Vello corporal

¿La depilación es para ti? Guía para elegir el método adecuado

Todas hemos pasado por ese momento frente al espejo: ¿depilarse o no depilarse? lo que parece una simple decisión estética revela mucho sobre cómo aprendimos a mirar el cuerpo y sus reglas.

Por Valeria Kohn Ávila

Depilación — Harper's Bazaar Ecuador

Durante décadas se enseñó que, para verse “femenina”, había que tener una piel suave, sedosa y sin rastro de vello. Pero ¿realmente seguimos con estos estigmas y pensamientos conservadores? En esta época, donde la belleza empieza a definirse con más autenticidad, ¿seguimos asociando el vello con el descuido?

Esta conversación pasó de ser un tabú a una elección. Entre los aspectos positivos de estas prácticas –que debes considerar– están la reducción del mal olor corporal, ya que facilita la limpieza y disminuye la acumulación de sudor y bacterias. Un estudio publicado en Journal  of Cosmetic Dermatology explica que quienes se afeitaron o se depilaron mostraron un menor olor axilar en comparación con quienes no lo hicieron. Además, mejora la apariencia estética, con efectos psicológicos positivos sobre la autoestima.

También te puede interesar: La evolución de estilo de Kendall Jenner a través de los años

Entre los efectos adversos están irritación, foliculitis, pelos encarnados, hiperpigmentación e incluso infecciones, de acuerdo con el American Journal of Obstetrics and Gynecology. Depilarse es una elección válida por motivos estéticos o de comodidad, pero médicamente no es necesaria: el vello cumple funciones protectoras –reduce la fricción, evita la entrada de bacterias y regula la temperatura–, por lo que eliminarlo debe ser una decisión informada y personal, no una imposición cultural. Tres expertos ecuatorianos te invitan a descubrir qué método debes utilizar si los vellos no son lo tuyo.

Getty Images.

En Definitive, centro especializado en depilación láser desde 2007, utilizan dos tipos de láser según el tono de piel y del vello. Las pieles más claras contienen menos melanina, el pigmento que da color al vello, lo que permite que esta técnica actúe de manera más precisa. Por eso, el láser Alejandrita resulta el más eficaz en estos casos: su luz es altamente reactiva a la melanina y logra cauterizar el folículo (la raíz del vello) sin afectar la piel que la rodea.

Para pieles más oscuras, utilizan el Nd:Yag, un láser menos reactivoa la melanina, que penetra con más profundidad en la piel y llegadirectamente al folículo sin dañar la superficie. Jorge Luis Cerón, gerente general de Definitive, explica que el trabajo se realiza en fases de acuerdo con el ciclo del vello corporal. “Este crece en tres etapas: anágena, catágena y telógena. Solo puede eliminarse cuando está en la primera, porque está completo y transmite la energía hasta el folículo”, resalta Cerón. Por eso se recomiendan de 10 a 12 sesiones para terminar con el crecimiento. Con cuatro sedes, ofrecen tratamientos para casi todas las zonas del cuerpo, desde axilas hasta rostro o abdomen…

Lee la nota completa en nuestra nueva edición impresa. ¡Tú también puedes ser parte del mundo Harper's BAZAAR!

A la venta en:

  • Supermaxi
  • Megamaxi
  • Mr. Books
  • Libri Mundi
  • Travel Stores
  • Medicity
  • Tipti
  • o dale clic aquí (I)