Skincare

¿La miel tiene beneficios para la piel? Para Guerlain es una fuerza de la naturaleza

La miel no debe subestimarse en esta innovadora versión del Abeille Royale Youth Watery Oil Serum de Guerlain.

Por Alex Duffy

Getty Images —

"La Maison de l’Abeille: Guerlain es la casa de la abeja". Desde sus inicios como una casa familiar de fragancias francesa hasta su evolución como firma de lujo, Johnny Ribeiro, chief brand officer de Guerlain, relata con pasión la historia de la maison y su vínculo con este polinizador.

"Puede ser porque la abeja ha sido nuestro símbolo desde el siglo XIX, cuando Pierre François Pascal Guerlain creó fragancias para la emperatriz Eugénie [de Montijo], esposa de Napoleón III, cuyo emblema era la abeja. O quizá porque elaboramos productos derivados de la abeja desde 1839". Pero, en realidad, hay mucho más detrás. Para mí, la abeja es la alquimista de la naturaleza. Desde hace un millón de años, esta especie ha demostrado una organización extraordinaria y ha transformado los tesoros de la naturaleza en una joya preciosa: la miel". 

“Al igual que la abeja, amamos las flores; en esencia, somos perfumistas. Durante 200 años, generación tras generación, hemos aprendido a ofrecer las joyas más bellas y fórmulas excepcionales”. En ese recorrido, el Abeille Royale Youth Watery Oil Serum se erige como una de las grandes culminaciones de Guerlain: “Abeille Royale encapsula aquello en lo que creemos: ingredientes naturales poderosos y una experiencia científica que avanza año tras año”.

Imagen cortesía de Guerlain.

Tras 15 años de investigación, nueve patentes y nueve publicaciones científicas, el sérum redensificante y potenciador de luminosidad llega hoy a su cuarta iteración. Su fórmula, con 99 % de ingredientes de origen natural —frente al 95 % de versiones anteriores—, se potencia con miel de abejas negras que prosperan en el paisaje agreste de la isla de Ouessant, frente a la costa de Francia, y con dos nuevas mieles procedentes de Connemara, Irlanda, y Trøgstad, Noruega.

Estas abejas raras, sin embargo, no están ahí solo como símbolo. Como explica Lorène Gourguillon, directora de la Unidad de Ingredientes Biobasados y Bioinspirados Avanzados en LVMH Research, la miel de abeja negra posee propiedades reparadoras clave para una piel más rellena y de aspecto juvenil. “Hemos observado que la piel no envejece ni se repara igual cuando está sometida al estrés. Así que, en el desarrollo del nuevo sérum, nuestro objetivo fue identificar los objetivos biológicos adecuados para potenciar los mecanismos de reparación de la piel”.

Ribeiro profundiza en esta idea: “Hemos demostrado que el envejecimiento puede explicarse biológicamente por microdesgarros que se producen en la piel debido al estrés ambiental, lo que deriva en la aparición de arrugas y la pérdida de firmeza. Lo interesante es que estos microdesgarros comparten algunos de los mismos factores biológicos que presenta la piel cuando sufre una herida: es el mismo proceso de reparación”.

Ribeiro describe además cómo, tras una lesión cutánea, las células queratinocíticas de la epidermis crean una capa protectora, mientras que los fibroblastos en la dermis estimulan la producción de colágeno y elastina para reconstruir la matriz de la piel. Es aquí donde la miel cobra protagonismo. “Desde hace siglos se conocen las propiedades curativas de la miel”, afirma Ribeiro, quien también hace referencia a un estudio clínico de 25 años y 3.000 pacientes, realizado por el profesor Bernard Descottes, sobre los efectos de la miel en la cicatrización de heridas. “A partir de ahí, dijimos: ‘Las heridas se parecen a los microdesgarros. La miel funciona en las heridas. Entonces, entendamos qué ocurre en la miel para ayudar a los microdesgarros y, en consecuencia, al envejecimiento de la piel’”.

Para ello, Gourguillon y su equipo colaboraron con especialistas en apicultura para analizar más de 300 muestras de miel de todo el mundo y evaluar tanto las prácticas apícolas como los hábitats de las abejas.

Imagen cortesía de Guerlain.

“No todas las mieles tienen una función reparadora, por eso buscamos entornos prístinos, limpios y puros en distintas partes del mundo; y probamos el efecto de esas mieles en las células. Necesitábamos encontrar una miel con la mayor concentración de ingredientes activos, en cantidad suficiente, y que además pudiéramos preservar en toda su pureza”, señala Gourguillon.

Al seleccionar las mieles para el nuevo Abeille Royale Youth Watery Oil Serum, “analizamos las distintas funciones de cada miel y las moléculas que desempeñan un papel clave en el proceso de reparación de la piel”, añade Ribeiro. Es aquí donde la miel emblemática de Guerlain, procedente de la isla de Ouessant, se impone por su riqueza en polifenoles y aminoácidos.

El sérum también incorpora jalea real de abejas francesas, proveniente de una fuente exclusiva de la maison. “La jalea real contiene múltiples componentes —azúcares, lípidos, proteínas y vitaminas del grupo B— que aumentan los niveles de energía de la piel y favorecen la renovación celular. Por eso queríamos integrarla de la forma más pura posible, para preservar sus moléculas”, explica Gourguillon. El conjunto de activos de origen apícola se completa con el propóleo, reconocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Las esferas doradas del sérum y su textura característica —que combina ligereza, hidratación duradera y un deslizamiento lujoso— también fueron determinantes tanto para el ritual de cuidado como para su eficacia. “Este sérum debe actuar en diferentes capas de la piel, a nivel epidérmico y dérmico, donde se encuentran las células arquitectas, profundamente localizadas”, concluye Gourguillon.

Imagen cortesía de Guerlain.

Al aplicar el sérum, “una de las primeras cosas que se perciben es cómo cambia de inmediato la manera en que la piel refleja la luz. Aparece ese brillo; es como si la piel se rellenara desde el interior”, explica Ribeiro, abriendo las manos para ilustrar cómo la piel se ilumina al contacto con el producto.

Lograr esta textura única de aceite en sérum, sin la sensación pegajosa propia de la miel, no estuvo exento de desafíos. “Recuerdo las decenas de pruebas que hicimos para dar con la textura adecuada. Abeille Royale Youth Serum es un producto icónico; la gente ama su textura. Y, por supuesto, es nuestra responsabilidad hacerlo cada vez más eficaz. El reto era conseguir la misma textura —o incluso una ligeramente menos pegajosa— utilizando las nuevas mieles. En el laboratorio parecía que lo habíamos logrado, pero al escalar la fórmula, la textura cambiaba. Dijimos: ‘No, no es exactamente lo que queremos’. Así que tuvimos que intentarlo tres veces más hasta ajustar los parámetros correctos antes de que la fórmula entrara en producción”, concluye Ribeiro.

Con una historia tan profundamente ligada a la abeja, para Guerlain preservar el mundo natural es tan importante como aprovechar su poder. “Viajé personalmente a Noruega y a la isla de Ouessant para observar las prácticas apícolas y el estado de conservación de los entornos. También trabajamos con una ONG llamada European Union for Ethical BioTrade para garantizar los aspectos éticos y de biodiversidad de nuestro programa”, explica Gourguillon. La abeja negra de Ouessant es, además, una especie protegida y Guerlain colabora con un conservatorio local para preservar su hábitat. Este compromiso con la conservación y la sostenibilidad atraviesa todas las iniciativas de la maison.

“Cuando trabajamos en un proyecto, intentamos reducir el peso del vidrio al máximo y ajustar los tiempos para transportar los productos por barco en lugar de avión. Es parte de la cultura de la empresa y una tarea fundamental. Intentamos mejorar poco a poco. Desde pasar del 95 % al 99 % de ingredientes de origen natural, hasta disminuir el uso de vidrio y optar por materiales con mayor contenido reciclado, estamos trabajando en toda la cadena para hacer lo que esté a nuestro alcance y proteger el medioambiente”, señala Ribeiro al hablar de la reducción de la huella de carbono de la casa. (I)

Este artículo fue originalmente publicado en Harper's BAZAAR Australia.