Vestidos

La evolución del naked dress, de 1927 a hoy

El look ha dominado las alfombras rojas en años recientes, pero su historia es larga.

Por Camille Freestone

getty —

En 1998, Sex and the City bautizó el término “naked dress”, dándole nombre a una categoría de vestidos que dejan muy poco a la imaginación. El diseño en cuestión, usado por Carrie Bradshaw en la primera temporada, era un minivestido ceñido en tono durazno, con tirantes diminutos, firmado por DKNY. Desató controversia entre los personajes del episodio, tal como ocurre con sus equivalentes contemporáneos. Incluso entonces, el naked dress no era precisamente nuevo.

En los años veinte, Josephine Baker escandalizó al público con sus vestuarios de presentación, prácticamente inexistentes. Marilyn Monroe llevó su famoso vestido color nude, cubierto de cristales, para cantarle Feliz Cumpleaños a John F. Kennedy. A finales de los sesenta y principios de los setenta, Jane Birkin apareció con vestidos de punto de tejido suelto que, bajo luces intensas, dejaban ver su decisión de prescindir del sostén; y Cher lució conjuntos de Bob Mackie con mallas de ilusión y adornos metálicos.

Te puede interesar: Todo menos fácil: la historia de Daniel Chong

Ya en los 2000, Halle Berry llevó un conjunto color vino de Elie Saab con un top de malla y apliqués florales colocados estratégicamente en los Oscar de 2002. Rihanna, siempre adelantada a las tendencias, eligió en 2014 un vestido columna transparente de Adam Selman, bordado con cristales. Y Beyoncé lució un vestido transparente de Givenchy, también decorado con cristales, en la Met Gala de 2015. Por supuesto, modelos como Bella Hadid, Kendall Jenner y Emily Ratajkowski reinterpretaron la idea, adaptándola a sus estilos personales a lo largo de numerosas alfombras rojas.

Hoy, el naked dress es mucho más común entre las celebridades, aunque sigue conservando su capacidad de sorprender. Apenas el mes pasado, Sydney Sweeney acaparó titulares al abrazar la naturaleza reveladora de un vestido plateado, drapeado y brillante de Christian Cowan. El naked dress siempre genera controversia; cada aparición garantiza conversaciones, tanto positivas como negativas.

Revisamos los archivos y reunimos los mejores ejemplos de estos audaces vestidos y de las mujeres que los llevaron. 

A continuación, descubre cómo ha evolucionado el naked dress a lo largo del último siglo. (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.