¿Acaso es realmente Navidad si no pones al menos una película clásica de la temporada?
Aunque diciembre suele estar dominado por títulos infaltables como Elf o Love Actually, hay muchas joyas del Hollywood clásico igual de encantadoras —o incluso más— que las producciones contemporáneas. Ya sea dejarte cautivar por Bing Crosby e Ingrid Bergman en The Bells of St. Mary’s o viajar al pasado junto a James Stewart y Donna Reed en It’s a Wonderful Life, hay un sinfín de opciones para recibir la Navidad con nostalgia y encanto.
Te puede interesar: Paul Mescal: estas son sus mejores películas
¿No sabes por dónde empezar? Harper’s BAZAAR reunió los 30 mejores clásicos navideños de todos los tiempos.
Si buscas más películas para entrar de lleno en el espíritu festivo, no te pierdas nuestras selecciones de las comedias navideñas más divertidas, las mejores películas de Navidad en Netflix y los grandes títulos invernales de todos los tiempos.
1. ¡Que bello es vivir! (1946)

¿Mejor en color o no? Ese es el único debate legítimo cuando se trata del clásico de Frank Capra, hoy un imperdible de la temporada navideña. Es difícil discutir contra cinco premios Óscar, un mensaje inolvidable, James Stewart… y esa increíble escena de la piscina.
2. La rueda de la fortuna (1944)

Judy Garland interpreta a Esther Smith, la hija de la familia, en este musical a todo color sobre un hogar que se prepara para mudarse definitivamente a Nueva York. La historia recorre un año completo antes de la gran partida, por lo que la Navidad ocupa solo un pequeño tramo del filme. Aun así, la melancólica interpretación de Garland de “Have Yourself a Merry Little Christmas” basta para asegurarle un lugar en nuestra lista.
Además, la película aparece en otro clásico infaltable de la temporada: The Family Stone.
3. Scrooge (1951)

También titulada simplemente A Christmas Carol, este drama de 1951 dirigido por Brian Desmond Hurst presenta a uno de los mejores Ebenezer Scrooge de la historia, interpretado por Alastair Sim. Basada, por supuesto, en la célebre novela corta de Charles Dickens, la película forma parte de la enorme colección de versiones, reinterpretaciones y adaptaciones del clásico. Aun así, esta adaptación destaca como un verdadero faro de compasión navideña.
4. Milagro en la calle 34 (1947)

Ganadora de tres premios Óscar, esta milagrosa historia neoyorquina dirigida por George Seaton —sobre un Santa Claus que debe demostrar legalmente en un tribunal que realmente es Santa— se estrenó el 2 de mayo de 1947 y, desde entonces, se ha convertido en un clásico que se repite año tras año. Dato curioso: Natalie Wood, quien interpretó a la pequeña Susan, incrédula en la trama, aún creía en Santa Claus durante el rodaje.
5. Tres Padrinos (1948)

En esta versión de 1948 del relato bíblico de los Tres Reyes Magos, John Wayne, Pedro Armendáriz y Harry Carey Jr. interpretan a tres vaqueros que encuentran a una mujer embarazada en medio de una tormenta de arena en el desierto. Ayudan a la mujer mientras da a luz a un niño y, antes de morir, ella los nombra padrinos de su hijo y les hace prometer que cuidarán de él después de su fallecimiento.
6. Las Campanas de Santa María (1945)

Protagonizada por Bing Crosby e Ingrid Bergman, esta joya de 1945 presenta a un sacerdote y una monja que chocan constantemente antes de unir fuerzas para salvar una escuela católica en una gran ciudad, justo en época de fiestas, mediante la construcción de un nuevo edificio. Es una historia atemporal que se eleva gracias a las canciones de Crosby, a la encantadora actuación de Bergman y a sus temas de fe, esperanza y espíritu de comunidad.
7. Lazos Humanos (1945)

Francie Nolan crece en Brooklyn a inicios del siglo XX y, aunque su familia lucha contra las garras de la pobreza y el alcoholismo, ella está decidida a salir adelante y dejar atrás su apartamento en Brooklyn, tal como el árbol solitario que persevera frente a su ventana. Adaptación de la novela clásica, esta historia incluye una escena navideña tan conmovedora que bien podría rivalizar con la Navidad de los Cratchit.
8. Santa Claus Is Comin’ to Town (1970)

Esta encantadora película de animación stop-motion de 1970 cuenta los orígenes de Santa Claus. Un bebé huérfano es acogido por los Kringle, una familia de elfos dedicada a la fabricación de juguetes. Lo llaman Kris y lo crían como uno de los suyos. Cuando Kris crece, decide llevar juguetes a los niños de Sombertown, a pesar de que el gruñón alcalde del pueblo ha prohibido los juguetes.
9. Un cuento de navidad (1938)

Elegir cuál es tu adaptación favorita del relato de Charles Dickens es un viaje completamente personal. Para nosotros, una de las mejores es la versión familiar de Edwin Marin sobre Scrooge y su escuadrón de fantasmas. Realizada durante la Edad de Oro de Hollywood, reduce el miedo propio de la temporada y apuesta fuerte por el espíritu navideño, y eso nos parece perfecto.
10. Más allá de la vida (1940)

En este romance poco recordado de 1940, Jean Parker y Richard Carlson interpretan a Jean, una maestra, y a James, un vaquero. Ambos desconocidos son invitados a pasar la velada con un trío de ingenieros ricos pero solitarios. Jean y James conectan de inmediato, pero al día siguiente los ingenieros mueren trágicamente en un accidente aéreo. Sin embargo, ni siquiera la muerte impedirá que los tres se aseguren de que Jean y James tengan un final feliz. Convertidos en fantasmas, el trío trabaja unido para que el romance entre la maestra y el vaquero prospere.
11. Los Farsantes (1945)

Muy aclamada aunque poco conocida, Los Farsantes gira en torno a la hija de una adinerada familia de Nueva York que lleva a casa, durante las fiestas, a un exactor venido a menos. Pronto queda claro que la familia tampoco atraviesa un buen momento: al borde de la bancarrota y planeando robar una herencia, pasan la Navidad envueltos en una auténtica comedia de enredos.
12. Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1964)

Técnicamente un especial de televisión que jamás habría podido prever su vigencia por más de 50 años, Rudolph, junto a Frosty y otros clásicos navideños, cuenta para nosotros como una experiencia de largometraje. Además, ¿qué sería una selección de visionados festivos sin una historia en stop-motion narrada por Burl Ives?
13. A Charlie Brown Christmas (1965)

No estamos seguros de que exista un mejor acompañante junto a la chimenea que las castañas —salvo Peanuts. Y el jazz de la Costa Oeste. Ambos elementos convierten A Charlie Brown Christmas, de Charles Schulz, en un clásico navideño tan encantador y sencillo como el famoso árbol de Navidad, algo desproporcionado, de su entrañable héroe.
14. Christmas Lilies of the Field (1979)

No está Sidney Poitier, pero esta continuación para la pantalla chica del clásico de 1963 Lilies of the Field se sostiene por mérito propio. Protagonizada por Billy Dee Williams como Homer, la película es un regalo que sigue dando frutos décadas después. Cuando Homer regresa a la capilla que ayudó a construir años atrás, descubre que las monjas han abierto sus puertas a niños sin hogar. Conmovido, se arremanga y se pone a trabajar en una escuela y un orfanato. Los corazones se llenarán.
15. Carnaval en el bosque (1961)

Este clásico caprichoso de Stan Laurel y Oliver Hardy, también conocido por su título de relanzamiento March of the Wooden Soldiers, no es exactamente una película navideña en el sentido tradicional. Sin embargo, está ambientado en un mundo de sueños infantiles y, además, hace aparición cierto hombre de rojo de barriga prominente. Dicho esto, su trama de cuento, los interludios encantadores y el humor disparatado la convierten en una opción festiva ideal para disfrutar en familia.
16. Bundle of Joy (1956)

Eddie Fisher y Debbie Reynolds encabezan este encantador —aunque hoy claramente desactualizado— musical sobre una dependienta de una tienda departamental, el bebé que encuentra en un orfanato y el enredo en el que su pequeño la mete. Por supuesto, hay abundante romance, canciones memorables y números de baile, pero el verdadero atractivo es ver la química entre Reynolds y su entonces esposo en la vida real, el propio Fisher.
17. Cosas de mujeres (1957)

Tu fiesta navideña anual de oficina no le llega ni a los talones al desenfreno que muestra este clásico de Walter Lang. Disponible en streaming en un Technicolor que hace resaltar una paleta de tonos joya perfecta para la temporada, la película está protagonizada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn como dos polos opuestos enfrentados por el futuro de su cadena. Gran parte de la historia transcurre en sus oficinas de Manhattan —el icónico 30 Rock, para ser exactos— y hasta el famoso árbol del Rockefeller Center hace una aparición especial.
18. Te volveré a ver (1944)

Shirley Temple y las fiestas son tan inseparables como el ginger ale y la granadina. No pasa un año sin que veamos a la actriz de rizos inconfundibles en la pantalla chica cantando algo dulce y alegre. Sin embargo, aquí aparece ya adulta, protagonizando junto a Ginger Rogers y Joseph Cotten una producción de David O. Selznick sobre secretos, drama y romance. Justo lo que piden las fiestas.
19. The Lemon Drop Kid (1951)

¿Conoces el clásico villancico “Silver Bells”? En realidad se presentó por primera vez en esta comedia criminal y fue interpretado por Bob Hope y Marilyn Maxwell. Solo por eso ya vale la pena ponerla en la lista, pero si necesitas más motivos antes de decidirte, Hope da vida a Sidney Milburn, un estafador de carreras de caballos que tiene hasta Navidad para pagarle a la mafia. Humor físico, canciones para cantar y dulces ácidos: ¿qué más se puede pedir?
20. El asombro del siglo (1943)

Las comedias screwball de los años 40 son motivo de celebración, y este diamante entre la nieve lo demuestra. Con un giro sobre el relato de la Natividad, la diversión comienza con una noche de festejo en una fiesta de despedida para tropas estadounidenses y termina con una mujer que despierta para descubrir que está casada, embarazada y sin ningún recuerdo de quién es el joven soldado. (Suena más escandaloso de lo que realmente es.)
21. Piso de soltero (1960)

Una comedia de enredos amorosos, la rom-com de Billy Wilder sigue a un hombre que permite que sus jefes usen su apartamento para encuentros con sus amantes, como parte de su intento por escalar en la jerarquía corporativa. Y aunque la Navidad funciona más como un escenario que como el eje de la trama, el brillante diálogo entre sus protagonistas —Shirley MacLaine y Jack Lemmon— tiene esa misma magia que tan a menudo se celebra en esta época del año.
22. ¿Conocen a John Doe? (1941)

No se puede hablar de Navidad sin Frank Capra, pero su repertorio de clásicos festivos va más allá de su infaltable It’s a Wonderful Life, protagonizado por Jimmy Stewart. Cinco años antes de que George Bailey colgara de un puente, un hombre conocido únicamente como John Doe amenazaba con lanzarse desde el Ayuntamiento en la víspera de Navidad. Todo comienza como una artimaña para salvar el trabajo de una periodista —interpretada por Barbara Stanwyck—, pero termina encendiendo un movimiento populista y culminando en uno de los desenlaces más bellos y nevados del cine.
23. La cena de los acusados (1934)

Antes de que el pequeño Ralphie estuviera a punto de sacarse un ojo, Nick Charles ya disparaba su nuevo rifle de aire en la mañana de Navidad en esta comedia criminal sobre un detective retirado, su esposa y el caso que intentan resolver, todo mientras bañan su ingenioso intercambio de diálogos en martinis secos agitados.
24. Blanca Navidad (1954)

Aunque algunos dirían que Holiday Inn, el “doble” nevado de White Christmas —la otra colaboración entre Bing Crosby e Irving Berlin— también merece una mención (al fin y al cabo, fue la primera en ver la luz), es White Christmas, protagonizada por Crosby y Danny Kaye, la que simplemente no podemos dejar de ver. Bendiciones: contadas.
25. El bazar de las sorpresas (1940)

Dos vendedores de una tienda de regalos que se detestan en la vida real se enamoran de forma anónima a través de su correspondencia como amigos por carta. ¿Te suena? Debería. La historia en pantalla protagonizada por James Stewart y Margaret Sullavan es la inspiración del clásico de Nora Ephron You’ve Got Mail.
26. La esposa del obispo (1947)

Dos de las cinco películas nominadas al Oscar en 1948 fueron cintas navideñas: esta y cierto milagro ocurrido en el Midtown de Manhattan. Aquí, Henry Koster dirige una historia sobre un ángel con una larga lista de tareas: ayudar a un obispo, construir una iglesia y salvar un matrimonio. Suena a una misión digna de Denzel.
27. Sucedió en la Quinta Avenida (1947)

Conoces la Quinta Avenida, pero quizá no el “it”. El término se refiere a la Navidad en la que Trudy, la hija del segundo hombre más rico del mundo, llega antes de tiempo a casa y descubre que vagabundos y personas sin hogar de Nueva York se han instalado en la casa familiar. Amor y festejo, por aquí.
28. El Grinch: el cuento animado (1966)

Si esta temporada navideña sientes el corazón un poco helado, entonces un gruñón monstruo verde que deja atrás su odio por la Navidad es justo lo que recetó el Dr. Seuss. Dato curioso: el Grinch de Seuss era originalmente en blanco y negro, con ojos rosados. Fue Chuck Jones quien lo volvió verde para la pantalla.
29. Sortilegio de amor (1958)

La estrella del Viejo Hollywood Kim Novak protagoniza esta encantadora comedia romántica que utiliza el gran día de diciembre como telón de fondo. En el papel de una vendedora con habilidades sobrenaturales, lanza un hechizo de amor sobre su vecino (Jimmy Stewart) porque detesta a su prometida. Por supuesto, nunca imaginó que terminaría enamorándose de él.
30. Holiday Inn (1942)

¡No hay nada como un triángulo amoroso para las fiestas! En este clásico de 1942, Bing Crosby y Fred Astaire conquistan a sus respectivos intereses amorosos con serenatas, y la banda sonora es sencillamente imperdible. El tema navideño “White Christmas” fue compuesto especialmente para la película y más tarde inspiró su propio largometraje (también protagonizado por Crosby). (I)
Este artículo fue originalmente publicado en Harper's BAZAAR Estados Unidos.