pintura— para completarse. Es el homenaje de Anderson a la herencia de Loewe; la firma española comenzó en 1846 como un taller y colectivo dedicado a la marroquinería.
Anderson tenía razón. En apenas 11 años, el Puzzle ha adquirido una posición inamovible en los armarios cápsula, convirtiéndose en todo un ícono de la marroquinería, junto a modelos como el Baguette de Fendi y el Saddle de Dior. En negro, marrón o beige, es un complemento discreto para looks depurados y monocromáticos, como lo demuestran influencers como Jessica Skye y Hannah Crosskey, ambas defensoras de una estética minimalista.
También puede ser llamativo, en amarillo girasol o rojo intenso, especialmente cuando se acompaña de una correa a juego con logotipo. El característico patchwork tonal de Loewe se reinterpreta temporada tras temporada, tanto en neutros y pasteles como en colores primarios contrastantes. Beyoncé y Kate Bosworth han sido fotografiadas con la versión rosa.
Cabe destacar que el Puzzle puede llevarse de cinco maneras distintas: como bolso de hombro, cruzado, de mano por el asa superior o como clutch (expandido o plegado). Quienes buscan una mayor personalización pueden sustituir la correa larga original por una más llamativa —por ejemplo, una en jacquard Anagram— y añadir un charm artesanal de la nueva temporada.
Más allá de los adornos, la bella funcionalidad del Puzzle se mantiene intacta. Incluso los tamaños mini y small son lo suficientemente amplios para un teléfono, un estuche de gafas de sol y una cartera; mientras que el tamaño mediano original permite llevar todo eso, además de una libreta y una botella de agua. ¿Quieres un Puzzle en el que quepa hasta el fregadero (o al menos una laptop)? El recientemente lanzado Puzzle Fold Tote es el indicado.
Como muchos de los íconos del guardarropa de la moda, el bolso Puzzle ha sido tratado como un lienzo en blanco para la creación artística. Las ediciones especiales aparecen pintadas con flora y elementos vegetales surgidos de la imaginación de artistas como Joe Brainard y Ken Price. Y, por supuesto, están las tres colecciones de Studio Ghibli de Loewe, cada una inspirada en una película icónica del estudio japonés de animación. El tercer y último lanzamiento, dedicado a la película “El castillo ambulante”, se agotó rápidamente, aunque quienes tengan determinación —y un poco de suerte— quizá logren encontrar uno oculto en algún sitio de reventa.
Es una prueba más de que el Puzzle es extraordinario en todas sus dimensiones: en 2D, en 3D y en los mundos fantásticos de Ghibli. (I)
Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Reino Unido.