Íconos de la moda

El secreto detrás del oso más cool de Ralph Lauren

El Polo Bear se convirtió en algo más que un oso bordado: es una declaración de moda y estilo.

Por Vanessa Burbano Pazmiño

polo bear —

Hay íconos de moda que nacen de un boceto en un taller, de un desfile en París o de una alfombra roja. Hoy, hablaremos sobre el Polo Bear de Ralph Lauren: un pequeño oso bordado en suéteres, camisas y camisetas, que logró algo insólito en la moda de lujo. Es capaz de ser –al mismo tiempo– adorable, chic y tener un toque irónico. Este es un personaje que, con su sutil sonrisa, ha cautivado por más de 30 años a jóvenes y adultos.

Saco tomado de la web de Ralph Lauren

Su historia, según Robb Report, comenzó como un gesto íntimo. En 1991, Ralph Lauren, fundador de la marca, recibió como regalo un oso de peluche vestido exactamente como él. Tenía un traje impecable y corbata, manteniendo el encanto clásico de su fundador. Le emocionó tanto el regalo que, pocos días después, la marca decidió lanzar ediciones limitadas de osos con atuendos inspirados en los outfits más representativos del diseñador. Su acogida fue tan impactante que estas colecciones no tardaron en convertirse en un objeto de culto. 

Poco después, el oso dejó de ser un peluche para volverse una prenda. Se lanzaron sacos y camisetas bordadas con el Polo Bear y fue un símbolo de estatus en los años 90.

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En un universo donde dómina lo rápido, el Polo Bear no es solo branding, es un personaje. Representa la capacidad de una marca clásica de reinventarse y reírse de sí misma. El "lujo" muchas veces es demasiado serio y este oso, en cambio, es sofisticado y simpático, un puente entre el old money y la cultura callejera. Tanto así que este 2025 fue declarado el año de los osos en la moda y muchas marcas low cost sacaron sus prendas con este animal, con una esencia tierna, divertida y nostálgica.

Polo Bear Cotton-Linen Sweater. Ralph Lauren

Al igual que el monograma de Louis Vuitton o el trench de Burberry, el Polo Bear logró convertirse en un símbolo atemporal. Es tan fresco, que es irresistible para los jóvenes que buscan piezas con historia y con un lenguaje divertido. Algo entre lo vintage y lo moderno.

La colección de osos está presente en todas las secciones de la marca. Es decir, hay para niños, hombres y mujeres. Los sacos pueden costar desde los US$ 85 hasta los US$ 240, para adultos. Además, cuentan con varios colores.

Las prendas más exclusivas, de acuerdo con su página oficial, son aquellas de lana que pueden costar más de US$ 480. Los de cachemira pueden llegar a los US$ 2.000. Si el oso está bordado tanto en camisetas como en sacos los precios aumentan sobre los que están solo estampados. Disponen también de medias, gorras, bolsos y billeteras para complementar cualquier outfit. 

Polo Bear Cotton Crewneck Sweater. Ralph Lauren

Hoy, 34 años después, el oso vive un renacimiento. En plena ola de nostalgia noventera y del quiet luxury, las colecciones cápsula de Ralph Lauren se agotan en horas. Incluso hay cafeterías de la marca, en ciudades como Londres y Nueva York, donde el oso es el mayor atractivo. 

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La generación Z, obsesionada con reinterpretar los clásicos y con la moda irónica, lo transformó en un must. Porque, seamos sinceras: ¿qué puede ser más divertido que un osito vestido con esmoquin o con un look chic digno de Harvard? Esta figura es un homenaje al pasado y una declaración del presente.

Polo Bear Wool-Cashmere-Blend Sweater. Ralph Lauren

Lo fascinante del Polo Bear es que nunca ha pasado de moda. Quizás porque no pretende ser otra cosa: un ícono pequeño, pero poderoso, que refleja la esencia de Ralph Lauren. No dicta tendencias, las sobrevive. Es un elemento que puede unir generaciones. En definitiva, pocos íconos han logrado recordarnos que el lujo también puede sonreír. (I)