Películas y series

Los 28 mejores dramas de época que te transportarán en el tiempo

Estos títulos pueden abarcar varios siglos, pero todos demuestran que algunas historias son, simplemente, atemporales.

Por Redacción Estados Unidos BAZAAR

Collage de Sarah Olivieri — dramas históricos

Hay algo especial en un buen drama de época que crea el ambiente perfecto para una noche acogedora en casa. Tal vez sean los vestuarios, los acentos o los comentarios sobre normas sociales que (afortunadamente, en muchos casos) ya no existen en nuestra era actual… sea cual sea la razón, hay muchísimo que amar de estas películas y series inmersivas.

Si bien los romances ambientados en la era de la Regencia, como Bridgerton y Pride & Prejudice, son pilares del género, también es momento de ampliar la definición de drama de época para incluir otras historias que recrean con precisión distintos momentos del pasado. Series como Shōgun y películas como Frida y Hidden Figures son tan fieles a sus contextos históricos —como la mejor adaptación de Jane Austen— y retratan momentos clave de la historia que quizás no viste en tus clases de literatura en la escuela. 

Lee también: Qué hacer en San Valentín (más allá de la cena tradicional)

Sea cual sea la época o el rincón del mundo en el que quieras sumergirte, reunimos 28 de los mejores dramas de época. Encontrarás finales felices, historias para llorar y momentos de triunfo cinematográfico, además de tu próxima obsesión para ver.

Emma (2020)

Working Title Films.

En su debut como directora de largometraje, Autumn de Wilde ofrece una versión fresca y estilizada de la novela de 1815 de Jane Austen, apoyándose en la ironía y el humor del texto original, elementos que muchas adaptaciones previas no han explotado del todo. 

Anya Taylor-Joy interpreta a la heroína titular —una joven inteligente, pero consentida— con un toque de acidez poco habitual en versiones anteriores encabezadas por Gwyneth Paltrow y Kate Beckinsale. Y eso juega a su favor. Hace que el arco emocional de Emma Woodhouse, de sabelotodo engreída a mujer empática, resulte mucho más satisfactorio. Las destacadas actuaciones del elenco secundario, como Josh O’Connor, Callum Turner y Bill Nighy, terminan de dar color a su mundo lleno de encantadoras rarezas.

La Favorita (2018)

20th Century Fox.

En esta comedia negra satírica dirigida por Yorgos Lanthimos, Olivia Colman ofrece una actuación ganadora del Oscar como la reina Ana, monarca de Inglaterra a comienzos del siglo XVIII. Con su salud deteriorándose y el país en guerra con Francia, Ana confía el gobierno a su amiga íntima, amante y confidente, Lady Sarah (Rachel Weisz). Pero la llegada de Abigail (Emma Stone), la prima menor de Sarah, altera el frágil equilibrio de poder en la corte. En un entorno marcado por intrigas políticas, ambas mujeres conspiran entre sí para ganarse el impredecible favor de la reina.

Jane Eyre (2011)

Everett.

Mia Wasikowska y Michael Fassbender protagonizan esta adaptación romántica y sombría de la novela más célebre de Charlotte Brontë. Tras una infancia cruel y abusiva como huérfana, Jane Eyre (Wasikowska) busca independencia al conseguir trabajo como institutriz en Thornfield Hall. Allí entabla una relación compleja y singular con el dueño de la propiedad, el taciturno señor Rochester (Fassbender). Aunque ambos reconocen que sus sentimientos van más allá de la amistad, un inquietante misterio les impide avanzar en su relación.

The Crown (2016—2023)

Robert Viglasky. Netflix.

La monarquía británica tal como la conocemos hoy no habría sido posible sin el largo e histórico reinado de la reina Isabel II. A lo largo de seis temporadas, tres actrices distintas —Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton— encarnan a la soberana que ocupó el trono desde 1952 hasta su muerte en 2022. La serie, ganadora de múltiples premios Emmy, también levanta el velo sobre aspectos reservados de la institución conocida como The Firm, incluidas interpretaciones ficticias de la supuesta infidelidad del príncipe Felipe y las célebres dificultades matrimoniales de la princesa Diana.

Belle (2013)

Everett.

Inspirada libremente en la historia real de Dido Elizabeth Belle —una mujer británica mestiza nacida en la esclavitud en las Indias Occidentales—, Belle es una película conmovedora sobre los límites del amor frente a la clase social, las convenciones y el prejuicio racial. Dido (Gugu Mbatha-Raw) es una heredera brillante e inteligente, criada con cariño por su tío abuelo en Londres. A pesar de su posición social, su participación en la vida pública está limitada por el color de su piel. Allí conoce a John Davinier, un aprendiz de abogado decidido a liderar la lucha por la abolición de la esclavitud en Inglaterra.

Orgullo y prejuicio (2005)

Focus Features.

Puede que la miniserie de la BBC de 1995 sea, técnicamente, una adaptación más fiel de Pride and prejudice, pero la versión de 2005 ha mantenido un estatus de culto durante dos décadas por una buena razón. En su debut como director de largometraje, Joe Wright impregna su lectura del clásico romántico de Jane Austen con un realismo profundamente emotivo. Keira Knightley protagoniza como Elizabeth Bennet, una joven ingeniosa e independiente que desarrolla una antipatía inmediata hacia el señor Darcy (Matthew Macfadyen), un caballero aparentemente altivo y crítico. El reparto, acertadamente estelar, se completa con memorables actuaciones de Rosamund Pike, Donald Sutherland, Jena Malone y Tom Hollander.

Spencer (2021)

Everett.

A medio camino entre el drama de época y el thriller psicológico, esta película tensa y atmosférica de Pablo Larraín se centra en, posiblemente, la mujer más famosa del siglo XX. Ambientada durante el fin de semana de Navidad de 1991 en la residencia real de Sandringham, la princesa Diana lidia con su relación con la fama, la comida, la realeza y su distanciado esposo, el príncipe Carlos. Kristen Stewart, quien obtuvo su primera nominación al Oscar por este papel, logra una transformación tan convincente que incluso un exguardaespaldas de Diana afirmó que es la actriz que más se acerca a la verdadera princesa de Gales.

El hilo fantasma (2017)

Everett.

Esta película de Paul Thomas Anderson sigue a Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), un diseñador de alta costura en el Londres de los años cincuenta, venerado por estrellas de cine, socialités y la realeza. Reynolds conoce y se enamora de Alma (Vicky Krieps), una joven camarera a la que invita a vivir con él para convertirla en su musa. Aunque Woodcock es un personaje ficticio, la historia se inspira en figuras reales de la moda como Cristóbal Balenciaga y Charles James. De forma muy apropiada, la película ganó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en 2018.

Gambito de dama (2020)

PHIL BRAY. NETFLIX.

Basada en la novela homónima de Walter Tevis publicada en 1983, Gambito de Dama sigue a Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven prodigio que sacude el mundo del ajedrez —dominado por hombres— en las décadas de 1950 y 1960. Mientras Beth se prepara para hacer historia enfrentándose a grandes maestros en un prestigioso torneo internacional, su dependencia de las drogas y el alcohol alcanza un punto crítico. Tras su estreno en 2021, la serie rompió récords de audiencia en Netflix, con más de 62 millones de hogares viéndola en sus primeros 28 días y arrasó en la temporada de premios con 11 Emmy, dos Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores.

The Great (2020 - 2023)

Ollie Upton. Hulu.

Esta serie original de Hulu reimagina la vida y el legado de Catalina la Grande de Rusia, tomando numerosas libertades creativas. Con Elle Fanning en el papel principal, la comedia negra retrata el ascenso de la emperatriz desde una joven noble ingenua, atrapada en un matrimonio arreglado, hasta convertirse en una líder astuta y despiadada que termina derrocando a su esposo, el emperador Pedro III (Nicholas Hoult). The Great no pretende ser un retrato históricamente exacto —algo que deja claro desde su secuencia inicial—, pero aun así resulta un viaje satírico y deliciosamente irreverente a la época, lleno de violencia, chismes y dobles sentidos sexuales.

Downton Abbey (2010 - 2015)

Everett.

En este drama upstairs-downstairs creado por Julian Fellowes, la aristocrática familia Crawley atraviesa los profundos cambios sociales en Inglaterra, durante el estallido de dos guerras mundiales, fracasos financieros, pérdidas familiares y avances tecnológicos. Al mismo tiempo, el personal doméstico que mantiene la finca también debe encontrar su lugar en este nuevo mundo. A lo largo de sus seis temporadas, Downton Abbey obtuvo un total de 15 premios Emmy.

The new look (2024)

Apple.

El nombre Dior no necesita presentación, pero esta serie de Apple TV+ sitúa la historia en un período crucial previo a la creación de la maison. Durante la ocupación nazi de París en la Segunda Guerra Mundial, Christian Dior (Ben Mendelsohn) es un prometedor diseñador de mediana edad que vende sus bocetos bajo la casa de Lucien Lelong. Cuando su hermana menor, Catherine (Maisie Williams), miembro de la resistencia, es capturada y encarcelada por las fuerzas nazis, Christian debe definir su postura dentro del mundo de la moda. En paralelo, su rival Coco Chanel (Juliette Binoche) enfrenta las consecuencias de sus propias decisiones tras la devastación de la guerra.

María Antonieta (2006)

Everett.

Sofia Coppola retrata a la última reina de Francia en toda su juventud y fragilidad en este vibrante y altamente estilizado drama biográfico. Con Kirsten Dunst como María Antonieta y Jason Schwartzman como su esposo, Luis XVI, la película recorre casi toda la breve vida de la reina: desde su adolescencia en Austria hasta su huida durante la Revolución Francesa. Aunque los visuales suntuosos y oníricos suelen acaparar la conversación, Marie Antoinette es, en esencia, la historia de una joven mal preparada para enfrentarse a un intrincado sistema político del que nunca se le permitió participar plenamente.

La lista de Mr. Malcolm (2022)

Everett.

Amantes de Bridgerton, esta es para ustedes. Basada en una novela autopublicada, Mr. Malcolm’s List es una ingeniosa parodia de todo lo que hace encantador al romance ambientado en la era de la Regencia. Protagonizada por Freida Pinto, Sope Dirisu, Zawe Ashton, Ashley Park y Theo James, la película sigue a Julia y Selina, dos amigas que conspiran para vengarse del señor Malcolm después de que este desprecia a Julia. El final feliz está garantizado, pero el camino hasta llegar a él es tan enredado como delicioso.

Hamnet (2025)

Everett.

Basada en la novela homónima de Maggie O’Farrell, Hamnet reimagina la distancia entre una de las obras más célebres de William Shakespeare y la tragedia personal que se desarrolla en su hogar de Stratford-upon-Avon. La directora Chloé Zhao conduce con sensibilidad a Paul Mescal y Jessie Buckley en un guion devastador que retrata el romance, las tensiones familiares y la vida de William, Agnes y sus tres hijos. Jacobi Jupe se roba cada escena como Hamnet, quien sueña con compartir el escenario con su padre y luego es inmortalizado como el trágico príncipe de Dinamarca. Mescal ofrece otra actuación memorable como un padre atormentado, mientras que el brillo de Buckley confirma lo merecido de su Globo de Oro.

Frida (2002)

Everett.

Salma Hayek encabeza un reparto estelar —que incluye a Alfred Molina, Diego Luna, Ashley Judd y Antonio Banderas— en esta representación onírica y fantástica de la vida de la artista mexicana Frida Kahlo. La película recorre sus hospitalizaciones en la juventud y sus vínculos profesionales, políticos y románticos con Diego Rivera y otros grandes creadores de la época, subrayando su resiliencia frente a circunstancias adversas. Hayek resulta magnética, Molina es tan exasperante como entrañable y la Ciudad de México de los años 20 florece bajo la dirección de Julie Taymor.

Talentos ocultos (2016)

Everett.

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe protagonizan la historia real de las matemáticas de la NASA Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, piezas clave en la carrera espacial estadounidense de las décadas de 1950 y 1960. Con vestuario y banda sonora que te transportan de inmediato a la posguerra —y a una América aún profundamente segregada—, la película explora el racismo y el sexismo sistémicos que enfrentaron pese a su excelencia académica. Con el tiempo, las tres recibieron el reconocimiento que merecían —incluso un centro de investigación de la NASA lleva el nombre de Johnson—, pero fue Hidden Figures la que las convirtió en figuras conocidas. Kirsten Dunst, Mahershala Ali y un joven Glen Powell completan el elenco.

Si la colonia hablara (2018)

Everett.

Del director Barry Jenkins llega esta delicada adaptación de la novela de James Baldwin. Ambientada en el Nueva York de los años 70, la película sigue a Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James), una joven pareja separada cuando Fonny es acusado falsamente de violación. Con el respaldo de un elenco coral que incluye a Colman Domingo, Regina King, Aunjanue Ellis-Taylor, Diego Luna y Pedro Pascal, el filme narra una historia desgarradora de amor, esperanza y desesperación, al tiempo que examina con crudeza el racismo estructural.

Sensatez y sentimientos (1995)

Everett.

Emma Thompson no solo protagoniza esta adaptación de Jane Austen: también firma el guion. Bajo la dirección precisa de Ang Lee, Thompson y una joven Kate Winslet interpretan a las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, cuya familia queda arruinada tras la muerte del padre. Con pocas opciones más allá de apoyarse en parientes y aspirar a un buen matrimonio, ambas intentan preservar su vida mientras su mundo se desmorona. Alan Rickman y Hugh Grant coprotagonizan esta refinada historia sobre fidelidad y honor.

Shakespeare in love (1998)

Everett.

Tan épica y romántica hoy como cuando se estrenó hace casi 30 años, Shakespeare in love le valió a Gwyneth Paltrow un Oscar. La película sigue a Will (Joseph Fiennes), un dramaturgo bloqueado y falto de inspiración que debe recuperar a su musa cuando los teatros reabren tras la peste negra. Paltrow encarna a Viola De Lesseps, una joven que sueña con actuar, no con casarse con el aristócrata arruinado Lord Wessex (Colin Firth). Ben Affleck, Judi Dench e Imelda Staunton aportan actuaciones memorables en esta fantasía romántica que entrelaza una realidad alternativa con el nacimiento de Romeo y Julieta.

Roma (2018)

Everett.

El director mexicano Alfonso Cuarón inmortaliza a la trabajadora del hogar que lo crió en este drama de época ambientado en el México de los años 70. La película lanzó la carrera de Yalitza Aparicio y sigue a Cleo, una empleada doméstica y niñera que vive con una familia de clase media alta. Filmada íntegramente en blanco y negro, Roma explora cómo Cleo equilibra su propio drama personal con el de la familia a la que cuida, ofreciendo una mirada cuidadosa y necesaria sobre personajes históricamente relegados en el género.

Shōgun (2024)

FX.

Adaptada de la novela de 1975 de James Clavell, Shōgun sitúa la acción en el Japón feudal de comienzos del siglo XVII, al borde de una guerra civil. John Blackthorne (Cosmo Jarvis) es un navegante inglés que naufraga en la costa japonesa. Tras ser capturado por samuráis, el poderoso señor Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada) descubre que puede utilizarlo como pieza clave en su estrategia política y militar.

Retrato de una mujer en llamas (2019)

Everett.

En el siglo XVIII, Marianne (Noémie Merlant) es contratada para pintar en secreto el retrato de Héloïse (Adèle Haenel), la hija de una condesa, antes de su matrimonio arreglado con un noble milanés. Como Héloïse se niega a posar, Marianne debe convivir con ella para capturar su esencia sin que lo sepa. El resultado es un relato íntimo y profundamente conmovedor sobre deseo, mirada y memoria.

Carol (2015)

Everett.

Basada en The price of salt (1952) de Patricia Highsmith, esta película dirigida por Todd Haynes narra un romance prohibido entre una joven fotógrafa aspirante y una mujer mayor al borde del divorcio. Therese (Rooney Mara) conoce a Carol (Cate Blanchett) en medio de una separación amarga, marcada por la amenaza de perder la custodia de su hija debido a una cláusula de moralidad. Desafiando los riesgos y convenciones sociales de la época, ambas emprenden una relación apasionada y transformadora.

Mujercitas (2019)

Everett.

Aunque la versión de 1994 dirigida por Gillian Armstrong es un clásico indiscutible, la adaptación de Greta Gerwig se ha convertido en un referente para la Generación Z. Narrada a través de líneas temporales paralelas, la película ofrece una lectura sensible del crecimiento de las hermanas March: Jo (Saoirse Ronan), escritora indomable; Meg (Emma Watson), la hermana mayor que se casa por amor; Amy (Florence Pugh), aspirante a pintora con ambición social; y Beth (Eliza Scanlen), pianista tímida y talentosa.

Expiación, deseo y pecado (2007)

Focus Features.

Joe Wright vuelve a recurrir a la virtuosa del drama de época Keira Knightley para esta emotiva adaptación de la novela de Ian McEwan (2001). Cecilia (Knightley), hija de terratenientes, vive un romance apasionado con Robbie (James McAvoy), el hijo de la ama de llaves de su familia. Cuando la hermana menor de Cecilia incrimina falsamente a Robbie, su historia se trunca hasta que años después se reencuentran en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Bridgerton (2020 - presente)

Liam Daniel. Netflix.

Netflix llevó los romances de la Regencia al centro de la cultura pop. En esta serie original —tan provocadora como deliberadamente anacrónica—, los ocho hermanos de una de las familias más prestigiosas de Londres navegan rumores, chismes y escándalos en su búsqueda del amor ideal a comienzos del siglo XIX. 

The gilded age (2022 - presente)

HBO.

Julian Fellowes, creador de Downton Abbey, traslada su maestría en el drama de época a Estados Unidos con The Gilded Age. La serie de HBO explora la tensión entre la vieja y la nueva élite, ahora en el contexto de las familias adineradas del Nueva York del siglo XIX. El reparto reúne rostros conocidos, desde Carrie Coon (The White Lotus) hasta Cynthia Nixon (Sex and the City). (I)

Este artículo salió originalmente en Harper's BAZAAR Estados Unidos.